La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Amuleto

Primer fallecimiento a causa del Covid-19. La Secretaría de Salud federal, a través de su cuenta de Twitter informó sobre el primer fallecimiento de una persona a causa del coronavirus. La noche del miércoles, sin revelar la identidad del paciente, la dependencia a cargo de Jorge Alcocer Varela indicó que se trata de una persona que inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. Irremediable, seguiremos hablando del tema, seguirá siendo el reporte diario en las primeras planas, los noticieros, el tema central en la conversación pública, ojalá lo hagamos de manera responsable, en especial los medios y las benditas redes sociales, que en un afán por la primicia alimentan el pánico, como se está haciendo con este primer fallecimiento al señalar que acudió a un concierto de Ghost el 3 de diciembre en el Palacio de los Deportes, entrevistada por Milenio, Adriana N se presentó como la esposa de la víctima del contagio y que murió, supuestamente, en las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias… por donde se le vea, una irresponsabilidad que ya ha desatado los rumores en redes. Información sin verificar. Difusión irresponsable. 

Tono. La Organización Mundial de la Salud sigue siendo la fuente de información más confiable sobre las características del virus, seguidas de las páginas oficiales de los gobiernos federal y estatales. Ante la contingencia sanitaria que se vive en todo el mundo por la pandemia del Covid-19, más que nunca es necesario seguir las indicaciones de las autoridades, más allá de si es un honor estar con López Obrador o si no se confía en el gobernador Martín Orozco Sandoval o, en el plano político, el desempeño de María Teresa Jiménez que deja mucho que desear. Si Hugo López-Gatell anuncia medidas razonables todos los días en la conferencia mañanera, son esas las que se deben de seguir, sin dejar de ser críticos, pensando en una solidaridad social que retribuya y ayude a componer el tejido social, mucho más valioso que las rencillas piteras entre la clase política, que a fin de cuentas, tienen la misma importancia que el color de la playera del equipo de futbol al que somos aficionados, en especial ante la posibilidad de contagio.

Medidas en Aguascalientes. Martín Orozco Sandoval difundió un video en el que anunció un buen número de medidas para prevenir el contagio, como el periodo de receso en sus domicilios para los servidores públicos adultos mayores, mujeres embarazadas y en etapa de lactancia; informó que se intensifican los filtros de control en el aeropuerto, la Central Camionera y en los puntos de accesos terrestres, además de determinar que a partir de ayer, serán más severas las medidas para detectar posibles contagiados en el aeropuerto, ya que los dos casos de pacientes con Covid-19 han sido “importados”, medida que podría llegar a obligar a Orozco Sandoval a ordenar la suspensión de las operaciones del aeropuerto. Martín Orozco además ha conformado un equipo médico en coordinación con instituciones de salud, tanto públicas como privadas, para atender a los posibles pacientes que puedan presentarse en Aguascalientes.

Municipio capital. La administración de María Teresa Jiménez a través de su secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán, anunció la suspensión de todas las actividades de servicios de los establecimientos mercantiles relacionados con bares, billares, boliches, centros nocturnos, cabarets, cantinas, casinos, cenadurías, cafeterías, Internet, centros de juegos y videojuegos, cines, clubes sociales, cervecerías, merenderos, discotecas, gimnasios, kermeses, marisquerías, restaurantes, salones y jardines para eventos y fiestas, banquetes, feria o verbena, peñas, o lugares concurridos en eventos donde asisten más de 50 personas. ¿Exagerado? No nos lo parece, ¿apurado?, es posible, sobre todo por las quejas de los pequeños comerciantes a quienes ya les cayeron los inspectores, pero antes de tomar un lado, antes de culpar a los gobiernos, ¿no sería prudente ejercer algo de solidaridad desde la ciudadanía antes que aventar golpes a lo ciego?, ¿o nos vamos a reducir como sociedad a lo que los partidos políticos de oposición se han minimizado?, un coro de enanitos que vocifera por todo. Lo mejor de nosotros mismos es cuando actuamos como sociedad, este es el momento.

