La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Quiere llorar, quiere llorar

Covid-19. El domingo por la noche, la Secretaría de Salud federal confirmó que cinco casos han arrojado positivo en México, y once se mantienen como sospechosos. Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en funciones de reemplazo real de Jorge Alcocer, quien nomás no atina a asomar la cabeza, informó en rueda de prensa que hasta ayer se mantenía en cinco el total de personas infectadas, que se les mantiene en aislamiento, si bien presentan síntomas leves. López Gatell insistió en que aún no hay una emergencia sanitaria por el Covid-19; sin embargo, la sicosis colectiva que despierta este virus ha comenzado a generar el mayor número de rumores a una gran velocidad, por ejemplo, el que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán cancelados, siguiendo el ejemplo de las celebraciones y reuniones que en Italia ya fueron suspendidas. Un comunicado oficial de Comité Olímpico Internacional señala que será hasta mayo cuando se tome la decisión, pues se cuenta todavía con ese tiempo antes de que inicien los Juegos; no es así con la Feria Nacional de San Marcos, la cual los memertos de siempre ya han cancelado al falsificar una comunicación de la oficina de Jorge López Martín; pero esto había sido antes de la aparición de casos en México, ahora que habrá que tomarse más en serio la posibilidad de que, como en el 2009, la verbena abrileña, tenga que ser suspendida.

Sí es tema, porque al gobernador Martín Orozco Sandoval lo pusieron contra la pared para que informara si por la “alerta nacional” del coronavirus Aguascalientes se uniría o no al Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), dando un giro a la forma en que se venía tratando el tema que en el fondo es de dinero y la centralización de la infraestructura de salud estatal, que nomás porque sí, pasaría a las manos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Lo dijo claro Orozco Sandoval, el coronavirus es un tema independiente a lo que se va a firmar sobre el Insabi, un anteproyecto, que deberá ser confirmado el 10 de marzo, después de otra reunión de Miguel Ángel Piza Jiménez con las autoridades del Gobierno Federal.

Protocolos. Aunque no relacionado con el ingreso al Insabi de Aguascalientes, el coronavirus sí es tema porque ante la aparición de varios casos en la República Mexicana, se disparó la histeria, algunos medios reportaron que en la Ciudad de México había muchos chinos comprando cubrebocas, todo un complot mongol, mientras que en Culiacán el gobierno tuvo que salir a informar públicamente que no había razón para aumentar el precio de estos implementos… Además, las autoridades portuarias también informaron acerca de las varias medidas que se estaban tomando para evitar que el coronavirus se expanda por el país; son diversos protocolos a seguir, no es tan simple como salió a declarar la diputada Margarita Gallegos, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, de que ya se cuenta con “espacios aislados en el Hospital Hidalgo y particulares para atender a los enfermos”, o sea, son muchas más cosas.

Cerco. Por cierto, de haberse aplicado un cerco sanitario en el aeropuerto Jesús Terán y Peredo de Aguascalientes, como señaló Margarita Gallegos, ¿habrá pasado la alcaldesa de Aguascalientes por él?, es decir, ¿se revisó a Teresa Jiménez Esquivel ahora que regresó de su intensa gira de trabajo por Europa?, y es que ayer nomás se hizo la aparecida en la plancha esa horrible que se inventó Antonio Martín del Campo y que hoy llaman Corredor Cultural Carranza. Teresa Jiménez, como si nada, hasta subió una fotografía con la mascota del conductor Alberto Romero, lo que bastó para que los buscapleitos de siempre, echaran a andar el rumor de que Kike de la Torre sería reemplazado por el dueño de Boni, que es como se llama el perrito de Alberto Romero. Súbito, el comunicador desmintió esa versión en sus redes sociales, a una velocidad impresionante, ejemplar, así deberían hacerle en comunicación social del municipio capital para explicar por qué y para qué se desaparece Teresa Jiménez, pero seguro nos vamos a quedar con la duda.

