La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Muchas más

Oficial. De acuerdo a la Coordinación Municipal de Protección Civil de Aguascalientes, la afluencia a la marcha por el Día de la Mujer en la capital fue de 10,350 personas. Nosotros creemos que fueron muchas más, como nunca, como muy pocas veces, las mujeres de Aguascalientes estuvieron presentes, por eso decimos que muchas más, no únicamente las que participaron en el cacelorazo nocturno del día 7 en la Exedra, no nada más las que asistieron a las distintas convocatorias del 8, todas las que se quedaron en su casa y siguieron la marcha, todas las que fueron tocadas por la exposición de las más aguerridas, a las que les llegó el rumor, las que se están preguntando qué significan las consignas, por qué la policía o el Estado no las cuida pero sí sus amigas… todas. Incluso aquellas que podamos considerar invisibles porque no se han hecho presentes. Llegará el mensaje.

¿Así o más claro? Fue tan fuerte y decisiva la toma de conciencia que aquellas quienes intentaron subirse en la causa feminista para sus propósitos políticos, no lo lograron. Ya sabe quiénes, las que hoy presumen a través de un comunicado de prensa su sororidad, las que de dientes para fuera declaran estar con el movimiento pero no con la agenda, todas las que hacen distinción entre el color de las pañoletas, como si el azul fuera bueno y el resto malo… todas las que se mueren por figurar en las columnas, con su nombre modificado ante el INE para figurar en una boleta electoral, y por eso mismo no las vamos a mencionar.

9M. Y si ya fueron muchas, aseguramos que serán más, porque la experiencia que nos dejó este fin de semana, no sólo en Aguascalientes sino en todo el país, es que este año la convocatoria al paro nacional funcionará porque la reacción del sistema machista, desde todos los frentes, de la izquierda y la derecha, de los gobiernos y los partidos, ha sido intentar minimizar, distraer el propósito del paro. Mañana veremos las consecuencias, pero hoy podemos señalar que este intento por invisibilizar viene de todos lados, desde el cardenal Juan Sandoval Íñiguez exigiendo que no se unan las mujeres al paro, hasta Andrés Manuel López Obrador minimizando la violencia de género y asegurando que su Cuarta Transformación va a acabar con los feminicidios, y de paso minimizar el propósito, los objetivos, del feminismo, total, nunca nadie le dice nada a estos machos; al cardenal, bueno, su feligresía tendrá sus motivos, ahora sí que “les gusta el frijol”, ¿pero al presidente?, nada, nadie.

Pose… En la visita que hiciera López Obrador el sábado pasado a Calvillo, no faltaron, por supuesto, los funcionarios públicos estatales que cínicamente se pararon por ahí sin objetar nada de lo que comúnmente suelen decir sobre el Gobierno Federal en el chacaleo, o en cualquier oportunidad que se les presente. Ah, pero eso sí, se reunieron, se sacaron selfies bien alegres, y no sólo eso, hasta posaron para cámaras de los medios. Diputados como Alejandro Serrano, Gustavo Báez, Salvador Pérez, Karina Eudave, así como Paulo Martínez, titular de la Sedeso, todos panistas de corazón, fueron vistos en el evento protocolario, justito a un lado de Heder Guzmán y la sonrisa más grande que le hemos visto en meses, entre risitas de jiji y jaja. No es que los queramos ver siempre peleando, pero es una hipocresía estar hablando y hablando y criticando a López Obrador, que bien sabemos tiene cola que le pisen, y cuando por fin viene al estado, lo único que hacen es tomarse y posar para fotografías. No hubo ningún cartel de los reclamos que constantemente se hacen, alguna lona que visibilizara un problema del estado, nada, nadita, nada más que unas fotografías. Sí, cuando papi Federación viene a la casa hay que tratarlo bien, pero de lejitos, ni quién se percate de lo que dicen. No, no es el hecho que se tomen fotos, si les va a doler, que no sea por ahí. 

