07/07/2020


Fase 2. Hugo López-Gatell Ramírez no lo quiso decir, por más que le preguntaron varias veces al subsecretario de Salud, el funcionario siempre encontró la forma de darle la vuelta, al grado de señalar que en eso de las fases todo mundo tenía parámetros distintos, pero, la Organización Mundial de la Salud ya clasificó a México como uno de los países con casos de transmisión local del virus SARS-CoV-2, el cual genera el Covid-19. López-Gatell Ramírez ante estos datos, insistió en que no necesariamente eso implica que el país se encuentre en Fase 2, y que para declarar esa fase aún falta que se cumplan otros factores, los cuales no explicó. Como tampoco quiso hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ante la evidencia de la expansión de la pandemia por el país, sólo indicó que este martes será cuando en la conferencia matutina, de a conocer un “importante mensaje” en relación con las medidas que contra el Covid-19 se están tomando. 

Lo que sí admitió el subsecretario de promoción y prevención de la salud es que ya suman 367 casos confirmados de Covid-19, 292 de ellos importados, 70 asociados a importación y cinco sin que hayan podido identificar si son o no de importación. Esos son los números que para la OMS, no para Hugo López Gatell hacen que México haya cambiado a la Fase 2. Ahora que todos somos expertos, en estos tiempos en que hasta Thalía suena más razonable que el presidente López Obrador, más que nunca lo que es necesario es conservar la calma. Seguir las indicaciones de las autoridades, no de los personajes. Si hoy en la conferencia matutina López Obrador indica que ya estamos en Fase 2, no quedará otro remedio que continuar, en Aguascalientes, con la sana distancia.

Centinela. Martín Orozco Sandoval adelantó ayer en un mensaje en video que Aguascalientes se está poniendo “un paso adelante para la contención del Covid 19” y anunció que se está implementando el “Operativo Centinela”, un sistema que permitirá evaluar los riesgos de casos y brotes a través de pruebas en 24 puntos (entre consultorios, unidades móviles y centro Crecer) a personas que puedan tener los síntomas o que son población cuya movilidad implicó contacto potencial con el virus. Paso a pasito entonces. Desde el gobierno se está mandando el mensaje sobre la necesidad de apegarnos a la jornada nacional de sana distancia, al grado que al anuncio del gobernador sobre Centinela se le dio más importancia que a entablar un pleito con el Gobierno Federal por el desdecreto. Siomar Estrada aclaró que el amparo federal contra la reapertura de negocios ordenada por Martín Orozco sólo tiene efectos en el municipio capital, y que sin importar eso, la secretaria de Gobierno estatal indicó que serán respetuosos del ordenamiento que emitió el juzgado federal tercero de distrito, no habrá interpelación. A pesar de reiterar que a la administración de Orozco Sandoval no le parece necesaria la cancelación de operaciones en los negocios de la entidad, Siomar Estrada no dejó pasar la oportunidad de indicar que el amparo no considere la crisis económica que vendrá para los ayuntamientos que han decidido aplicar el cierre de los negocios, sin embargo, antes que el pleito, desde el gobierno se insistió en que la estrategia sanitaria ha sido la adecuada. ¿Cuándo lo podremos saber?, con el tiempo, ante la pandemia no hay calentura que pueda adelantar resultados.

Lo mejor y lo peor. A pesar de que el sector restaurantero será uno de los más afectados por la cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus, es uno de los que se ha mostrado más solidario hacia sus trabajadores y la población, pues a pesar del decreto que emitió el Ejecutivo estatal, el cual ya recibió un amparo como le enteramos en LJA.MX, la medida de no recibir comensales en sus establecimientos para prevenir contagios, se mantiene, aunque algunos busquen ser más creativos y ofrecer sus menús en la modalidad para llevar o a domicilio. Al menos es lo que manifiestan en redes sociales, especialmente el Facebook, los socios de la Canirac, bajo el lema: los restauranteros de Aguascalientes sí podemos y el #quedateencasa consume local. Así emprenden una campaña de concientización para la ciudadanía del estado, esa que es urgente se visibilice en todas las personas, pues mientras que algunos están en posibilidad de sacrificar parte de sus ganancias, no faltan quienes tratan de hacer su agosto con la contingencia e incrementan el precio del gel antibacterial casi al triple; por fortuna a alguien se le ocurrió la fabulosa idea de circular la receta en las benditas redes para hacerlo en casa, aunque la materia prima para elaborarlo es escasa. Bien dice que en tiempo de crisis aflora lo mejor y lo peor de las personas.

Lo peor. Ayer lo mencionamos a través de un comentario de Beatriz Gutiérrez Müller, para definir a lo peorcito que puede salir en estos tiempos, la esposa de López Obrador los definió como “los chismosos que quieren sacar ventaja”, en Aguascalientes abundan, son los que en los grupos de WhatsApp piden a gritos que siga el pleito entre la alcaldesa Teresa Jiménez y el gobernador Martín Orozco; los enanitos encargados de la imagen institucional que se ven a sí mismos como estrategas; los diputados que sin idea de qué es lo que les corresponde hacer ante la pandemia se desbocan ante el micrófono para prometer que tomarán en cuenta al “pueblo” y a pesar de las medidas de prevención aseguran que visitarán sus distritos para ver qué necesita “su gente”; los regidores que gastan dinero del erario, ese que les regalan para gestión social, para rentar camionetas e imprimir calcomanías con su nombre y pegarlas en las bolsitas con gel antibacterial que van regalando, como si lo que la población necesitara fueran los actos anticipados de campaña de esos miserables; el promotor de noticias que vende caro su nombre en redes sociales porque asegura que al replicar el mensaje en sus paginitas de Facebook hará saltar a la fama al político suspirante, nueva forma de chantaje de la que sirven los miserables chantajistas de siempre… y le podemos seguir, así, sin nombres, porque usted, lector, ya los conoce, una vez pasada la contingencia, está en sus manos no votar por ellos, está en sus manos no seguir dando espacio al puñado de vividores que se autodenomina periodistas, los mediocres que sólo viven con los ojos puestos en el siguiente cargo público. Al tiempo, lector, para algo servirán el aislamiento y la sana distancia.

La del estribo. Muy difícil la están pasando los encuestadores del Inegi, hemos platicado con algunos de ellos y a las precauciones por la pandemia se suma la natural desconfianza de los mexicanos, es una pena que no estemos ayudando a que se realice el Censo, con los resultados oportunos que prometió Julio Alfonso Santaella Castell, el Gobierno Federal contaría con una magnífica herramienta para realizar la dispersión de recursos con esa visión populista de primero los pobres y nada para los empresarios, pero López Obrador prefirió confiar en su ejército alienado de los servidores de la Nación, que le dejaron botado el trabajo y el mentado Censo del Bienestar siempre se quedó a medias. En fin.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Treintañeros y veinteañeros encabezan contagio por Covid-19; van 3 bebés
Next LJA 24/03/2020

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Me rehu, me rehu, me rehu…. me niego

19/05/2016
Close