La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Pandemia

Oficial. El Covid–19 ha contagiado a más de 118 mil personas en 114 países, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud declaró ya al virus como una pandemia, a la OMS le preocupan los niveles de propagación y gravedad, por lo que pide a todos los países que adopten, gobierno y sociedad, una “estrategia integral para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto”, y es que también le preocupan a la OMS “los alarmantes niveles de inacción” frente al nuevo coronavirus… ¿Y México?, bien, gracias, en la conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador realizó un anuncio importantísimo: que ya están a la venta los boletos de la Lotería Nacional para el sorteo de cien premios de 20 millones de pesos, equivalentes al valor del avión presidencial, “Ya se están distribuyendo los boletos. Yo nada más quiero recordar que esos fondos se van a utilizar para comprar equipos y mejorar los hospitales públicos. (…) Convocó al pueblo en general a que participe porque sí es un propósito de utilidad pública”… No, no es chiste, pero ¿qué se puede esperar del Macho Alfa de Palacio Nacional?

Pobre necio. La NBA ya suspendió el resto de la temporada por el coronavirus; Tom Hanks anunció que dio positivo al Covid-19; la Conmebol pidió posponer a eliminatoria para Qatar 22 por el virus; el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró estado de emergencia sanitaria ante la expansión del coronavirus a pesar de que en ese país se registran sólo 17 casos, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de viajes desde Europa, a partir de la noche de este viernes, todos los vuelos provenientes de Europa serán suspendidos durante 30 días, a excepción de aquellos provenientes del Reino Unido. ¡Cristo del Encino!, y López Obrador, montado en su macho, en la mañanera, tras anunciar lo de su rifa que no es rifa, y sólo a pregunta expresa, está seguro de que va a poder “controlar esta situación” porque están actuando profesionalmente, y como no le gusta el tema, lo llevó a su molino: “imagínense, los conservadores me echarían la culpa también a mí del coronavirus. Ahora que se depreció el peso el lunes, la culpa, dicen los del PAN, es de Andrés Manuel. Se pasan, o sea, yo sé que no me ven con buenos ojos, pero es un exceso eso. No, es serio. Y así están los medios con honrosas excepciones, tampoco quiero generalizar, además es su derecho, nosotros vamos a garantizar el derecho a disentir porque no somos conservadores. Imagínense lo que le pasó por menos a Gutiérrez Vivó, lo acabaron, a Carmen Aristegui también la censuraron. Nosotros no censuramos a nadie, a nadie”. Pobre necio.

En el largo plazo, todos estaremos muertos, porque en la rueda de prensa en que Martín Orozco Sandoval le anunció a los de Aguascalientes lo que un día antes confirmó como presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, además de repetir lo que ya había dicho en otras partes, sobre el convenio de no adhesión al Insabi, el gobernador tuvo que lidiar con la pregunta acerca de si se cancelaría la Feria Nacional de San Marcos, y ya nos puso en todos en suerte, porque depende de López Obrador, en tanto el Gobierno Federal no diga lo contrario, se continuará trabajando para que se realice la FNSM, se entiende que no pueda ser de otra manera, de ahí la declaración de Martín Orozco: “No puede decir el doctor –Piza Jiménez-, y su servidor, decir absolutamente nada. Ahorita hay Feria (…) no le pongamos supuestos a un evento tan importante como es Aguascalientes, y donde todos, todos ganamos. Entonces, esperemos indicaciones de la Federación, que tendremos que sujetarnos, sin duda, pero esperemos los tiempos”. Pero si el Gran Macho Lomo Plateado de Palacio Nacional es incapaz de ser empático con las cifras del feminicidio, ¿a poco va a ocuparse de lo que pueda ocurrir en una entidad gobernada por un panista? La Virgen de las Aguas Calientes nos agarre confesados.

