Frases para y de alcohólicos / Así es esto - LJA Aguascalientes
07/08/2020


Estos días de guardar, son perfectos para sacar los viejos libros y recordar los subrayados, las páginas dobladas, las frases que nos marcaron de esa especial lectura, volver a recordar el sabor especial de cada historia, de cada autor. La selección de aforismos en esta ocasión, se enfoca al dios Baco y sus placenteras experiencias; citando la fuente, es además al mismo tiempo una invitación a la lectura, una forma de compartir las obras que, sin tener premios rimbombantes o estar en alguna lista de top ten o best seller, me han gustado; he de aclarar que preponderantemente son libros, pero se han incluido algunas de películas o series de televisión.   

“…acompaña tu Jack Daniel’s con una cerveza, ándale. Cómo no agradecerle al creador de los cielos y la tierra también la cerveza. Ábrela, sírvetela lentamente en el tarro, con mucha espuma, así, con esta espuma tan blanca que burbujea se infla y termina por romperse en pequeños cráteres” (Ignacio Solares, Columbus, editorial Punto de Lectura). 

“Que dizque es muy temprano, y qué: el estómago no tiene reloj y lo importante es el ánimo con que se bebe. Allá en la sierra sólo lograba despertarme con un lago trago de sotol y nunca padecí el más mínimo malestar, el más mínimo. Era el sotol el que me quitaba los malestares, así es de noble” (Ignacio Solares, Columbus).  

 “Denos Dios a todos nosotros, bebedores, tan liviana y hermosa muerte” (Joseph Roth, La leyenda del Santo Bebedor, Editorial Anagrama). 



 

“¿Por qué bebes tanto? –me preguntó. Quizá porque tengo miedo –dije. Yo también tengo miedo y no bebo. Tu miedo y el mío son distintos.” (Haruki Murakami, El fin del mundo y un despiadado país de las Maravillas. Tusquets).

“Cuando a un soldado le dan de beber, o está jodido o lo van joder.” (Arturo Pérez-Reverte,  El puente de los asesinos, Editorial Alfaguara). 

“Ésa es una de las pocas cosas para las que sirve ser poeta en estos tiempos, para vender libros no, desde luego, pero para ligar y para tomar copa gratis es bastante útil.” (Almudena Grandes, Las edades de Lulú, Tusquets editores). 

“El alcohol es una lupa. Ella lo sabía. Los poros de la piel se ven enormes. Claro que no son de ese tamaño pero el lente de la embriaguez amplía las formas, a veces las distorsiona, las dilata. La luna se confunde con una manzana. La exageración de la realidad sirve para entender en detalle la propia realidad”. (Eliseo Alberto,  Caracol Beach. Editorial Alfaguara). 

“¿No es el deber de un hombre, estar borracho en su propia boda?” (Tyrion Lannister en el  Capítulo 8 de la temporada tres de The Game of thrones). 

“No es fácil estar borracho todo el tiempo. Todos lo harían si fuera tan fácil.” (Tyrion Lannister en el  Capítulo 10 de la temporada tres de The Game of thrones).

“En los últimos tiempos, tal como les sucede a los alcohólicos, mi conciencia recobraba la lucidez al anochecer… Entonces pensaba ‘¡Ah! Hoy también ha llegado la noche’, como quien al beber el primer trago de cerveza se da cuenta de que también aquel día ha estado formando parte, hasta aquel mismo instante, de la vida. Como si acabara de despertar.”  (Banana Yoshimoto, N·P, Tusquets). 

“A veces todo empieza con un trago en una cantina”. Rafael Pérez Gay, Nos acompañan los muertos, Editorial Planeta).

“Entre un abrazo y un whisky siempre elegiré lo segundo”. (Rafael Pérez Gay, Nos acompañan los muertos).  

“El alcohol te permite descubrir la belleza que permanecía oculta. Te concilia con la vida y te permite bajarle una rayita a la tensión de estar vivo. Al estrés que significa salir a la calle y jugarte la vida todos los días para ganarte el pan. El alcohol te dice: ‘No seas tan exigente contigo mismo’”. (Entrevista Eusebio Ruvalcaba: el rock de los clásicos en https://bit.ly/2UNVzdU ). 

“No sabes beber ni tu generación tampoco. Bebes por las razones equivocadas. Los de mi generación, bebemos porque nos gusta, porque es más relajante que quitarse la corbata, porque nos lo merecemos, porque somos hombres… ustedes beben para ahogar sus miserias, intentan lamer una herida imaginaria…”. (Roger Sterling en el Capítulo 4 de la temporada uno, Mad Men).

 


rubendiazlopez@hotmail.com

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous La crisis sanitaria y económica en México 2020: ¿y dónde está el piloto?/ Bravuconadas
Next En Aguascalientes, pide alcalde de Jesús María el beneficio de la duda a quienes no creen en el coronavirus

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Energía solar, los pros y contras de lucrar con la luz del sol

24/09/2018
Close