PortadaSociedad y Justicia

Deficiente el sistema de salud ante el Covid-19

  • La instauración del Insabi sin reglas de operación y recorte a instituto de alta especialidad debilitaron el sector salud
  • Ante quejas del IMSS por falta de insumos, es el Insabi quien sería el responsable de la compra

 

 

Desde que llegó el primer caso de Covid-19 al país, el sistema de salud era deficiente y la instauración de Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) en otros estados no ayudó en nada para combatir esta enfermedad pues se atrasó el suministro de insumos, declaró la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado.

Desde enero, el Gobierno Federal veló por la instauración del Insabi en los 32 estados de la república, algunos aceptando inmediatamente mientras que en otros casos se tuvo que sostener varias reuniones. En el caso de Aguascalientes, se firmó un convenio de no adhesión al Insabi, sin embargo, fueron un total de 23 estados los que firmaron a favor.

La senadora expuso que el sistema de salud en el país era débil pues, desde que el Insabi comenzó a operar en estos estados, lo hizo sin tener reglas de operación. Además, también fueron los institutos de alta especialidad los que recibieron un fuerte recorte presupuestal. Estas dos situaciones colocaron en una situación de vulnerabilidad a la población con menos recursos ante el Covid-19.

“El Covid nos agarró con un desorden en el sistema de salud, con un Insabi sin reglas de operación. Además, la compra de insumos y medicamentos consolidados que hacía el IMSS ahora la está haciendo el Insabi, sin reglas de operación y a botepronto”, externó la funcionaria federal.

Ante las quejas de trabajadores de IMSS e Issste, la senadora se dijo sorprendida de que no haya insumos suficientes en estos organismos, sin embargo, también recordó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, que en todo el mundo se han encarecido los insumos. Ante esta situación, Márquez Alvarado exhortó a la Cofepris para que intervenga en esta situación pues es este organismo el encargado de que el país cuente con los insumos necesarios y a precio justo.



The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!