Cuando siento la campana por allá, con el ritmo de un alegre cha cha, ya se acerca el basurero a llevarse lo que no sirva para nada… después de la campanada de la renuncia de Enrique Juárez Ramírez a la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional, sólo se había apuntado Miguel Romo Reynoso, pero ante el precio del cascajo, los rumorientes ya propusieron otros nombres además del exregidor, entre ellos los de Alberto Solís Farías y Roberto Tavárez; pero dudamos que les interese ir a López Mateos a recoger lo que ya no sirve para nada, así que seguro será Romo Reynoso, a quien el próximo domingo le entreguen la escoba y el recogedor. A pesar de nuestra pésima opinión de la alguna vez aplanadora, aún hay quien sí se interesa en el escombro, pero no para dirigirlo sino para postularse por el PRI, Adrián Ventura, por ejemplo quien en un grupo de WhatsApp realizó la siguiente aclaración: “publicaron una encuesta en la que me midieron por el partido Redes Sociales Progresistas; es mi deseo comunicarles, que sí es de mi interés participar como candidato al gobierno del estado o bien a la presidencia municipal esperando se den condiciones favorables para lograrlo, pero cabe señalar que sigo militando en el PRI y si es posible participaría por el partido al que pertenezco”… Uf, andábamos con un pendiente, pero bueno, ya lo sabe el PRI si necesita un candidato para lo que sea, ahí tiene a Adrián Ventura.

Hartos de ser feministas… Entró con ganas la nueva titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Nancy Gutiérrez, quien recién nombrada se reunió, junto con Siomar Eline Estrada Cruz, secretaria general de Gobierno, a escuchar a las mujeres de asociaciones civiles en la búsqueda de nuevas políticas públicas en beneficio de las mujeres del estado. Aún seguimos esperando los resultados de la reunión, cuáles serán los primeros puntos en concreto a tratar durante su trabajo al frente del IAM. El día de ayer, por medio de boletín de prensa, se informó que el IAM busca trabajar con los legisladores del Congreso para “afinar el marco legal y disminuir los índices de violencia de género” y Nancy Gutiérrez ofreció el apoyo de la dependencia a los diputados para “dar soporte al trabajo legislativo” formal y de investigación a fin de disminuir y erradicar la violencia de género, y sugirió que se realicen cambios en el artículo 107 del Código Penal del estado, el cual se refiere a las lesiones dolosas calificadas, además de añadir castigos más severos para aquellos casos donde las víctimas sean mujeres. Y pues, error. Si Nancy Gutiérrez le quiere dar apoyo en investigación al Congreso, debería saber ya, haber investigado, que los castigos nuevos o aumentados no han erradicado en ninguna parte la violencia de género, la punición es la forma más utilizada por los congresos del país para hacerse ojos de hormiga y no trabajar en reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, una forma de violencia que ha sido minimizada por la criminalización a las mujeres que deciden, o ¿acaso no cree la titular del IAM que obligar a las mujeres a tener hijos es violencia?; otro pendiente, por ejemplo, es garantizar seguridad social obligatoria para las empleadas domésticas, una forma de empoderamiento también; o ampliar el catálogo de las violencias obstétricas; o una ley de sistema de cuidados, que abonaría a erradicar los estereotipos de género, también reforzadores de violencias… en fin, tela de donde cortar hay mucha, el chiste es ponerse a investigar o escuchar a esas mujeres organizadas con las que se sentó con anterioridad. Porque no sabemos si esta es una función del IAM, las investigaciones en el Congreso serían fructíferas si le quitaran las telarañas al Instituto de Investigaciones Legislativas. Ahora, hay que ver cómo van a trabajar en el Congreso por los derechos de las mujeres después de la jornada de 8y9M, suponemos que los panistas quedaron hartos de ser feministas con solo un par de días, ya se dieron cuenta que no sólo se trata de amarrarse una pañoleta.

La del estribo. No es noticia que Porfirio Muñoz Ledo sea de las pocas voces discordantes desde el interior de la Cuarta Transformación, la declaración que a continuación ponemos no es de ayer, pero no la podemos dejar pasar: “El presidente López Obrador ha dicho que respeta al Congreso, pero algunos de sus émulos y de sus lambiscones niegan la palabra hasta a su propio jefe. Me voy, que quede aquí y no les volveré a pasar una más, hipócritas”, reclamó Muñoz Ledo a sus compañeros diputados, y sí, para que apriete bien la cuña debe de ser del mismo palo, lo malo es que los lambiscones de Cuarta son del palo que no oye.

 

@PurisimaGrilla

 



The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!