En aumento los transfeminicidios en el país - LJA Aguascalientes
17/01/2022

  • Se invisibiliza, se estigmatizan los casos de transfeminicidios
  • Comunidad trans se sumará a la macha y al paro nacional del nueve de marzo

 

 

En aumento la cantidad de transfeminicidios en todo México, las mujeres trans también sufren de violencia, por lo que la comunidad trans también se sumará a la marcha del 8 de Marzo y al paro nacional del 9 de Marzo.

Según datos del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, del 2007 al 2017 se registraron 473 crímenes de odio de los cuales 261 era hacia personas trans. Razón por la cual la asociación civil consideró a México como el país en donde más ocurren feminicidios.

Veracruz, Guanajuato, Ciudad de México y Querétaro son los lugares en donde más se registran más asesinatos a las mujeres trans, comentó Susan Annie Muñoz Rodriguez, coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans. Detalló que no se tiene una estadística fidedigna acerca de los feminicidios pues no se contempla a las personas trans como tal, si no consideran lo establecido en documentos.

La activista señaló que la mayoría de los medios de nota roja siguen invisibilizando y estigmatizando la problemática pues no están informados acerca del tema.

“Además, los impartidores de justicia no han utilizado los protocolos que existen para hacer una estadística de violencia hacia las mujeres trans, por lo que no podemos contabilizar los transfeminicidios en Aguascalientes, tenemos el claro ejemplo de Alexa”, comentó haciendo referencia al asesinato de una mujer trans asesinada en junio del 2018 en Jesús María, el caso no fue investigado como un transfeminicidio ni como feminicidio, sino que la etiquetaron como hombre gay asesinado por un crimen pasional.

Tampoco ha habido voluntad para legislar el código penal y agregar la figura del transfeminicidio. Muñoz Rodríguez considera que este problema recae en que no se ha legislado para tener la ley de identidad, norma que reconocería legalmente el cambio.

Es por ello que afirmó que la comunidad trans se unirá a los movimientos relacionados al paro nacional: “Nosotras vamos a tomar las calles para demostrar que estamos hartas de tanta violencia y de que en Aguascalientes no haya un cambio, no haya protección de derechos, de leyes, de nada”.

 


Show Full Content
Previous Necesario seguir reforzando el programa Puntos Seguros en Aguascalientes
Next La Purísima… Grilla: La gabineta
Close

NEXT STORY

Close

Brindará municipio actividades durante el verano para más de 3 mil niños

05/07/2016
Close