09/07/2020


Los festivales universitarios han existido en varios lugares de la República, sobre todo en las grandes metrópolis, cuando se tiene una o más carreras de teatro en varias instituciones de educación superior. Aguascalientes es el caso, empezó con una carrera hace algunas décadas en la Universidad Concordia, después se le unió la de las Artes y consecutivamente le siguió la de la UAA. Ahora ya se cuenta con varios egresados de estas universidades y siguen las carreras funcionando, sólo la de la Concordia se cerró.

La inquietud de los jóvenes universitarios estuvo latente por realizar un festival que fuera de ell@s y mostrar sus trabajos escénicos a la sociedad, no sólo como una muestra escolar, sino como un trabajo profesional. Este sueño se hizo realidad del 4 al 8 de marzo del 2019, programando cinco montajes, con dos grupos del 6º y 8º semestre de la carrera de teatro, y las demás producciones con grupos de egresados, y una compañía de teatro de Querétaro; las obras fueron: Madre coraje, de Bertolt Brecht (alumnos 6º semestre); Estudio de una depresión, Compañía Última Fila; Ícaros (alumnos 8º semestre), Los niños de Morelia, Compañía Teatro Sobre Vías; La cantante calva, Compañía Rebanadas de teatro, de Querétaro. Este festival con edición 2019, tuvo eventos especiales como: talleres, charlas, rodadas con bicicleta, juglares, desmontaje, entre otros. 

En palabras de uno de los organizadores Eduardo Loher comentaba cómo se hizo realidad este proyecto: “La iniciativa nació en septiembre de 2018 y nace de una inquietud de mostrar lo aprendido en los montajes. Como todo se realiza un proyecto, primero se platica, y se genera un documento hasta hacerlo realidad”. 

Sin duda, el trabajo colectivo es parte fundamental para cualquier trabajo que se desee realizar así lo manifiesta Loher: “Somos un equipo y la organización y comunicación funcionó para que se tuviera vida. Mencionar que el Festival tiene la peculiaridad de hacer invitación, no se realiza por convocatoria”.

El antecedente del FUT es el Festival Caleidoscopio realizado por la Universidad de las Artes, el cual los apoyó financieramente; además este festival tiene otro gran acierto, unir talentos y colegas y que dos universidades muestren sus trabajos escénicos: “Tener obras actuales de las dos universidades (Artes y UAA), es nuestro fin, quizá se tengan perfiles diferentes, pero todos vamos hacia los mismo, hacer teatro”.

Quién diga que el teatro amateur, estudiantil, no debe tener costo, se equivoca, cada esfuerzo debe ser recompensado: “Las funciones tienen un costo, no lo hacemos como negocio sino para que los estudiantes y compañías se enseñen a profesionalizar su trabajo”. 

En la primera edición de FUT se buscaron en redes sociales algunos grupos foráneos con las características de universitarios y en el 2019 se invitó al estado de Querétaro: “Todo esto nació con la idea que se diera un intercambio de estados y ver el trabajo de otros”. Para el FUT 2019 estuvieron Involucrados casi 80 personas (docentes y staff). 

Por otra parte, en el FUT 2020, que tuvo su programación del 12 al 16 de marzo, en la cartelera se sumaron nueve montajes, dos de ellos con grupos nacionales, Oaxaca y Morelos, y a diferencia del anterior y los espacios fueron diversos: Caja Negra, Teatro Morelos y Teatro Leal y Romero. De las obras programadas fueron: Reisepass, Amor?, Matrimonio Sangriento, Vestigio, Ubú rey, Desabrazados, Hamlet encadenado, La casa de Bernarda Alba, Calígula. 

Sin duda, el FUT es un festival que pasará a la historia del teatro en Aguascalientes. Felicidades a los organizadores por esa iniciativa y a los estudiantes por ese empuje y pasión a este bello arte llamado Teatro.

 


Show Full Content
Previous Terán Vence a Napoleón III (7)/ Cátedra
Next El César del boxeo/ Marca textos 

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Sector empresarial aguascalentense da la bienvenida a nueva opción aérea

10/07/2013
Close