En discusión, el cierre de tianguis, mercados y supermercados de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Ya se anunció el cierre de bares, restaurantes y antros, no obstante, sigue pendiente definir si a los tianguis, mercados y supermercados también habrán de cerrarse como medida de prevención contra el coronavirus.
  • Los alcaldes serán quienes den la orden sobre qué se va a hacer. Todavía no se estipula una sugerencia o una propuesta federal al respecto. 

 

 

Ayer la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel anunció a través de sus redes sociales el cierre de bares, restaurantes y antros de Aguascalientes como medida de prevención ante la llegada del coronavirus a la entidad. Horas atrás de que se hiciera pública esa decisión, en la rueda de prensa organizada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) se le cuestionó al doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, titular de dicha instancia, sobre qué medidas tomarían respecto a estos negocios de entretenimiento y se aclaró que municipio habría de ser quien hiciera esa disposición. No obstante, siguen pendientes las acciones que se determinarán respecto a los tianguis, mercados y supermercados, pues también ahí la aglomeración de gente y la propagación del virus puede darse fácilmente. 

El mensaje de la alcaldesa fue el siguiente: “Ante la contingencia con motivo del coronavirus (Covid-19), en conjunto con empresarios y restauranteros tomamos la decisión de cerrar antros y bares de manera indefinida y hasta nuevo aviso, en el caso de restaurantes se podrá brindar servicio a domicilio, esto con el fin de evitar contagios y la propagación del virus. Agradezco la voluntad de todos y cada uno de ellos por el bien de Aguascalientes.

Miguel Àngel Piza Jiménez mencionó que cada municipio tiene la facultad de decidir sobre las medidas que llevará a cabo, no obstante, recordó que una coordinación de acciones podría abonar a la contención del virus. “Ya hay una norma que dio la federación, eventos de más de cinco mil participantes se cancelan en todo el país. Nosotros, el día de ayer, el señor gobernador dio una pauta; eventos de más de 200 visitantes o participantes en lugares cerrados, es recomendable que no se hagan. Cada ayuntamiento (…) ellos tienen la facultad de tomar esa decisión y decidir, de acuerdo a sus circunstancias y sus necesidades locales, qué medidas tomar. Lo ideal es que vayamos acatando las indicaciones tanto federales como estatales y las que designen cada ayuntamiento”, dijo.

Aunque ya se determinó la cancelación de eventos de gobierno que aglomeren a más de 200 personas en un lugar cerrado, o a más de 500 en un lugar abierto, así como el cierre de bares, restaurantes y antros, todavía no se define qué pasará con los tianguis, mercados y supermercados que hay en Aguascalientes. 

Al respecto el director del ISSEA dijo que habrá que esperar la indicación que se dé por parte de los alcaldes, puesto que en ese tema el gobierno federal no ha dado como tal una indicación o una sugerencia. “Los alcaldes tienen esa facultad de decir no más permisos para tianguis. Porque si empezamos a tomar medidas con los tianguis tendríamos que tomarlas con los mercados también, los supermercados también. Porque ahorita como ven, los supermercados están abarrotados por las compras de pánico”, concluyó. 

Cerrar los tianguis representaría un golpe para micro y pequeñas empresas o negocios que subsisten del ingreso que esto les genera y que, si no tienen ninguna otra percepción económica, podría afectarles de sobremanera, es por ello que la decisión debe de tomarse evaluando los daños colaterales y brindando otras opciones que no permitan descuidar a las familias que dependen de estos comercios. 

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Se activa operativo para verificar que bares y restaurantes permanezcan cerrados en Aguascalientes
Next Sector empresarial analiza un posible paro de labores en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Asistieron seis de los ocho aspirantes a la alcaldía de Aguascalientes

12/05/2016
Close