Superdelegado. Dispuesto a continuar la pelea en contra del delegado de Bienestar en Aguascalientes, Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez, el secretario de Morena, Fernando Alférez Barbosa, no quedó conforme con lo que señaló Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo, quien aclaró que las denuncias contra el llamado superdelegado, término que no le gusta, ya llegaron a las últimas instancias y declararon improcedente toda esa supuesta investigación. Con base en esas declaraciones, el experredista y asesor de Fernando Herrera anunció que no existe un dictamen judicial respecto a la inocencia de Ruiz Sánchez, por lo que para Alférez Barbosa, en automático, se hace su cómplice, lo que no abona a la transparencia de los programas sociales que manejan ambos, lo que ahora “le obliga” a presentar una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra García Hernández, pues la Fepade de la Fiscalía General Federal citó a Fernando Alférez a declarar, por lo que resulta imposible que ya exista una resolución en firme sobre la denuncia presentada en el 2019. Esta historia continuará… porque a los de Morena nada les basta.

De los cuatro que quedaban… apenas ayer le estábamos deseando la mejor de las suertes a los cuatro aguascalentenses que aspiraban a llegar a consejeros del Instituto Nacional Electoral (Sergio Reynoso Silva; Miguel Ángel Calderón; Claudia Falcón Ruiz; y Elsa Karina Córdova Figueroa) cuando hoy se difundió una nueva lista de aspirantes y ninguno de ellos está, ni modo, mejor suerte para la siguiente.

Como que la virgen le habla. Pecaríamos de mentirosos si dijéramos que nos quedamos esperando una respuesta a los cuestionamientos que nuestra jefa de Información, Tania Magallanes, realizó en una Carta Pública dirigida a la alcaldesa Teresa Jiménez en nuestra edición de ayer, pues la verdad es que ya sabíamos que la Secretaría de Comunicación del Ayuntamiento, en manos de Enrique de la Torre, se iba a hacer como que la virgen le habla, ese ha sido su proceder, aunque en este caso bien pudo haber dicho algo, pues la carta iba con copia para él al ser cómplice del machismo y la misoginia que abundó y permitió en el chat institucional del Ayuntamiento, sí, de ese gobierno que dice entender la violencia de género. Aún y que no ha terminado el mes de marzo, el “mes de la mujer”, observamos que por desgracia después de las manifestaciones del 8M y el paro del 9M la perspectiva contra las violencias de género no han cambiado ni dentro ni fuera de las instituciones, escuelas, gobiernos de Aguascalientes para las mujeres. La voluntad política sigue intacta, en ceros, pues, después de haber iluminado sus palacios de violeta y naranja contra la violencia hacia las mujeres, pero aún no sabemos que comenzaran investigaciones, por ejemplo, para deslindar o responsabilizar a Gustavo Tristán López, actual director del relleno sanitario y exregidor de la administración anterior, de la denuncia penal en su contra por acoso laboral y sexual, o de la denuncia que se dice en radiopasillo que existe contra un funcionario del gobierno estatal por los mismos motivos. Así que ¿qué deben hacer las mujeres para ser escuchadas y que frene la violencia en su contra? A qué santo se encomiendan, pues está visto que los gobiernos son omisos e institucionalizan la “erradicación” de las violencias de género, disolviéndola en palabras y eventos y policías rosas y juntas y reuniones y capacitaciones y más pronunciamientos raquíticos y nombres larguísimos de documentos insulsos que son letras muertas, como las promesas políticas de los gobernantes en turno. ¿Qué sigue después del 8y9M para las mujeres de la capital si su alcaldesa no tiene ni la más mínima muestra de empatía para responder una carta?

La del estribo. No, definitivamente no es cuestión de fe la resolución de un problema, y en los hechos tampoco ayuda mucho a la hora de enfrentarlos, pero no se le puede negar a nadie, ni a Andrés Manuel López Obrador, el que ponga su fe en un amuleto de Detente del sagrado corazón de Jesús, ahora sí que cada quien, en eso nos cobijamos para señalar que si a “Detentes” vamos, preferimos el del soneto de Sor Juana Inés de la Cruz:

Detente, sombra de mi bien esquivo,

imagen del hechizo que más quiero,

bella ilusión por quien alegre muero,

dulce ficción por quien penosa vivo.

Ánimo, arriba corazones, nos estamos leyendo y eso ya es algo.

@PurisimaGrilla



The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!