La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: El huato de orégano

Azules. Adivine de quién es la frase: “El primer feminicidio se da al momento de matar a una bebé desde el vientre materno. Por no ser deseada o en algunos casos por el simple hecho de ser mujer”. No, no se trata del retrógrada obispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, que se ha gastado la vida sin hacer el bien al prójimo pero sí envuelto en escándalos de discursos de odio contra la comunidad LGBT y de protección a sacerdotes involucrados en casos de pederastia, quien ahora acusó al movimiento feminista de querer abrirse espacios políticos para impulsar el aborto, y llamó a las mujeres de su grey a no sumarse al paro del 9M, que porque “la jornada está viciada de raíz”. Y aunque todo dice que esa frase le pertenece, pues no, es de la dos veces diputada panista Paloma Amézquita que arrastra el mismo discurso que el obispo emérito en un video que colgó en su Facebook entre rosas y la banderita del PAN, donde dice con orgullo que “He tomado la decisión de unirme a esta manifestación de un día sin nosotras”, si viera cómo nos andaba de pendiente… Ni le decimos la cantidad de improperios que soltó nuestra jefa de información y que no podemos reproducir aquí por falta de espacio, pero que resumimos con que con tanta panista la marcha del 9M será igualita a una marcha del Frente Nacional por la Familia, azules a fin de cuentas, ¿a qué van si no es para apropiarse de un movimiento que no les pertenece? Ni con todo y que diga Paloma Amézquita que la marcha unirá a las mujeres “más allá de nuestras diferencias ideológicas, políticas y de credo, será nuestra condición de ser orgullosamente mujeres, en mi condición de mujer tomaré parte de esta manifestación”. ¿De veras creerá la diputada alguna de esas palabras? Ni porque lleva dos legislaturas ha podido hacer algo a favor de las mujeres del Distrito XIII, menos por las de Aguascalientes, al contrario, se la ha pasado entorpeciendo que las mujeres accedan a sus derechos sexuales y reproductivos, si pensara como mujer antes que por su filiación panista, sabría que no todas las mujeres piensan y necesitan lo mismo que ella. 

Yisus Crais. Y le decíamos que esa frase inicial es de ella, pero bien puede ser del dirigente estatal del PAN y también dos veces diputado panista Gustavo Báez, que dijo exactamente lo mismo hace unos días y al cual le hicimos ver su imbecilidad: No, para acreditar el feminicidio se necesitan 8 causales, el aborto no es ninguna de ellas. ¡Por el dios de Sandoval Íñiguez! ¡Basta de tanta ignorancia en el Congreso! Llena de virulencia contra las mujeres al decidir sobre su cuerpo, ¿cómo quiere Paloma Amézquita que alguien le crea que va a la marcha en su condición de mujer? Acá le manda decir nuestra jefa que se ponga a trabajar por la sociedad y deje de viciar “ de raíz” la jornada del 9M. 

Otras. Zayra Tirado, directora del IMMA, confirmó que las mujeres del municipio capital fueron convocadas para la marcha a realizarse el domingo 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, en la que participarán de forma libre, al igual que en la participación del paro nacional del 9M: “El día 8 nos vamos a sumar como mujeres, no como instituto, no como un gobierno ni un color, pues es un tema de mujeres e invitamos a todas las mujeres que deseen sumarse a esta marcha ciudadana de no más violencia, es una convocatoria de todas las mujeres y nosotras nos sumamos”, reiteró la funcionaria para evitar reconocer que tanto su participación, como el de todas las funcionarias municipales, será de forma institucional, ya que asistirá la alcaldesa, quien también confirmó su presencia “como mujer”, si no nos cree esperemos a cuantificar el número de participantes a la misma de “forma libre”, si históricamente la más cuantiosa en cuanto a presencia de mujeres fue la abril del 2016 con más de 500 participantes en la llamada “Primavera Violeta”, podría ser que la del próximo domingo rebase este número por la invitación hecha desde la cabeza de la administración capitalina y de las regidoras, no tanto por la presencia espontánea. Teresa Jiménez Esquivel, funcionarias y regidoras pretenden ignorar que su sola presencia lo hace ya un acto, más que político, de colores de partido.

