Insabi no contempla la atención gratuita para enfermedades de tercer nivel - LJA Aguascalientes
07/07/2022

  • El Insabi contempla “cuotas de recuperación” en algunas enfermedades de tercer nivel
  • Gran parte de enfermedades de tercer nivel son las relacionadas al cáncer

 

 

Con la instauración del Insabi, se podría complicar la situación económica para familias que viven con una persona con cáncer pues no se contempla la atención gratuita para enfermedades de tercer nivel. “Es posible que una familia pueda financiar un tratamiento de cáncer, ellos harían lo que pudieran para salir por adelante, pero recordemos que en México existe una desigualdad impresionante”, comentó al respecto Roberto Flores Salas, coordinador general de Canica Aguascalientes. 

Desde el anuncio de la instauración del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), desapareció el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos pues se usará dicho recurso para darle funcionalidad al organismo federal, el cual era usado para dar atención a enfermedades de tercer nivel por lo que peligra el tratamiento gratuito de personas que padezcan alguna de las 66 enfermedades que cubre el fondo, gran parte son alguna variedad de cáncer.

Ante esta situación, Roberto Flores opinó que si se elimina el financiamiento público para el tratamiento de estas enfermedades, para el noventa por ciento de las familias con un niño con cáncer tendría una cuenta impagable, mientras que el diez por ciento restante terminarían muy endeudados por lo menos en Aguascalientes.

El precio para el tratamiento de cada paciente varía muchísimo pues el tratamiento de cada paciente es único, varía la cantidad de quimioterapias o radioterapias que se aplicarían o los procedimientos quirúrgicos. Además de que estas enfermedades son multifactoriales, pues también afecta aspectos como edad y peso del paciente.

Flores Salas resaltó que se desconoce en qué situación quedarían los niños con cáncer pues las reglas del Insabi siguen siendo poco claras y difíciles de interpretar.

 



Show Full Content
Previous Ya hay cinco posibles casos de niños para que se integren a familias de acogida en Aguascalientes
Next La visita de López Obrador a Aguascalientes ¿fanatismo o rechazo?
Close

NEXT STORY

Close

Explicador: de este resentimiento nació la guerra de Gertz y Buylla contra CONACyT

23/09/2021
Close