PortadaSociedad y Justicia

En Aguascalientes, llaman a médicos jubilados para contener el coronavirus

  • De ser necesario, se tendrá que acudir con médicos jubilados para que apoyen a combatir el coronavirus en la entidad
  • “Nosotros somos los principales actores en esta pandemia. Somos el mejor antídoto para el virus, nuestra responsabilidad es el mejor antídoto para el virus”, dijo el secretario de Salud, reiterando la responsabilidad social de todos los ciudadanos en esta pandemia

 

De acuerdo a la información del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), al cierre de esta edición, en Aguascalientes se tenían 8 casos confirmados de Covid-19 y 29 sospechosos; tres mujeres, cuatro hombres, todos los casos importados y estables. Paralelo al anuncio de los dos nuevos positivos de coronavirus en la entidad y después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogará a México dentro de la segunda fase de la epidemia, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell anunció que México, en efecto, ya estaba dentro de la fase dos de la pandemia, es decir, existen contagios comunitarios, por lo que el reforzamiento del cuerpo y la infraestructura médica resulta primordial.

Miguel Ángel Piza Jiménez, director general del Issea, dijo que en Aguascalientes se tenía la disposición y el planteamiento de contratar más equipo médico para así poder cubrir de mejor manera la necesidad de la sociedad conforme el Covid-19 vaya avanzando. Además de estas medidas de prevención, el secretario de salud aprovechó para reiterar el exhorto a la sociedad respecto al compromiso que se debe de hacer para poder combatir de la mejor manera a esta enfermedad: 

“Vuelvo a ser enfático, ninguna pandemia se resuelve con medidas de gobierno ni de la iniciativa privada, se resuelve con participación de la sociedad. Si todos jugamos el papel que nos toca en este momento, ustedes como medios, nosotros como funcionarios, médicos y como estrategas de la salud, aplicamos lo que conocemos y lo que estamos experimentando, pero si la ciudadanía no nos obedece (…) no vamos a avanzar mucho”.

“Nosotros somos los principales actores en esta pandemia. Somos el mejor antídoto para el virus, nuestra responsabilidad es el mejor antídoto para el virus”, agregó el titular del Issea.

El doctor también hizo un llamado a todos los médicos jubilados que tengan disposición de ayudar en esta epidemia, porque probablemente después de pueda requerir su apoyo y experiencia: “Hago un llamado a todos los médicos jubilados; que se preparen los que tengan la disposición de estar ayudándonos, porque quizá vamos a pedirles su apoyo, en un momento dado que así lo requiera las necesidades”.

En algunos países ya se está haciendo notar la necesidad de más médicos, es por ello que se recurrirá a todas las herramientas y personas que puedan aportar. Para tratar de aminorar la gente que pudiera llegar a necesitar del servicio de salud por el Covid-19, es prudente acatar las medidas de prevención que día con día estaremos difundiendo por este medio.

 

Medidas de prevención básica contra coronavirus de la OMS

Lávese las manos frecuentemente: lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. ¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus.

Adopte medidas de higiene respiratoria: al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. ¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social: mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca: ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo: indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!