En diez años, Aguascalientes sólo disminuyó tres puntos en pobreza extrema - LJA Aguascalientes
01/10/2022

  • Pasó de 4.2% a 1.2% de la población en diez años
  • Aguascalientes está por debajo de la disminución del promedio nacional

 

 

Según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el 2008, 4.2% de la población de Aguascalientes vivía en la pobreza extrema, diez años después este porcentaje disminuyó a 1.2%, es decir, 15.6 miles de personas vivían en pobreza extrema en el 2018.

Los criterios que se tomaron en cuenta para medir la pobreza en el país son: el ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación

En todos los estados, con excepción de Colima y Veracruz, se registró una disminución en el índice de pobreza extrema. En promedio, la disminución nacional fue de 3.8%, por lo que Aguascalientes se encuentra por debajo de la media nacional. Aguascalientes está en la posición número dieciséis en el ámbito nacional en avance a la disminución de la pobreza extrema.

El estado que más logró una importante disminución en su índice de pobreza extrema es Puebla, que pasó de 19% a 8.6% en diez años, seguido por Durango y Michoacán ambos con una disminución 9.3% dicho rubro pasando de 11.5% a 2.2% y de 15.4% a 6.1% respectivamente. En donde se logró un importante avance también es en Hidalgo que disminuyó un 9.2%, Chiapas con 9% y San Luis Potosí con 8.1%.

Los tres estados en donde peor desempeño tuvieron en este rubro fueron Veracruz, pues en la entidad aumentó en un 0.9% la pobreza; Colima, en donde aumentó un 0.7% y Nayarit en donde solo disminuyó un 0.3% la pobreza.

A pesar de tener resultados promedio en la disminución de la pobreza extrema, la presidente municipal de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, celebró que hayan disminuido estos tres puntos la pobreza extrema en el estado y comentó que ya se reunieron los distintos alcaldes con funcionarios de Gobierno del Estado y con el superdelegado Aldo Ruiz para mejorar estrategias para erradicar la extrema pobreza.

Otro rubro en donde sí se vio afectado el estado es en la población vulnerable por ingresos ya se registró un aumento de un 2.6%, es decir, son aquellas personas que no presentan alguna de las carencias antes mencionadas, pero perciben un ingreso por debajo de la línea de bienestar. En el 2018 se registraron 138 miles de personas que reciben igual o menos a mil 278 pesos mensualmente, en zonas urbanas, o 898 pesos mensuales en zonas rurales.


 


Show Full Content
Previous Casas Javer, Grupo San Cristóbal y Vivendum, las constructoras con más quejas en Aguascalientes
Next El proyecto de las luminarias es transparente, aseguró Teresa Jiménez, alcaldesa de Aguascalientes

1 thought on “En diez años, Aguascalientes sólo disminuyó tres puntos en pobreza extrema

  1. Que bueno que Tere Jiménez se reunió con quienes corresponde y REALMENTE reduzcan la pobreza extrema porque luego se cargan cada “doble discurso”.

    Luego dicen una cosa y hacen lo contrario o quieren “reducir la pobreza” con una despensa trimestral de $50 obligando a los pobres a tomar cursos de “mejora cultural”…mientras la gente NECESITA COMER antes de cualquier…&/%$$& curso.

    Por otro lado, REITERAMOS NUESTRA TOTAL INCONFORMIDAD Y CENSURA contra el asesinato, abandono y argumentos de “riesgo sanitario” contra los animales! DEJEN DE ESTAR MATANDO ANIMALES.

    TERE JIMENEZ…DEJE DE ESTAR AVALANDO LA MUERTE Y LA CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES SIN CULPAR A LOS DUEÑOS…No está capacitado el estado y municipio para DETENER la muerte de los animales?

    Si la respuesta es NO…hay que cerrar el antirrabico y crear una VERDADERA PATRULLA DE PROTECCION ANIMAL, hospital veterinario con verdaderos profesionales (no improvisados) a precios de recuperación y SANCIONAR, DAR SEGUIMIENTO a quienes intenten DESHACERSE de sus mascotas entregándolas para la muerte y MULTAS SEVERAS Y PRISION A QUIENES LO HAGAN. SEA QUIEN SEA.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

No hay que generar falsas expectativas por la compra de vacuna covid-19 de gobiernos estatales

26/01/2021
Close