Sociedad y Justicia

Hay insumos de prevención suficientes en el IMSS Aguascalientes, pero el inventario disminuye

  • No hay proveedores que puedan cubrir con suficiencia la demanda del Instituto
  • Capacitan al personal en el uso adecuado de insumos y equipo

***

Al 27 de marzo, el doctor Antonio Hernández Jiménez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que existe la cantidad suficiente de equipos para brindar la atención adecuada a los derechohabientes, pero el inventario disminuye por el derroche que se dio en algunas áreas de cubrebocas o guantes de manera innecesaria y ahora es difícil adquirir más por falta de insumos suficientes por parte de los proveedores: “Tenemos por el momento suficiencia de insumos, claro está se van consumiendo, estamos llevando a cabo una recapacitación a nuestro personal sobre el uso racional y adecuado de los mismos. No debemos de tener dispendio, es lo que cuidamos, pero tampoco que falten los equipos de protección”.

Destacó que el IMSS estatal está haciendo uso de sus propios recursos para la compra de los insumos de protección necesarios, pero es del dominio público que es muy difícil encontrar en el mercado alguien que les venda las cantidades que se requieren, pues no existen proveedores en el país que puedan satisfacer la gran demanda que requiere el Instituto. Para derechohabientes y trabajadores.

Detalló que el lunes pasado se distribuyó en toda la dependencia más de 80 mil cubrebocas, pues conforme llegan los insumos se reparten en las Unidades Médico Familiares y cada director se encarga de su canalización, pues no todas las áreas están en contacto directo con los enfermos respiratorios.

Respecto a la manifestación de médicos y enfermeras el pasado jueves, consideró que esto se dio por falta de información, ya que desde hace dos semanas se comenzó con la capacitación sobre los protocolos de atención para la contingencia y al parecer los inconformes no se enteraron, por lo que ahora se les brindará esa instrucción, especialmente al personal que tienen contacto con posibles casos de Covid-19 para evitar riesgos. 

“Decirles que los insumos hay y que definitivamente se les va a proporcionar conforme al riesgo de exposición que cada uno de ellos tenga… en un momento dado va a minimizar la ola de propagación por las instancias y estrategias que el Gobierno Federal ha instituido para las dependencias”, manifestó el doctor Hernández.

Pidió a la derechohabiencia evitar aglomeraciones en instalaciones de salud, ya que siguen notando que hasta dos o tres familiares acompañan a la persona que busca atención médica.

 



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!