La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Cinco, desde aquí te brinco

A trabajar. No sabemos usted, pero en la redacción de LJA.MX (donde todos los que podemos lidiamos con el home office) se percibe una atmósfera enrarecida, hasta donde sabemos el coronavirus no se propaga a través del aire, entonces no podemos decir que a eso huele, digamos que el aire que gracias a la Jornada Nacional de Sana Distancia se limpió, y que ya aceptó el Gobierno Federal (y el estatal también) que estamos en fase 2, el enrarecido tufo que proviene de la comentocracia local se ha quedado sin tener de qué hablar; quizá, sólo quizá es que el ignorado círculo rojo ya notó que en tiempos de pandemia sus doctas mañas de amarrar navajas no impresionan a nadie, es decir, desde hace un buen rato, la sociedad aguascalentense está exigiendo que se le informe de manera oportuna, y en esa ansiedad, está descartando la politiquería con que algunos envuelven todo acto de los alcaldes y el gobernador. Quizá, de nuevo, sólo quizá, es que oportunistas como Jaime Durán, quien reclama que el gobierno le pague su prueba de coronavirus, son ignorados, o que suspirantes que presumen el reparto dadivoso de gel antibacterial con su nombre, tienen menos incidencia en lo que necesitamos saber. Creemos que la ciudadanía está más atenta a los avisos oficiales, sí, no faltan los ignorantes que aprovechan para inundar de memes y teorías de la conspiración las redes sociales, pero en general, se nota en el aire que la atención la tenemos en otro lado, en lo que importa: nuestra salud, y eso implica que esperamos que las autoridades se pongan a trabajar.

Cinco. Por lo pronto, a los diputados ya los puso a chambear el gobernador Martín Orozco Sandoval con su iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Ingresos del estado, que será el único punto que se discuta hoy mismo en el Congreso. La iniciativa remitida por el Ejecutivo estatal indica que se proponen ciertos cambios “con el afán de proteger y apoyar a los intereses de los ciudadanos para continuar impulsando el desarrollo económico del Estado previniendo un impacto desfavorable en sus economías y puedan hacer frente a tal situación”, Orozco Sandoval propone:

1) Para los programas de apoyo a través de subsidios para proyectos productivos se había asignado un importa de poco más de 65 millones, ahora se modifica a 131 millones 432 mil 100 pesos.

2) Se extinguen los créditos fiscales de derechos de control vehicular y de Impuesto sobre Tenencia correspondientes a 2015 y anteriores.

3) Se exime de pago de derechos de la Coordinación General de Movilidad, siempre que se acuda a realizar el trámite entre abril y junio de este año.

4) Se faculta a la Secretaría de Finanzas a otorgar descuentos de hasta 50% a los contribuyentes que realicen el trámite de julio a diciembre.

5) Se faculta también a la Secretaría de Finanzas para otorgar descuentos de hasta el 100% “por concepto de recargos, multas estatales por incumplimiento de obligaciones de pago y aprovechamiento”.

Dedos cruzados. Estamos seguros que el Congreso local no le negará a Martín Orozco estas modificaciones, porque ante la contingencia, lo que han mostrado los gobiernos es que sí se están poniendo de acuerdo, apenas ayer la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel aseguró que realizó trabajo conjunto y coordinado con el “gobierno estatal en materia económica para sacar un paquete en conjunto”. En conferencia virtual, la presidente municipal de Aguascalientes señaló en cuanto a las propuestas de municipio que, una vez aprobadas las reformas propuestas por el gobierno estatal, su administración presentará una propuesta para “unir esfuerzos y para que los empresarios y trabajadores de Aguascalientes sufran menos las consecuencias”… Bien ahí. Esto es lo que necesitamos en estos momentos. Vamos, que hasta hay que reconocer que el Congreso haya reanudado el periodo de sesiones sólo para chambear hoy. 

Extensión. Las medidas que se toman en la capital del estado, ya se están extendiendo a otros municipios, el gobernado por Antonio Arámbula, Jesús María, ya indicó que a partir de este viernes los establecimientos y comercios con venta y consumo de alimentos y bebidas alcohólicas deberán cerrar hasta nuevo aviso, Adolfo Suárez Ramírez, secretario del Ayuntamiento, fue el encargado de avisar a los empresarios sobre esta medida que aplica giros con licencia para venta de alcohol, gimnasios y salones para eventos sociales… Lo cual también está bien, porque aunque como sociedad nos hemos adelantado en esto de la sana distancia, no está por demás que la autoridad asuma su parte de la responsabilidad.

