En Aguascalientes, estudiantes de intercambio que regresen serán examinados para prevenir brote de Covid-19 - LJA Aguascalientes
01/10/2022

  • El Issea aseguró que ya se tuvo contacto con los 143 alumnos que se encuentran en un intercambio académico reportados por la UAA
  • Aunque los estudiantes no presenten sintomatologías, serán revisados por los servicios de epidemiología para eficientar la prevención

 

 

María Eugenia Velasco Marín, directora del Área de y Prevención de Enfermedades, aseguró que el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, tiene contacto constante con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para verificar cuál es el estatus de los estudiantes que se encuentran en un intercambio académico; la doctora agregó que se tiene conocimiento de 143 alumnos que están estudiando en otras partes del mundo mismos que ya tuvieron diálogo con las autoridades de salud de la entidad. 

“Estamos en contacto, a través también de nuestro secretario de salud, el doctor Piza, con la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ellos ya pasaron 143, un listado con 143 estudiantes; ya todos los contactamos, ya platicamos con ellos. La intención es que cuando regresen a Aguascalientes, a México es, sabemos en qué vuelo van a salir -en los que ya tienen vuelo de retorno-; se pasa la información a epidemiología de la Ciudad de México, allá los identificamos. Nosotros hablamos con los estudiantes y les decimos este protocolo que tenemos que seguir”, destacó María Eugenia Velasco Marín. 

El sábado pasado una joven regresó de Europa y, aunque no mostraba sintomatología que pudiera suponer la portación del Covid-19, se le aplicó el protocolo mencionado; al llegar a México, se contactó con epidemiología de la Ciudad de México y se le hizo la revisión pertinente en la que se detectó que estaba libre del coronavirus. 

Existen alumnos que se encuentran de intercambio académico en diversos países como China o Italia, donde ya se han presentado cifras mayores de personas que portan el coronavirus, también hay los que se encuentran en países como Chile, donde aún no se tiene un brote preocupante y apenas hace dos días se confirmó su primer caso de coronavirus. A pesar de que las situaciones de ciertos países sean más bajas o más altas respecto a la nueva mutación del virus, la revisión será general para todos los alumnos que vayan a entrar a México y así mantener la prevención al máximo. 

En días pasados, Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ya había mencionado que aproximadamente 20 alumnos eran los que se encontraban en países de riesgo con relación al tema del coronavirus, es decir, que se encontraban realizando estudios en países como China e Italia. 

 



Show Full Content
Previous Gobierno e instituciones no deben politizar manifestaciones feministas
Next Diputada de Aguascalientes acusa falta de estrategia en la Guardia Nacional
Close

NEXT STORY

Close

La mirada detrás de una fotógrafa, un sentimiento que sale gracias a la fotografía

13/10/2020
Close