En Aguascalientes, ante fase 2 del Covid-19, iglesias e iniciativa privada deberán tomar decisiones – LJA Aguascalientes
15/08/2020


  • Los Call centers reúnen a cientos de personas que usan el mismo equipo de cómputo y micrófonos; sólo les verifican la temperatura y les dan gel antibacterial
  • El obispado todavía no suspende oficialmente la celebración pública y presencial de las misas, no obstante, algunos templos ya han optado por no abrir

 

La mañana de ayer el Gobierno Federal anunció que México entró en la fase 2 de la pandemia, es decir, a la propagación comunitaria, por lo que se habrán de implementar nuevas medidas para la contención del coronavirus. Al respecto, Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) dijo que se efectuarían en el estado todas las recomendaciones que emanaran de la Federación, pero sin hacer presión en el sector de la iniciativa privada y las iglesias de cualquier religión, siendo que particularmente en estos dos sectores se presenta aglomeración de gente en espacios cerrados. 

Distintos reportes ciudadanos han dado a conocer que ciertas empresas, entre ellas, algunos Call centers, no estaban tomando las medidas adecuadas contra la pandemia. En dichas empresas, la mayoría contratistas, es común que el mismo espacio y la misma computadora sean usadas por más de dos personas, lo que implica que también los headsets (micrófonos y audífonos) sean usados repetidamente por más de una persona. Si bien en algunos ya se ha puesto en marcha el verificar la temperatura y promover el uso de gel antibacterial dentro de las instalaciones, la realidad es que cientos de personas se aglomeran sin una medida de vigilancia real que se acople a nuevas acciones de prevención. 

Asimismo, por parte del obispado no se ha dado un comunicado como tal en el que se indique la suspensión de la celebración pública y presencial de las misas (aunque algunos templos han optado por cerrar), sino que en el emitido el 20 de marzo se urgió más responsabilidad en las medidas de higiene y se pidió que los sectores vulnerables (adultos, enfermos crónicos, etc.) no asistieron a las mismas. Aunque en el comunicado se especificó que la no suspensión de la misa presencial era momentánea, se está en espera de un nuevo comunicado que se adapte a nuevas precauciones.



Piza Jiménez manifestó: “lo que es la iniciativa privada, y en general, no podemos hacer presión. Debemos de hacer conciencia, invitar, fomentar, llevar estrategias adecuadas y que ellos entiendan que deben de participar con las medidas que marque las reglas sanitarias. Las reglas generales para las empresas ya las dio la Federación y creo que esas son las que tienen que acatar. Recuerden que todas esas indicaciones pues no le corresponde al estado, son lineamientos federales que debemos de seguir”.

En relación con las iglesias, el titular del Issea aseguró que ya se ha tenido contacto con ellas y mencionó que ellas habrán de tomar las decisiones pertinentes conforme al avance de la enfermedad Covid-19 en Aguascalientes. “También con las iglesias ya hubo acercamiento por parte del estado y ellos están tomando ya las medidas pertinentes y desde luego irán tomando las que vayamos decidiendo, tanto la federación como nivel estado y estarán disponibles todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus”.

Al menos en el municipio capital, se dio la indicación de mantener cerrados establecimientos pequeños como bares, cantinas, gimnasios, restaurantes o hasta cines, como medida de prevención, lo cual por una parte abona al aislamiento voluntario y, por ende, a su salud, pero por otra arriesga su economía y sustento. 

Para concluir, el titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Jorge López, reiteró la postura: “Desde el Gobierno del Estado siempre seremos muy respetuosos de las decisiones que tomen los distintos particulares. Hay recomendaciones desde el Gobierno Federal, pero en este caso, siempre desde el gobierno seguiremos siendo respetuosos de las decisiones que tomen las organizaciones y las instituciones privadas”.

 

Medidas adicionales para fase 2 de la epidemia

*Proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de riesgo.

*Se mantendrá la suspensión de clases en todo el sistema educativo.

*Suspender temporalmente eventos y reuniones de 100 personas o más.

*Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.

*Intensificar las medidas básicas de prevención públicas e individuales.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, prevé el IMMA posible incremento de violencia por aislamiento
Next Diputada de Aguascalientes recomienda tener precauciones al manipular dinero

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Verdaderamente alarmante la grilla legislativa por el caso de La Pona

23/05/2013
Close