09/07/2020


Si te vienen a contar… Beatriz Gutiérrez Müller ha salido en redes a mencionar que no se haga caso a “los chismosos que quieren sacar ventaja” y sólo confiar en las autoridades sanitarias, la esposa de Andrés Manuel López Obrador tuvo que difundir un mensaje en redes sociales para asegurar que ella no remite información a través de ningún grupo de WhatsApp, “si escuchas por ahí que dijeron que yo ando diciendo que tengo una información de una autoridad y no sé qué, no les creas”, es decir, la pareja de quien cada tanto bendicen a las redes sociales, ha tenido que torcer el brazo para señalar que sólo se acepte información verificada.

¿Chismosos?, ¿quiénes serían esos chismosos?, ¿quiénes aquellos que quieren sacar ventaja? en las aguas revueltas de la desinformación sobre el avance de la pandemia en el que chapoteamos muchos de los que gustamos “informarnos” en redes sociales, sospechosos de cuadrar con el perfil que entregó Beatriz Gutiérrez Müller, sobran, son muchedumbre, es la plaga que no da la cara y se mantiene anónima mientras remite memes sin sentido, nomás por pura diversión; desde el sospechosismo político, el más reciente sería Ricardo Anaya, el excandidato de Acción Nacional y otros partidos, porque tras un largo exilio, de la nada, apareció un video en el que pide solidaridad, por que “No se trata de pelear con el presidente o con nuestros líderes democráticamente electos, pero sí de exigir seriedad para que se escuche a los expertos”. ¿Oportuno?, sí, ¿oportunista?, también, ¿qué agrega a la aparición de Ricardo Anaya?, absolutamente nada, como tampoco que nos informe que está en su casa en Querétaro, que ha tenido mucho tiempo para reflexionar sobre la situación nacional y la pandemia; sí, no se le puede negar que el video es asertivo, centra la atención en la salud, indica que no es momento de divisiones políticas, ¿y?, hay cientos, por no decir miles de videos similares, con personalidades de los deportes, la música, el espectáculo, el cine, en fin, miles en video diciendo exactamente lo mismo: hay que escuchar a los expertos, pero el tiempo que llaman la atención es tiempo que se resta para atender a los expertos, para obtener información de quienes sí saben. Ahí quedará la aparición inútil de Ricardo Anaya en medio de los tiempos del coronavirus, tan memorable como su desaparición tras ser derrotado por Andrés Manuel López Obrador.

Cuatro hombres y una mujer infectados en Aguascalientes, de acuerdo al reporte del gobierno estatal más reciente, que es como debería responsablemente informarse sobre el avance del Covid-19, con información de fuentes verificadas, la administración de Martín Orozco Sandoval indicó que el corte más reciente revela que en la entidad hay cinco contagios confirmados, 73 casos negativos y 30 sospechosos. ¿Qué más deberíamos saber?, para tomar las precauciones debidas, nada más, para seguir las reglas de la sana distancia propuesta por el gobierno, con eso basta, pero nos encanta ser chimiscoleros e irresponsables. No hemos dejado de señalar que estamos solos, que la mediocridad de nuestras autoridades nos obligan a comportarnos como sociedad civil organizada en defensa de nuestra propia salud, no hacer caso a rumores o compartir información falsa, lavarse constantemente las manos y quedarse en casa, sólo eso, de nada sirve seguirle el juego a los dimes y diretes, bandazos que dan tanto María Teresa Jiménez Esquivel como Martín Orozco Sandoval.

