En el Congreso de Aguascalientes, una iniciativa para despenalizar el aborto y otra que continúa con la criminalización de las mujeres  - LJA Aguascalientes
27/10/2020



 
  • Ayer entró a comisión en el Congreso la iniciativa que busca despenalizar el aborto
  • Diputada panista espera que para este periodo pueda salir la iniciativa que “protege la vida desde la concepción”, reforma conservadora por la que el Partido Acción Nacional ha insistido en distintas ocasiones

***

Persiste la intención desde los curules ocupados por miembros del Partido Acción Nacional (PAN), de echar a andar la iniciativa que “protege a la vida desde la concepción”. La diputada por el distrito XIII, Paloma Cecilia Amézquita Carreón, de bancada panista, comentó en entrevista colectiva que dicha iniciativa sigue estando en comisión, pero que también sigue estando en puerta la iniciativa que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Tras cuestionarle sobre cuál es el avance que ha tenido la presunta reforma conservadora, respondió “está un cabildeo ahorita con las demás fuerzas políticas, como bien sabes, sigue ahorita en la comisión”. La diputada presidente de la Comisión de la Familia y de los Derechos de los Niños, recalcó la importancia de la discusión y el debate político de este tema, así como de iniciativas que sean contrarrespuesta, como lo podría ser una que abogue por los derechos de la mujer a través de la decisión sobre su propio cuerpo con la despenalización del aborto. 

Aseguró que ayer se le daría entrada a la iniciativa de la legisladora Érica Palomino Bernal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), misma que busca brindar la opción del aborto seguro y legal en Aguascalientes y que está en la agenda feminista como parte del desarrollo de políticas públicas que permitan desarrollar la protección de los derechos de las mujeres. 

“De hecho, el día de hoy -13 de marzo-, le vamos a dar entrada por ahí a la propuesta de la diputada Érica Palomino, que es contrapropuesta de la de nosotros. Y pues bueno, el tema aquí es que se discuta y se lleve al debate lo más pronto posible, y eso depende de los coordinadores”.

Por lo pronto, según información de la diputada, a las dos propuestas ya se les dio entrada. Sobre la iniciativa que “protege la vida desde la concepción”, Paloma Amézquita espera que ésta salga para este periodo: “Seguimos en la lucha -¿podría salir para este periodo, diputada?- Yo espero que sí, estamos con la mejor disposición Acción Nacional para que salga”.

La insistencia del PAN para promover la llamada iniciativa “provida” viene desde tiempo atrás, sin embargo, en Aguascalientes las iniciativas que han intentado abogar por la despenalización del aborto son más recientes y no han tenido tanta resonancia como la emanada desde el PAN.

Una de las luchas constantes del movimiento feminista, no sólo en Aguascalientes, sino en todo el mundo, es poder llegar a un aborto legal y seguro, que no criminalice a la mujer y que les dé la verdadera capacidad jurídica de decidir sobre su cuerpo.

La legisladora panista concluyó: “Yo nada más espero de verdad que los coordinadores se pongan las pilas y que lleguemos a un buen consenso. Porque las dos iniciativas, tanto provida, como proaborto están ahorita, van a estar en la comisión. Entonces, lo que quiere la ciudadanía es eso, que se lleve a debate y que se diga ya qué va a pasar”.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Yolanda Ramírez inauguró el Día de la Familia en la Politécnica de Aguascalientes
Next Aguascalientes tiene un retraso en materia de derechos de las víctimas
Close

NEXT STORY

Close

¿Qué pueden hacer los aspirantes a la reelección municipal?/ Agenda urbana 

30/09/2020
Close