La Federación decidirá si se cancela la Feria Nacional de San Marcos 2020 de Aguascalientes conforme avance Covid-19 - LJA Aguascalientes
17/10/2021

  • Autoridades estatales aseveraron que la verbena abrileña sigue en pie, sin embargo, la Federación es la que, con base en el avance de la propagación del virus, dictará qué procede
  • “Esperemos indicaciones de la federación, que tendremos que sujetarnos, sin duda, pero esperemos los tiempos”, dijo Martín Orozco Sandoval, tras afirmar que la FNSM 2020 sigue planeada

 

 

Tanto Miguel Ángel Piza Jiménez, director general del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA), como el gobernador, Martín Orozco Sandoval, aseguraron en entrevista colectiva que la Feria Nacional de San Marcos 2020 sigue en pie, y que por lo pronto no hay indicaciones o posturas de lo contrario. Lo anterior tras cuestionarles sobre si sería prudente la anulación de la misma debido al brote de Covid-19 en México, que, aunque no ha llegado a la entidad, su entrada es inminente. Se aclaró que aunque aún no se presenta el virus en el estado, ya se están tomando las medidas preventivas que la federación emite para estar preparados. 

A pesar de que algunos países han optado por la cancelación de eventos internacionales, deportivos, en Aguascalientes todavía no se pretende hacer lo mismo con la verbena abrileña, la cual sí es reconocida por tener una alta recepción de turistas. “Creo que estamos en una situación controlada. No podemos decir qué va a pasar de aquí a mañana, pasado, porque esto va a ir caminando como se vayan obteniendo los grados de positividad en el país”, externó el secretario de salud de Aguascalientes. 

Cuando se le preguntó sobre si se piensa reprogramar o cancelar, respondió que aún no se dan las condiciones necesarias ni las indicaciones por parte de la federación para tomar una acción de esa índole. “La Federación va ir dictando, en la medida que vayamos teniendo casos en el país. Entonces, si hoy nos dicen ‘no pasa nada, sigue todo igual’, seguimos todo igual. Si mañana nos dicen ‘se toman estas medidas’, las tomaremos. No hay nada escrito porque no conocemos realmente la efectividad o la agresividad de este virus”.

Al gobierno estatal no le preocupa que la FNSM haya sido mencionada dentro de los eventos que habrían de analizarse por el subsecretario de salud López-Gatell, pues se están siguiendo todos los protocolos y las indicaciones que hasta la fecha se han dado. El gobernador reiteró: “Quiero asegurar que la Feria, hasta ahorita, sigue”. 

En tanto no se diga lo contrario por parte del gobierno federal, la postura es que se sigue trabajando para la FNSM 2020. “No puede decir el doctor -Piza Jiménez-, y su servidor, decir absolutamente nada. Ahorita hay Feria (…), no le pongamos supuestos a un evento tan importante como es Aguascalientes, y donde todos, todos ganamos. Entonces, esperemos indicaciones de la Federación, que tendremos que sujetarnos, sin duda, pero esperemos los tiempos”, dijo Orozco Sandoval. 

Las autoridades siguen promoviendo las indicaciones higiénicas y de prevención sobre el coronavirus. Lavarse las manos constantemente, limpiar los equipos de uso diario como el celular o la computadora, alimentarse apropiadamente, son algunas de las actividades constantes que se siguen promoviendo. 

Covid-19

Mientras se discutía qué pasaría con la FNSM 2020, también ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del coronavirus como pandemia; para ayer en todo el mundo se tenían poco más de 115 mil casos de Covid-19 confirmados, con un saldo de cerca de cuatro mil 100 muertos. En Aguascalientes se han tenido 8 casos sospechosos, ninguno confirmado. 

 

Show Full Content
Previous Hospital en Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, tendrá que entregarse en el 2021
Next Universidades en Aguascalientes no se ajustan al enfoque del programa “Universidades Benito Juárez”

1 thought on “La Federación decidirá si se cancela la Feria Nacional de San Marcos 2020 de Aguascalientes conforme avance Covid-19

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Destinará Finanzas municipal casi 23 millones de pesos para el personal de confianza

22/10/2013
Close