La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Lunes negro

#UnDíaSinNosotras. Ocurrió, fue un día sin ellas. Un largo fin de semana en que se manifestaron en el espacio público, una extensa jornada en que con su ausencia realzaron los motivos del hartazgo: los feminicidios, la violencia de género y la desigualdad, en todos los ámbitos. Vencieron la indiferencia y a quienes se les oponen. No ganaron quienes convocaron a manifestarse siendo buenos; no pudieron los que festejaron la ausencia de las mujeres burlándose como machitos, los del bullying, los de los memes violentos. Las mujeres, todas, más allá de las anécdotas, demostraron la legitimidad de su movimiento. La urgencia de políticas públicas y acciones concretas para su seguridad, para eliminar la violencia de género, para acabar con la impunidad, para erradicar el miedo.

El reto es enorme, no será de un día para el otro el cambio, pero ya no se puede detener, porque si algo quedó demostrado tras estos días de marzo, estos días de ellas, es que más allá de las diferencias ideológicas, de sexo, de género, sociales, culturales y económicas, nadie puede mantenerse indiferente, lo que les estamos haciendo a ellas, lo que permitimos que les suceda a ellas, nos define como sociedad.

Es tiempo de asumir un discurso plural, colectivo, de reconocernos, de pensar quiénes estamos siendo y lo que podemos ser, sin excusas. Ellas se lo han ganado para todos nosotros.

La tormenta perfecta. Este lunes la Bolsa Mexicana de Valores tuvo su peor caída desde el 22 de octubre del 2008 al bajar 6.42 por ciento en su principal indicador por el desplome de los precios del petróleo y la incertidumbre por el coronavirus, la caída es equivalente a 2.658,22 unidades menos, y dejó al Índice de Precios y Cotizaciones en 38.730.56 puntos. A este día de inicio de semana hay que sumar que los precios de petróleo West Texas y del Brentt cerraron en 30.98 y 34.56 dólares por barril, lo que equivale a caídas de 24.95 por ciento y 23.66 por ciento, es decir, la cotización del petróleo cayó casi un 25 por ciento, en la peor jornada para el crudo desde 1991, (la guerra del Golfo), a causa de la postura de Arabia Saudí en no consensar los precios y la producción con Rusia, la nación gobernada por Vladimir Putin se negó a participar en la reducción conjunta de producción que proponía la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y así contrarrestar los efectos sobre la demanda del coronavirus de origen chino, ante esto, Arabia Saudí ha comenzado a ofrecer descuentos a sus clientes asiáticos y protege activamente su cuota de mercado. Este mismo lunes, el peso mexicano sufrió una fuerte depreciación frente al dólar, el dólar estadounidense se apreció el 5.3 por ciento frente al peso y se intercambió durante la jornada en 21.18 unidades, con lo que rompió la barrera de los 21 por cada billete verde. Petróleos Mexicanos informó que la mezcla de crudo de exportación cerró este lunes negro en 24.43 dólares por barril, lo que significa una pérdida de 11.32 dólares en relación con la jornada del pasado viernes. Y para acabarla, en los mercados prevalece la incertidumbre relacionada con los efectos que tendrá el coronavirus, cuya rápida propagación hace más probable que algunos más países tomen medidas para contenerla, y se suspenda la actividad económica, como ya ocurrió en Italia. Pero al presidente Andrés Manuel López Obrador que sólo entiende lo que le conviene, esta tormenta perfecta de la que no se puede culpar a los regímenes anteriores, o a los conservadores disfrazados de feministas, cuando le preguntaron que si iba a tocar el tema, nomás levantó los hombros y dijo que esperará que “se normalice la situación en las bolsas, en los mercados en general”, eso nomás… Afortunadamente, no le corresponde a López Obrador tomar todas las decisiones en materia de política económica y ya en conjunto la Secretaría de Hacienda y el Banco de México incrementaron el programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional y aumentaron de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones de dólares, a ver si así se mantiene ordenado el mercado cambiario.

Contracíclicas. Pero para quienes no está todo tranquilo y no quieren quedarse en espera de a ver qué viene, fueron los gobernadores de Acción Nacional, quienes pidieron a López Obrador reunirse para analizar la situación financiera internacional, tras la caída en los precios del petróleo, la afectación por coronavirus en los mercados y la depreciación del peso frente al dólar. A través de Twitter, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) señaló que se requiere un encuentro para establecer un plan que fortalezca a la economía nacional: “Es el momento de convocar a una reunión de Estado para tomar medidas contracíclicas. La coyuntura mundial y la debilidad económica nacional lo amerita. Debemos enfocarnos en el crecimiento y la generación de empleo. Estamos listos”; ahora es cuando se pondrá a prueba si es cierto lo que el presidente le dijo a Martín Orozco Sandoval en su visita más reciente y que se puede trabajar en oposición, porque el tema lo amerita, de nuevo, no se trata de un factor interno, ni de los enemigos que se inventa la Cuarta Transformación.