Los de siempre. Son los que buscan el micrófono para hacer su posicionamiento, pero no se animan a enfrentar a quienes consideran sus adversarios, o hacen oídos sordos, como el presidente municipal Adán Valdivia, quien nomás desvió la mirada mientras López Obrador repetía su discurso sobre los sueldos altos en funcionarios públicos. Los que no dijeron nada son los mismos que los días previos azuzaban en sus redes y declaraciones al gobernador Martín Orozco Sandoval para que se pusiera los guantes ante la visita del presidente, los mismo que se quedaron calladitos cuando tanto López Obrador como Orozco Sandoval aseguraron que convivir en oposición no es obstáculo para trabajar en conjunto, de hecho, el gobernador ahondó y dijo: “Hay quienes desean siempre vernos peleando, pero en Aguascalientes compartimos el llamado del presidente: dejar a un lado los pleitos y las divisiones porque es tiempo de mantenernos unidos. En una democracia es válido, natural y deseable, tener distintos puntos de vista, pero ahí está la grandeza de los acuerdos, en que, a pesar de las diferencias, podamos sumar y trabajar juntos por este gran país”. Ahí nomás.

Santo que no es visto. Valdría la pena saber quién comanda a los aduladores que hicieron el trabajo sucio para que López Obrador no fuera incomodado durante su visita a Calvillo, ya que en varios puentes había mantas con mensajes para el presidente, no precisamente felicitaciones sino reclamos, desde la imagen de una mujer violentada junto a la frase “pero lo que importa es el avión”, también una donde se le indicaba que “el recorte a turismo pone en riesgo el empleo de más de 10 millones de personas”, además de los récords rotos por la Cuarta Transformación: 40 mil homicidios, 2.1 millones de desempleados, 31% más secuestros, 0.1% de crecimiento, 74% de proyectos por asignación directa y crisis en salud. No sólo mantas, en el camino se clavaron cruces rosas en protesta por los feminicidios, que “alguien” no quiso que López Obrador no viera… ¿en serio?

Olvido. También hay que señalar que si existen este tipo de personajes aduladores rondando a los gobernantes, no es de a gratis, quienes están en el poder se los permiten. Martín Orozco pudo haber puesto fin a los chismes de pleitos entre palacios desde hace mucho, pero al hacerse de la vista gorda, pareciera que alienta a quienes hacen politiquería a través de memes y páginas de fake news; en el caso de López Obrador es un poco más complejo porque cuenta con una red de tetratransformistas en las benditas redes sociales que lo defienden incluso contra sí mismo, convirtiendo en enemigo todo aquel que no se deje tocar por la palabra del presidente, como sucedió ayer en Fresnillo, donde López Obrador tergiversó como quiso el motivo de la protesta femenina. 

Fresco como lechuga en Fresnillo hizo lo que quiso con el feminismo, López Obrador tergiversó el mensaje y el motivo de la protesta de las mujeres, desechó la violencia de género e insistió en que su Cuarta Transformación está comprometida en acabar con los feminicidios, pero con abrazos y no balazos: “Invito a que sigamos luchando por los derechos y la justicia a favor de todas las mujeres, de las mujeres indígenas, de las mujeres campesinas, de las mujeres obreras, de las mujeres que trabajan mucho en el hogar, las maestras, las estudiantes, las enfermeras, las doctoras, las servidoras públicas, oficinistas, las mujeres soldados o soldadas, las marinas, las policías, las profesionales, las mujeres comerciantes, las mujeres artesanas, las mujeres empresarias, las mujeres escritoras, intelectuales, las mujeres periodistas, comunicólogas, las trabajadoras domésticas; y de manera así, muy cariñosa, las mujeres con hijos o familiares desaparecidos, todo nuestro cariño, todo nuestro amor, toda nuestra solidaridad. En fin, que luchemos siempre en pos de todas las mujeres de México”. Sí, así de pueril.

La del estribo. No encontró mejor momento Enrique Juárez Ramírez para dejar tirado el changarro, en la sede priista, junto con la secretaria general del CDE, Dennis Ibarra Rangel, tras partir un pastel por el 91 aniversario de la fundación del PRI y entregar reconocimientos a mujeres destacadas de esa organización, Juárez Ramírez anunció que el 16 se iba… sin sorpresas, más bien ya se había tardado. Todos rumoran que Miguel Romo Reynoso quedará al frente, de seguir así de fuerte el rumor, seguro será él, pues a los priistas los distingue su apatía hacia las ruinas.

 

@PurisimaGrilla

 



The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!