Gobiernos de Aguascalientes politizan medidas de prevención contra coronavirus - LJA Aguascalientes
27/10/2020



 
  • Aun en pandemia, siguen los golpeteos políticos entre gobierno del estado y gobierno municipal
  • Se decretó que será decisión de los negocios si permanecen abiertos o no, lo que sugiere una postura contraria al aislamiento que se pide como medida de prevención

***

En el transcurso de la semana la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, notificó a través de sus redes sociales el cierre de bares, antros y restaurantes de la ciudad; determinación que se reforzaría el 18 de marzo a través de un comunicado en el que, además de los negocios mencionados, billares, boliches, cafeterías, gimnasios, cines, entre otra clase de establecimientos, deberían de suspender actividades hasta nuevo aviso. Lo anterior, siendo una de las primeras medidas de prevención que el municipio estipuló. 

En la determinación que hizo el cabildo de la capital, no se habló de alguna medida de apoyo para las personas que quedarían sin trabajo a raíz de ese cierre. Luego de algunas quejas ciudadanas sobre cómo algunos negocios sí estaban abriendo mientras otros no, ayer por la tarde, en la rueda de prensa del informe diario de la situación Covid-19 en Aguascalientes, el gobernador, Martín Orozco Sandoval, anunció que con base en la Ley General de Salud, la determinación de cerrar esos establecimientos es de orden estatal, por lo que invalidó lo emanado por el ayuntamiento de la ciudad. 

Aquellos que cumplan con el decreto y la reglamentación publicada por el gobierno estatal podrán seguir abriendo sus negocios lo que, por ende, propiciaría a la ciudadanía a acudir a ellos ocasionando así una disminución en la población que estaba cumpliendo con el aislamiento. 

Como bien lo han mencionado ambos gobernantes, así como investigadores e instituciones de salud internacionales, el apoyo de la sociedad es vital para el manejo de una pandemia, no obstante, si las autoridades se siguen aprovechando de las problemáticas sociales para atacarse sigilosamente, será la misma sociedad la que se vea perjudicada. 

La coordinación no sólo del gobierno municipal y del estatal sino también del federal, es fundamental para implementar medidas de prevención consensadas que no confundan a la sociedad para que así se vayan normalizando y aplicando conforme pase el tiempo. 

Martín Orozco Sandoval argumentó que dadas las condiciones en las que se encuentra Aguascalientes ante el coronavirus, es que se tomó la decisión del decreto, no obstante, conforme la propagación siga avanzando, habrán de tomarse otras medidas. Desde LJA.MX seguimos promoviendo el aislamiento voluntario y las medidas de prevención higiénicas para reforzar las contención de la pandemia y evitar entrar en condiciones que pudieran poner en riesgo el sistema y la salud. 

De acuerdo a información que dio el gobernador, muy probablemente se lleve a cabo la próxima semana una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en donde se pretende plantear la prevención de los daños colaterales del Covid-19 en el ámbito económico.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Rencillas políticas entre palacios en nada benefician a la sociedad: Coparmex Aguascalientes
Next En Aguascalientes, disminuyen ilícitos pero aumentan homicidios
Close

NEXT STORY

Close

Perdonan multa electoral al PAN

18/02/2014
Close