Registro. Fernando Amador Macías, presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, considera que no se ha puesto suficiente interés en hacer el trabajo suficiente para echarlo a andar otra vez con la eficiencia a la que estaban acostumbrados, pues comprobó que hay casos en los que no conservan la información real de los bienes allí registrados, lo que puede dar dolores de cabeza a los usuarios y abogados por igual. Fernando Amador sugirió revisar la información almacenada y si es que después del hackeo de hace ya cinco semanas, se ha logrado la recuperación de datos de manera adecuada, porque emitir una carta de no gravamen sin que sea real, puede tener repercusiones sociales y comerciales graves, y pone en duda la credibilidad de los documentos emitidos. Aseguró que quienes ya se han percatado de la deficiencia que todavía se tiene en el RPPC son notarios públicos y abogados, cuyos clientes han acudido a solicitar certificados de liberación de gravamen y se han encontrado con que la información no es la precisa, lo que puede generar problemas legales posteriores. El líder gremial sugirió a las autoridades del Registro y de la Seguot, hacer lo necesario, ahora sí, para que se corrija la información y se recuperen los datos reales, pues de lo contrario el problema económico, social y de confianza a la dependencia será lamentable, así como las repercusiones a la ciudadanía. Pues, sí. 

Girl Power. Un logro de la presión de las mujeres que exigen sus derechos fue la conferencia de prensa realizada ayer, dedicada a la situación de las mujeres como cuidadoras y al incremento de la violencia de género en estos tiempos de coronavirus, la primera conferencia exclusiva para ellas, algo que ni en la coyuntura del 8 y 9 de marzo se vio. Decimos que es un logro no sólo porque al frente estuvieran sentadas las expertas en estos temas, la doctora Ana Luisa de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud; la doctora Nadine Flora Gasman Zylberman, presidenta del Inmujeres México; Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; y la doctora Lorena Rodríguez Bores, secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, sino porque por primera vez en este o cualquier otro gobierno se reconoció públicamente que las violencias contra las mujeres son un tema también de salud pública en México y fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien ha salido a decirlo, cuando Andrés Manuel López Obrador se ha negado a mencionar siquiera la palabra feminicidio, se ha empeñado en minimizar la violencia de género con sus acciones y sus omisiones. Sí, la violencia de género es un tema de salud social y pública que hay que hablar y combatir, por eso se realizó esta conferencia, para “llamar la atención del público”, dijo asertivo López-Gatell y reconoció que una pandemia es un fenómeno complejo que involucra a toda la sociedad, mientras que la titular de Inmujeres, Nadine Gasman, fue más allá, la pandemia, aparte de reconocer el fenómeno de las mujeres, también habría de ser propicia para modificar estas conductas, pero ¿y quién se encarga de la salud pública?, los gobiernos con actividades y políticas para proteger y recuperar la salud de las personas, en este caso de las mujeres, con los actos violentos a su integridad en el seno de la casa, con enfermedades de transmisión sexual, discapacidades físicas, como las que son rociadas con ácido por sus parejas o las que sufren violencia obstétrica en hospitales; o trastornos mentales, en el caso de la violencia sicológica, algo que se ha vuelto normal y aceptado por la población que tolera los 10 feminicidios diarios en este país con o sin pandemia por Covid-19, como se vio en los comentarios de redes a la conferencia, hay mucho trabajo, no sólo de sensibilización sino de cambios en estructuras sociales y culturales entre la población que considera irrelevante el tema. Acertada la participación de las y los funcionarios que le enmiendan la plana y le allanan el camino a López Obrador y a sus omisiones, pues el sector salud también es estratégico para ofrecer a las mujeres una vida libre de violencia y ningún otro gobierno lo ha querido dejar claro, menospreciando su vida y su salud.

La del estribo. No, el mundo no se va a acabar, mañana no seremos los mismos, eso téngalo por seguro, y con eso en mente, por favor, no deje de contestarle a los del Inegi, la información que obtengamos del Censo 2020 será utilísima ahora que tengamos que recomponer el país, en serio, si no lo ha hecho, contésteles y si no quiero hablar con nadie, responda en línea, es en beneficio de todos. Vale, nos leemos el lunes, que la fraternidad universal nos sanitice y nos libre del Covid-19. Arriba corazones.

@PurisimaGrilla



The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!