PolíticaPortada

Gobierno Federal suspende actividades

  • Hugo López-Gatell confirmó que a partir del jueves 26 de marzo todo el Gobierno Federal suspenderá actividades no esenciales como medida preventiva 
  • La meta es que la mayoría de las personas estén fuera del espacio público del 23 de marzo al 19 de abril

 

 

“A partir de mañana todo el Gobierno Federal suspende actividades, lo escuchó usted bien, a partir de mañana todo el Gobierno Federal suspende sus actividades”, insistió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien en conferencia de prensa confirmó que a partir del jueves 26 de marzo todo el Gobierno Federal suspenderá actividades no esenciales como medida preventiva para evitar contagios de Covid-19.

El funcionario aclaró que existen actividades esenciales que no se pueden suspender, ya que se afectaría gravemente la funcionalidad del gobierno, “necesitamos hospitales, necesitamos combustibles, necesitamos producir energía, necesitamos energía eléctrica, necesitamos el servicio de limpia, necesitamos seguridad pública”. López-Gatell detalló que primero se empieza por cerrar todo y luego se harán las excepciones, “todo el Gobierno Federal suspende labores y cada titular de dependencia determinará quiénes no pueden suspender porque pondrían en riesgo el funcionamiento de la institución. Pero no es por sector, es por la función que cumplen”; como ejemplo señaló que la Secretaría de Salud provee atención médica, sin embargo, también cuenta con una enorme proporción de actividades que no son esenciales, mismas que se pueden programar, como ocurre en las oficinas de trámites.

López-Gatell también pidió al sector privado que tome la iniciativa de mandar a sus empleados a trabajar desde casa en medida de lo posible, para evitar la movilización y concentración de personas: “Al sector privado le pedimos que permita trabajar desde casa a todo el personal que pueda hacerlo. Si no es así, organicen rondas de trabajo, guardias o alternen horarios para que menos gente se movilice cada día y el número de personas en las oficinas sea menor”.

El subsecretario señaló que las medidas de mitigación incluyen disminuir drásticamente la movilidad de las personas. “El efecto principal de decirle a la población Quédate en casa es solidario. Al no ir al trabajo con síntomas de Covid-19 protegemos a los demás”, López-Gatell se dijo sorprendido de que un mensaje tan directo y claro, no se haya asimilado, “que no quede duda, la meta es que la mayoría de las personas puedan estar fuera del espacio público y termino diciendo cuánto tiempo: la Jornada de Sana Distancia empezó el 23 de marzo y terminará el 19 de abril”.

The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!