Ex magistrados y ex jueces, promovieron demanda contra el ISSSSPE Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/01/2022

  • La SCJN estableció que no se podría usar la UMA como unidad de medida para el cálculo de pensiones
  • Desde el 2019 ISSSSPEA calcula las pensiones con base a las UMA
  • Cualquier persona que note que el aumento de la pensión se realice conforme a la actualización de la UMA podrá demandar para exigir a las autoridades

 

Es inconstitucional que el  Instituto de Seguridad de Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA) calcule las pensiones tomando como base la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Hasta el momento han sido cuatro ex magistrados, dos ex jueces y maestros jubilados quienes ya han demandado ante el organismo.

Luis Humberto Reyes Neri, ex magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José de Jesús González Díaz, Luis Augusto Ponte, Laura Silvia Sánchez García y María Esther Ruiz Rodríguez, ex magistrados y ex jueces. 

El juicio con los profesores tiene el número 376/2019 recaído en el juzgado segundo de distrito; mientras que el juicio de los magistrados tiene el número 375/2019 en el juzgado tercero de distrito, informó Jeanete Dorante, quien fue la licenciada que llevó ambos casos.

Desde el 2016 se decretó la Ley para Determinar el Valor de la UMA con el objetivo de sustituir el salario mínimo. En el 2018 el ISSSSPEA modificó sus estatutos para marcar que las pensiones no aumentarían conforme al salario mínimo, sino que se realizaría conforme a la UMA.

Precisamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que no se podría usar la UMA como unidad de medida para el cálculo de pensiones pues estaría ajena a su naturaleza.

Jeanete Dorantes señaló que esto se aplicó en la primera quincena de febrero del 2019 donde, en vez de aumentar los 16.20%, que fue el aumento del salario mínimo del 2019, solamente se aumentó cerca del 4%, que fue lo que aumentó la UMA.

Señaló que esta aplicación es inconstitucional pues la UMA no aplicaría para pensiones pues legalmente estas se deberían de aplicar solamente con el salario mínimo.

Por ello, cualquier persona que note que el aumento de la pensión se realice conforme a la actualización de la UMA podrá demandar para exigir a las autoridades. Los juicios dependen de la agilidad del proceso, pueden ser menos un poco menos de un año. Estas demandas aplican para los nuevos pensionados que así deseen hacerlo

 


Show Full Content
Previous Secretaría de Obras Públicas de Aguascalientes realizó pagos injustificados por más de 880 mil pesos
Next Autónoma de Aguascalientes avanza en temas de género, pero está lejos de erradicar la violencia
Close

NEXT STORY

Close

Estación sismológica de la Autónoma registra constante actividad telúrica

13/10/2014
Close