Educación

Exigen estudiantes la condonación de mensualidades en la UAA

  • Exigen que se use el Fideicomiso de Estabilización y Contingencias, que el último año reportaron que se fortaleció en un 72%
  • Piden que se condonen las mensualidades hasta que termine la contingencia por el Covid-19

 

 

Miembros de la Unión Estudiantil de la Universidad Autónoma de Aguascalientes exigen que se haga uso del fondo de emergencias y se les condone la mensualidad a los estudiantes de la institución.

En un comunicado, la UAA señaló que seguirá brindando becas extraordinarias y prórroga de hasta sesenta días a estudiantes que tengan alguna vulnerabilidad económica en los meses de marzo y abril, pero que no se condonará el pago de estos meses, a pesar de que muchas familias aguascalentenses viven en incertidumbre laboral ante las medidas de contingencia del Covid-19.

Después de que se dio a conocer esta información, en sus redes la Unión Estudiantil de la UAA se mostró en contra publicando una imagen con la leyenda: “¿Dónde está el fondo de emergencias? Suspender el pago de la colegiatura NO pone en riesgo los ingresos de quienes trabajan en la Universidad “cUAArentenaSinColegiatura”.

El fondo de emergencias al que hacen referencia los estudiantes es el llamado Fideicomiso de Estabilización y Contingencias que, según el tercer informe de rector Francisco Javier Avelar González, este incrementó en un 72% en el último año. Dicho fideicomiso fue creado desde el 2016, cuando Mario Andrade Cervantes encabezaba la rectoría, y fue creado con el fin de compensar la disminución de subsidios o ingresos propios. Además, según los datos presentados por la UAA en el último informe, el fideicomiso de becas contaba con 105 millones de pesos al inicio del año.

En la misma publicación, los miembros de esta asociación universitaria aseguraron son varias las personas que están de acuerdo con la condonación de las colegiatura pero que al mismo tiempo se pregunta qué pasará con el pago al personal docente y administrativo.

“Se supone que la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes tiene un fondo de emergencias para absorber este tipo de gastos, además de que las colegiaturas representan menos del 20% de los ingresos de la institución, que recibe la mayor parte del presupuesto del gobierno federal y estatal. Entonces, suspender el pago de la colegiatura no pone en riesgo los ingresos de quienes trabajan en la Universidad”, externaron.

Los miembros de la Unión Estudiantil enfatizaron en que la condonación de las mensualidades deberá de abarcar toda la contingencia y no sólo los meses de marzo y abril, teniendo en mente de que puede que estas medidas de contingencia duren más de lo planeado.



The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!