Sospechosistas. Lo que sí vale la pena apuntar es que tanto en el Instituto de Educación de Aguascalientes como en el Instituto Cultural de Aguascalientes pasaron a preguntar a las mujeres que quién faltaría por el paro e hicieron una lista que fue enviada a las autoridades. En estos casos, no vamos a pecar de sospechosistas y creemos que sirve para la organización del trabajo del lunes; porque, lo que se está perdiendo de vista en las convocatorias del 8 y 9M es que no se vale cuestionar los motivos por los que las mujeres decidan sumarse al paro. 

Li ga lai zit. Amiguitos de quemarle las patas al diablo, seguidores de Bob Marley, tenemos buenas noticias, ayer, las Comisiones Unidas de Salud, Seguridad y Estudios Legislativos del Senado dijeron que sí, en lo general al dictamen para regular el uso lúdico, medicinal y comercial de la mariguana. Que role, que role, que role dijeron casi todos, porque los del PAN votaron contra el dictamen y los del PRI se abstuvieron, no porque no quisieran bailar con María, sino que consideran que el dictamen aún se puede mejorar. Por parte del PAN, Damián Zepeda comentó el voto en contra de los churros de mostaza señalando que está “en contra de la legalización de las drogas porque no tiene nada de bueno el fácil acceso a jóvenes que usen una sustancia. Este debate está lleno de medias verdades y mitos, no se debe de hacer; es basar la decisión en mentiras”. La verdad es que la sesión estuvo de lo más entretenida, como para prender una hojita de lumbre mientras discutían los senadores sobre la pertinencia de pasar de cinco a 28 gramos la cantidad permitida en la portación de mariguana, y hasta 200 gramos con derecho a una multa. En ese momento, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín atizó la coliflor tostada cuando, en medio de la sesión, sacó dos bolsotas que pusieron los ojos chinitos a quienes les gusta quemar carrizo: “Aquí hay 200 gramos, esto es orégano, no se vayan a confundir”, dijo Carlos Ramírez entre las risas nerviosas de sus compañeros. Y en eso quedó la discusión de si sí o si no podremos los mexicanos darnos las tres nomás por aceitar la máquina, sin otro fin que agarrar el viaje, al final el dictamen fue aprobado en lo general y las comisiones seguirán la discusión en lo particular en una próxima sesión, pero ya, ya merito estaremos en posibilidad de un acelerón de trueno verde sin que por eso se nos criminalice. Albricias.

Machito. Marco Antonio Olvera reportero de las “benditas redes sociales” que tanto aprecia el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer utilizó el espacio de la mañanera para atacar al movimiento feminista, el amigo de Lord Molécula y títere de Jesús Ramírez, empleó la táctica de los misóginos para exigir a Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera, que se investigue a personas como Felipe Calderón, Margarita Gómez del Campo, Fernando Belaunzarán, Margarita Zavala, Denise Dresser, Víctor Trujillo y Frida Guerrera, entre otros, que porque son los que están impulsando el paro nacional del 9 de marzo, y lo sospechoso es quién los está financiando porque “no hay ningún movimiento en el mundo que se mueva sin recursos económicos y apoyo de algunos medios de comunicación”. La idiocia de Marco Antonio Olvera quedó de manifiesto de inmediato, pues al finalizar su “pregunta” fue abucheado. Afortunadamente Santiago Nieto contestó de la mejor forma, el gobierno no investiga por consigna, pero el daño ya estaba hecho y durante todo el día, Frida Guerrera fue atacada por la granja de bots tetratransformista, peor aún, los amlovers digitales que mueve Jesús Ramírez utilizaron ese pretexto para descalificar el movimiento feminista, todo ante la ceguera alzheimeriana de López Obrador, quien en la misma conferencia reculó de comenzar la rifa que no es rifa del avión que no es el avión presidencial, argumentando que “ni tenía en mente que el lunes era lo del día 9, del paro que se promueve del movimiento feminista”, triste amnesia.

La del estribo. Lo que sucedió ayer en la mañanera, seguido de la falta de respeto machista de Marco Antonio Olvera contra Frida Guerrera (“no corras, no corras, escúchame, atrévete a dialogar, porque si no entonces eres igual que las mujeres que están ahí afuera” le espetó el dizque reportero) da cuenta de cómo cada vez más se le sale de madre al presidente la agenda mediática, de cómo López Obrador ya no puede señalar que el único rumbo es el que marca su deseo.

 

@PurisimaGrilla

 



The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!