Covid-19. Por el coronavirus Italia se cierra al mundo, en esa medida es que en las sesiones informativas diarias que mantiene el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, hay que estar atentos a medidas que nos puedan afectar en lo local. Ayer, el subsecretario informó que existen 7 casos confirmados de COVID-19 en México con un total de 177 casos de contacto, de los cuales ninguno presenta síntomas. López Gatell descartó que, por el momento sea necesario suspender eventos masivos o clases en escuelas, tal y como ocurre en Italia, y que la próxima semana se publicarán los lineamientos que permitan llevar a cabo los eventos. “Estamos haciendo una lista lo más completa posible de los eventos públicos, festivales, conciertos, periodos de intensidad turística, la carrera de la Fórmula 1, la Feria Nacional de San Marcos, vamos a hacer una lista completa, no quiere decir que todo estos automáticamente vamos a cancelarlos, lo que quiere decir es que lo que estamos planeando es que de acuerdo a la dinámica de transmisión, qué tanta intensidad tiene la epidemia, en cada sitio, se tengan reglas claras de si amerita cancelarse, voy a decir algo hipotético, un festival de más de 10 mil personas, pero a la mejor un festival de mil personas se puede arreglar de otra manera”, entonces, hasta el momento, con riesgos mínimos la realización de la Feria Nacional de San Marcos.

Abnegación. Quien no aprendió nada de esta jornada de y las mujeres, y en verdad es lamentable, fue Andrés Manuel López Obrador, ayer intentó dedicar la mañanera al tema de las manifestaciones del 8M y el paro del 9M, pero nomás no le sale, a las mujeres les dio permiso de salir a manifestarse, como si ese derecho fuera la causa del movimiento, y apenas estaba saliendo de esa, de inmediato metió la otra pata al desestimar el movimiento porque hay una parte que la conforma “el conservadurismo disfrazado de feminismo”. Sobre la creación de una Fiscalía especializada en feminicidios, el presidente de plano se negó y le echó la bolita a Olga Sánchez Cordero, pues resulta que su gobierno no tiene una estrategia contra el feminicidio concreta, bueno sí, se llama “combate a feminicidios” y es responsabilidad de la “Secretaría de Gobernación y el instituto de atención a las mujeres tienen esa encomienda en especial. Pero todos los días, todos los días, nosotros estamos revisando los casos que se presentan en donde puede resultar un hecho de feminicidio, porque no todas las mujeres que pierden la vida, desgraciadamente, son asesinadas con las características de lo que es el feminicidio, que son crímenes de odio, que tienen que ver con violación, hay otro tipo de homicidios no vinculatorios a lo que es el feminicidio y todos los días lo vemos”… no, de plano no entiende; pero ¿qué se puede esperar de quien resalta de las mujeres como su mejor valor la abnegación?, que fue lo que hizo López Obrador durante su discurso en el Día Internacional de la Mujeres, al reducir la tarea de Margarita Maza de Juárez y Agustina de Jesús Ramírez Heredia al sacrificio, que porque durante el movimiento de Reforma, la esposa de Benito Juárez “se llevó a sus hijos al extranjero para salvar, porque el presidente Juárez corría muchos riesgos y ella se hizo cargo de sus hijos, y en el extranjero se les murieron dos de sus hijos y ella tuvo que sacarlos adelante a los hijos que les quedaron”, mientras que de Agustina de Jesús Ramírez Heredia destacó que “Le entregó a Benito Juárez durante la lucha 12 de sus 13 hijos, 12, nada más se quedó con uno para que fueran a defender la República”. Sí, qué difícil hacer comprender la violencia de género a quien espera de las mujeres abnegación.

La del estribo. Cuando se trata de proteger a corruptos como Manuel Bartlett, nadie más veloz que Irma Eréndira Sandoval, para sacar el blanqueador y salvar la reputación de los hijos favoritos de la Cuarta Transformación, ah, pero no se trate de un machito violento, porque entonces la Secretaría de la Función se toma todo el tiempo del mundo, como con José Manuel Mireles, a quien ayer se le sancionó con amonestación pública y una suspensión de cinco días hábiles por referirse a las mujeres con un lenguaje completamente inadecuado. Por su lengua larga, sólo va a ser suspendido cinco días, y eso siete meses después de sus declaraciones machistas… ¿Cómo creerle a Irma Eréndira Sandoval que trabaja para un gobierno feminista?

@PurisimaGrilla

 



The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!