Apoyos. Es decir, ya no se harán olas porque también el fin de semana, Marko Cortés, presidente nacional de lo que queda del PAN, salió en defensa de Teresa Jiménez, a explicar que la alcaldesa sí era víctima de violencia política de género… Aysh. O sea, no están entendiendo nada los del blanquiazul, o sea que cuando Jiménez Esquivel hace un posicionamiento como mujer, como presidente municipal, en relación a la convocatoria del paro nacional de mujeres el 9 de marzo, se convierte en una llamada de auxilio que tiene que ser resuelta por un príncipe azul, entonces, Marko Cortés no está entendiendo de qué va el asunto y sólo viene a remover rencores entre los bandos en que está fragmentado el panismo en la entidad; porque Gustavo Báez Leos rápido mordió el anzuelo y públicamente mostró sus filias, al pedirle al presidente nacional del PAN, que el “apoyo” fuera para todos los panistas, no sólo para unas cuántas. ¿En serio?, sí, así de machines en Acción Nacional. Nomás no aprenden nada.

Ojo vigilante. La activista Verona Valencia advirtió que si la actual directora del IAM, Nancy Gutiérrez, no da el ancho, las integrantes de la sociedad civil emitirán sus críticas y Martín Orozco deberá hacerse responsable de sus decisiones al recordar que en solo tres años se nombraron a cuatro titulares, lo que hace evidente el poco interés en el trabajo que realiza la dependencia y la población a la que se dirige esa labor, las mujeres. Igual situación sucederá con la nueva titular del Centro de Justicia para Mujeres, Blanca Estela López Montoya, quien cuenta con un currículum muy interesante en el área educativa, pero cero en perspectiva de género, una característica decisiva para dar atención a las mujeres víctimas de violencia. Verona Valencia reconoció que cuando las feministas en el estado y el país pugnaron por la creación de instituciones que atendieran la violencia de género, nunca imaginaron que sucedería esta situación, y hasta ahora se dan cuenta de los riesgos de que personas sin formación ni expertis llegue a dirigirlos, pues no basta con la intención de ayudar. Pues es de lo que estamos hablando…

Enchilado. Hizo berrinche el presidente Andrés Manuel López Obrador en un mitin por Tabasco, porque les preguntó a los asistentes que si iban a seguir gritando durante su participación y el coro le contestó que sí; cuando preguntó que si no era cierto que todos los que estudian preparatoria tienen sus becas, le volvieron a contestar que no, y que se enchila, “Ah, ¿cómo qué no?, ¿cómo qué no? La mentira es del demonio, es reaccionaria, conservadora; la verdad es revolucionaria”, y es que le salieron respondones los de Macuspana; pero lo que verdaderamente es de locos, es la versión estenográfica de la página oficial de López Obrador, pues en el momento en que el presidente amenazó con que se iba a quedar callado si no cesaban los gritos “No voy a hablar, ya saben que yo soy terco, hasta que escuchen. Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes. Ya no voy a poder seguir hablando, porque así no se puede. No quiero politiquería, no quiero grilla. ¿Me van a escuchar?”, en la versión se modifica lo que se aprecia en el video, la gente grita, pero la estenográfica, asume que las voces a coro, todas se lamentaban… que decían sí cuando era no, que no cuando era sí… Chas.

La del estribo. Con la noticia que no sólo tenemos que cambiar nuestra concepción de derechos humanos desde la imposición de Rosario Piedra Ibarra en la Comisión Nacional de Derechos, también se debe entender de otra manera la austeridad, después de cumplirle a alguien el capricho de proponer a John Ackerman para el consejo de selección del INE, Piedra Ibarra incrementó su salario y este año tendrá un ingreso bruto mensual de 159 mil 227.83 pesos, 5 mil 161.23 pesos más de lo que recibió en 2019 Luis Raúl González Pérez. Rápido sacó las garras la defensora de los derechos humanos.

 

@PurisimaGrilla

 



The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!