Focos rojos en Semáforo Delictivo para Aguascalientes – LJA Aguascalientes
19/10/2020


  • Seis de los once ilícitos analizados por la herramienta de información ciudadana se marcaron en rojo, tres en amarillo y sólo dos en verdes
  • En febrero se cometieron nueve homicidios dolosos, más del doble que su mes anterior
  • San Francisco de los Romo fue el municipio con más focos rojos; Calvillo y San José de Gracia los mejor evaluados

 

De acuerdo a la información generada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Aguascalientes redujo su incidencia delictiva en febrero con respecto a su mes anterior, no obstante, algunos delitos tuvieron una alza importante, lo que llevó al estado a obtener seis focos rojos, tres amarillos y sólo dos verdes en el Semáforo Delictivo. 

Según la herramienta de información ciudadana, de los once ilícitos que se analizan, el estado sólo obtuvo tres en verde; los delitos observados son homicidios dolosos, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidios. 

Los seis focos rojos fueron en homicidios dolosos, secuestro, narcomenudeo, robo a negocio, violación y violencia familiar. Estas fueron las cifras de esos ilícitos en el estado durante febrero 2020: se cometieron nueve asesinatos, uno en Cosío y el resto en la capital (esta cifra duplica la cantidad de homicidios dolosos que se perpetraron en enero); tres secuestros; 322 reportes de narcomenudeo; 187 robos a negocio; 28 violaciones; y 172 casos de violencia familiar. 

Paralelamente, la entidad mostró focos amarillos en extorsión, con ocho casos; robo a casa con 218; y 296 lesiones. Los dos que tuvieron resultados verdes fueron robo a vehículos con 173 y feminicidios, incidencia delictiva de la que no se reportó ningún caso para el mes de febrero. 

Para el último reporte informativo dado a conocer por la herramienta Semáforo Delictivo, el municipio que obtuvo más focos rojos fue San Francisco de los Romo, alcanzando siete de los once ilícitos en focos rojos; secuestro, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, violación y violencia familiar. 

Los municipios con mejores resultados en la evaluación del Semáforo Delictivo fueron Calvillo y San José de Gracia, quienes sólo tuvieron dos focos rojos y uno amarillo, respectivamente.

Como fue de esperarse, dados los constantes actos de violencia contra la integridad de la vida que se estuvieron reportando en las notas rojas de Aguascalientes, febrero fue un mes con un grado de violencia inusual, mismo que tendrá que ser trabajado por las corporaciones de seguridad para que no sigan ocurriendo. 

http://www.semaforo.mx/content/semaforo-de-aguascalientes

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Municipio de Asientos, en Aguascalientes extrema medidas de prevención ante el Covid-19
Next Propondrá Morena en el Congreso del Estado de Aguascalientes decreto para conservar micronegocios
Close

NEXT STORY

Close

Estará listo en próximos meses Centro de Atención Municipal de Aguascalientes

11/09/2019
Close