03/07/2020


  • Prevén un aumento mayor en solicitudes a partir del aislamiento por pandemia
  • Recursos para los centros continúan sin bajar, atorados en Hacienda.

 

 

Bajo el entendido de que la violencia es una pandemia que cobra la vida de miles de mujeres en México, la Red Nacional de Refugios A.C. se ha visto en la necesidad de mejorar la coordinación ante los nuevos retos que enfrentar con un incremento en la demanda del servicio del 30 por ciento en febrero con respecto al 2019, el cual coincide con el incremento de feminicidios en el país y ahora con motivo del aislamiento por el Covid-19 se prevén más solicitudes, informó Wendy Figueroa, coordinadora del organismo.

“A nivel nacional las violencias son una pandemia, por eso actualmente la mayoría de los refugios de la red están por encima del 80 por ciento de su capacidad y muchos de ellos están por arriba del cien por ciento de su ocupación, por eso se tuvieron que implementar otras estrategias, pero si esto sigue en aumento vamos a ser insuficientes”, advirtió la activista.

Con respecto a la posibilidad de que ingrese a alguno de los refugios de la red alguna familia con coronavirus, esta deberá de ser atendida en un espacio de protección, lo cual saben que no está a discusión, por ello buscan la coordinación con los centros de justicia de los estados para que amplíe el tiempo de resguardo de sus espacios de tres días a los 14 días, como marca la Secretaría de Salud que debe estar aislada una persona con la el virus y recibir la protección y atención que se merece.

Observó que desde hace unos días lanzaron la campaña #AislamientoSinViolencia #NoEstasSola con acciones de prevención muy puntuales. A través de asesorías telefónicas han permitido detectar el grado de violencia que quienes solicitan el apoyo viven y de ahí comenzar a definir redes de apoyo entre la familia y amistades para pasar este periodo de contingencia y no seguir en riesgo, lo cual apoya también ante la falta de espacios en los centros de protección durante la contingencia sanitaria.

A pesar de lo anterior, prevén en la red que el incremento en la demanda en los refugios irá en aumento, pues tan solo en el mes de febrero incrementaron las solicitudes en un 30 por ciento con relación con el mismo mes del 2019, cuando el tema de la pandemia aún no comenzaba en el país.

Además de las señales que ya se detectan desde ahora, consideró necesario no desdeñar la experiencia que se vivieron en los países como España en donde, tras la llegada de la pandemia y la exigencia de aislamiento de las familias, se incrementaron los episodios de violencia dentro de los hogares, además de que es de destacar los datos del Inegi que señala que el 50 por ciento de los maltratos suceden en el seno íntimo de la familia.

“Por eso es importante abordarlo de forma inmediata la situación”, señaló Wendy Figueroa, quien destacó que, aunado a este escenario, se suma el hecho de que los refugios en todo el país están en espera de que se abra la convocatoria para poder acceder a los recurso federales destinados a este rubro desde el Congreso de la Unión, y siguen sin ser liberados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debido a los lentos procesos burocráticos, sin tomar en cuenta los riesgos de no poder continuar con la atención.

“En un país donde se arrebata la vida a diez mujeres diariamente, no podemos estar esperando que la historia de la tardanza de los recursos para los refugios, como sucedió en 2019, se repita”, subrayó la directora de la Red Nacional de Refugios.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Inmujeres publica folleto para sana convivencia durante contingencia
Next Pronostican hasta 300 pacientes que puedan necesitar terapia intensiva en Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Emiten alerta amber en Aguascalientes por niña que “salió” de casa hogar Dulce Refugio

25/05/2019
Close