La educación tiene un papel fundamental para la erradicación de la violencia contra la mujer - LJA Aguascalientes
14/08/2022

  • Desde el ámbito escolar, así como el seno familiar es importante concientizar acerca de la equidad de género
  • A través de la Unidad de Igualdad de Género, el IEA ofrece pláticas y talleres con los temas Acoso y Hostigamiento Sexual, así como Desmitificación del amor romántico a estudiantes de instituciones formadoras de docentes

 

Trabajadores de la educación asistieron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, evento en el que se contó con la participación de Gretel Eunice Castorena Escalera, consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien impartió la conferencia Perspectiva de género en el ámbito educativo.

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, asistió junto con Nancy Janeth Gutiérrez Ruvalcaba, directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), quien destacó acciones que Gobierno del Estado efectúa para la creación de políticas públicas con perspectiva de género. 

La titular del IAM aseguró que la educación tiene un papel fundamental para la erradicación de la violencia contra la mujer; precisó que desde el ámbito escolar, así como el seno familiar es importante concientizar acerca de la equidad de género en la sociedad. 

Durante su disertación, Castorena Escalera hizo énfasis en la incorporación de la perspectiva de género en acciones institucionales, además convocó a trabajadoras y trabajadores de la educación a respetar los derechos de las mujeres.

Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Servicios Educativos del IEA, señaló que a través de la historia, en el sector educativo se han incrementado los niveles de asistencia de mujeres. Señaló que en el IEA más del 50 por ciento del personal son mujeres, lo que indica el papel destacado de la mujer en la educación.

Asimismo, en dicho evento, que tuvo lugar en el auditorio del Instituto Aguascalentense de la Juventud (Iaju), Irina Ventura Dávila, titular de la Unidad de Igualdad de Género del IEA, informó que en el presente año, se ofreció la plática Acoso y Hostigamiento Sexual a poco más de mil alumnas y alumnos de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes (ENSFA) Profr. José Santos Valdés, Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (Crena), así como la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez.

Señaló que además se realizó dicho ejercicio con la participación de personal directivo y administrativo de educación media superior, así como trabajadoras y trabajadores de la Unidad Regional de Servicios Educativos (Urse) San Francisco de los Romo.

De igual manera, Ventura Dávila señaló que 175 estudiantes de la ENSFA tomaron parte en el taller Desmitificación del amor romántico


En el evento también estuvieron presentes Mónica Janeth Jiménez Rodríguez, diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género del Congreso del Estado; así como Blanca Estela López Montoya, coordinadora general del Centro de Justicia para Mujeres.

 

IEA

 


Show Full Content
Previous Participación de las mujeres, fundamental para la democracia
Next López Obrador se compromete a acabar con feminicidios
Close

NEXT STORY

Close

/AUTONOMÍA 101: Los Posers 2015 / Blur regresa / 50 sombras y el BDSM

22/02/2015
Close