Revuelto fin de semana. La alcaldesa, a través de su secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán, hizo publicar un decreto para ordenar que todos y cada uno de los restaurantes del municipio, independientemente de su tamaño, deberían cerrar, para horas después, a través de una conferencia virtual, un encuentro “en corto” con algunos empresarios locales contradecir todo lo que había establecido por escrito, en un episodio más de las crisis autoinfligidas de Teresa Jiménez, como la de su viaje a Europa; sin necesidad de ayuda, la alcaldesa va de bandazo en bandazo, rodeada de barreras de irrealidad que coloca Enrique de la Torre para que la presidente municipal adelante los tiempos electorales y haga la voluntad de su asesor, creyendo que el dinero que suelta entre sus incondicionales asegura que esa lealtad la convertirán, llegado el momento, en votos. Y en el Gobierno del Estado, no van mejor las cosas, después del traspié de Jiménez Esquivel, sale el gobernador Martín Orozco Sandoval con un decreto que revoca el decreto de la alcaldesa, que ella ya había desdicho, pero incapaz de contener sus rencillas personales con la titular del ayuntamiento capitalino, Orozco Sandoval no perdió la oportunidad de darle unos cuantos raspones a Teresa Jiménez, ¿para qué?, para nada, lecciones de política que nadie le pide al gobernador y que en nada abonan a la necesaria colaboración entre autoridades, de lo que dijo Martín Orozco, poco valió la pena, porque, también en unas cuantas horas, le echaron abajo sus mejores intenciones. El encono, la malicia, la politiquería les ganó a ambos habitantes de los palacios.

A las estatuas de marfil. De lo que decretaron o desdecretaron María Teresa Jiménez y Martín Orozco Sandoval, nada quedó. Un juez suspendió el decreto del Ejecutivo estatal y ordenó el cierre de los establecimientos que representan un riesgo de contagio en Aguascalientes. Manuel Díaz promovió un amparo para la suspensión del decreto emitido por Orozco Sandoval para mantener operando negocios como bares, antros y restaurantes bajo reglas de sanidad, y un juez federal suspendió el decreto y ordenó que quedara en pie el cierre de los establecimientos como lo había promovido el gobierno municipal de la capital, hasta antes de que “en corto”, Jiménez Esquivel se desdijera. ¿Dónde estamos?, con una ciudad cerrada, en el día uno de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, sin ninguna certeza, jugando a las estatuas de marfil. Con el anuncio de millones y millones de pesos que los gobiernos estatal y municipal otorgarán a los pequeños empresarios, 12 millones que se tienen listos en el Ayuntamiento capitalino y 50 millones que saldrán de las arcas estatales… ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿para quién?, ninguna respuesta, prefieren andarse dando lecciones de imagen institucional antes que rendir cuentas, antes que convertirse en autoridades que guíen en el camino, ambas administraciones prefirieron el lucimiento personal, allá ellos.

Doble contra sencillo. El diputado local Gustavo Báez justificó que la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para legalizar y se deje de criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo haya sido dirigida a la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez y no a la Comisión de Justicia, pues la presidente Paloma Amézquita ha estado también muy pendiente de este tema. Es evidente que el recién nombrado presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, Salvador Pérez, le faltó sentido común, asesoría o al menos recordar sus clases de biología de la secundaria para turnar ahí una propuesta legislativa que podría haber sido canalizada directo a donde iba o a otras comisiones que tuvieran más lógica como la de Derechos Humanos o a la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género. ¿Cuál relación hay entre una reforma penal como esta con la familia y la niñez? Es evidente que a los panistas no les importa el debate serio sobre el tema, y seguramente tampoco para su iniciativa Profamilia, que apostamos doble contra sencillo a que se aprobará en automático, así sin discusión ni consenso, solo con la bendición de la Diócesis de Aguascalientes y de aquellos diputados que ya negociaron su voto para aprobarla.

La del estribo. Así, estamos solos, únicamente el esfuerzo que realicemos como sociedad evitará que la pandemia nos arrastre. No se trata de intentos golpistas, de ser antigobierno, de llevar la contra por llevarla, en serio que no, pero, ante los dislates de Teresa Jiménez, Martín Orozco y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, no nos queda más que encomendarnos a la ciencia, a los expertos y atender las recomendaciones de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, no le juegue al vivo, no siga los consejos de López Obrador ni espere su señal, nada de que él nos va a avisar cuándo vamos a poder salir, hágalo de una vez, quédese en casa y ayude a los que no pueden. Ánimo y arriba corazones.

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

https://www.youtube.com/watch?v=NgW_o1FypSU&feature=youtu.be


Show Full Content
Previous 11 lecciones para tumbar al coronavirus
Next Así enfrenta México al Covid–19

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Confirma municipio más de 200 despidos en lo que va del año

08/04/2016
Close