La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Shutdown

No entiende que no entienden. Mucho se ha discutido sobre el carácter de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario en funciones de relevo ante la ausencia del titular de Salud, Jorge Alcocer, hasta el momento, quien funge como vocero ha sumado más puntos que derrapones, pocos le pueden rebatir sus credenciales como experto, como el científico que presume el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque en los hechos no le haga caso… Ayer fue quizá la más difícil de las conferencias para López-Gatell porque no se trató de responder, una y otra vez, la mayoría de las preguntas bobas de los “periodistas” aliados de la Cuarta Transformación, la de ayer, tras dar a conocer que en el país suman ya seis fallecimientos por Covid-19 y el número de contagiados por coronavirus ya alcanzó los 475 casos, sí lo hizo levantar la voz: “A partir de mañana todo el Gobierno Federal suspende actividades, lo escuchó usted bien, a partir de mañana todo el Gobierno Federal suspende sus actividades”, y subrayó con el dedo López-Gatell Ramírez, luego indicó que el shutdown gubernamental duraría lo mismo que la Jornada Nacional de Sana Distancia, del 23 de marzo al 19 de abril. Y se acabó. 

Y se acabó por donde quiera que le veamos, si estamos de acuerdo o no con las medidas que ha tomado el Gobierno Federal, porque si no estamos de acuerdo faltará poco para que, como en otros países, se ejerza la fuerza pública para el confinamiento, y si estamos de acuerdo, pues entonces atendemos lo que ha dicho López Obrador acerca de confiar todo el asunto a los científicos, eso sí, aunque él no lo haga. Es posible que el término shutdown nos parezca lejano a los mexicanos, tan acostumbrados a la dependencia de los gobiernos, pero resulta más familiar si recordamos que en los Estados Unidos, el “cierre del Gobierno” implica la suspensión de todos los servicios públicos, excepto los considerados como “esenciales”, López-Gatell enlistó rápidamente cuáles eran esos: se afectaría gravemente la funcionalidad del gobierno, “necesitamos hospitales, necesitamos combustibles, necesitamos producir energía, necesitamos energía eléctrica, necesitamos el servicio de limpia, necesitamos seguridad pública”… lo que quedó en el aire es si la conferencia matutina del presidente entra en ese rubro, habrá quien considere que sí, otros más, que francamente ya chole. Por lo pronto, en el primer día del shutdown gubernamental, López Obrador no quita la mano del micrófono y nomás pospuso una hora la mañanera porque va a participar en la conferencia virtual entre los líderes del G20, además, antes del anuncio del subsecretario de Salud, el presidente se montó en su macho y se negó a cancelar su gira de fin de semana a Nayarit, Sonora, Sinaloa y Baja California, eso sí, tratando de mantener a la Susana Distancia, lo que le puede a López Obrador, porque le duele “no poder saludar de mano y abrazar y besar, que no lo puedo hacer por la sana distancia”, en fin, que por ese presidente votaron más de 30 millones; ojalá le haga caso a López-Gatell, y también ojalá la Cuarta Transformación se apure a cuidar las formas, como señaló José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia en retiro, quien apuntó que la suspensión de labores informada por López-Gatell, tiene que establecerse por acuerdo del secretario de Salud y publicarse en el Diario Oficial de la Federación, porque de otra manera será “mero comunicado, violatorio del artículo 16 constitucional. Cuidemos las formas y las formas nos cuidarán”; no lo vemos difícil, para echar firmar sí se encuentra a Jorge Alcocer, para dar la cara no; además, antes de cuidar las formas, ya la sociedad se ha adelantado a las medidas gubernamentales de prevención, esperemos que sea sólo eso, una formalidad.

Idiotas. Sabemos que exigir un mínimo de formación académica a los candidatos a un puesto de elección popular es anticonstitucional, pero cuando escuchamos a gobernadores como el de Puebla, sí dan serias ganas de reformar algunos artículos, o de plano darles unos chanclazos, en la versión poblana de la mañanera, Miguel Barbosa Huerta aseguró que a la gente pobre no le dará coronavirus, que porque el Covid-19 es una enfermedad selectiva: “Si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no, los pobres estamos inmunes”. El argumento lo basó en que la mayoría de los casos de Covid-19 se detectaron en personas que viajaron al extranjero o tienen relación con alguien que salió del país. “La mayoría son gente acomodada eh, ¿sí lo saben o no? si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no, los pobres estamos inmunes”, externó Barbosa Huerta, una vergüenza nacional, no sólo por su rampante ignorancia que raya en la idiocia, a eso hay que sumarle el cinismo con que el neomorenita se suma a los pobres, cuando es bien sabido que lo que le sobran son propiedades, ahora sí que lo que le falta de presencia física, le sobra en metros cuadrados, pobres poblanos, pobre país, donde abundan los Miguel Barbosa.

Clasismo, en ese concepto se basan los rebuznos de Miguel Barbosa, esta idea de que para ser como López Obrador basta repetir su discurso, pero a diferencia del presidente, al poblano le falta mucho barrio y le sobran ceros en sus cuentas, así que es un falso pobre tratando de llevar agua a su molino. Quien sí se comportó ayer como el Ricky Ricón que es, fue Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, Elektra y otras empresas, cuando externó su desacuerdo por la paralización de la economía en el país, derivado de la Jornada Nacional de Sana Distancia, según este millonetas (sí, dicho así con resentimiento) a los mexicanos nos metieron miedo al contagio del Covid-19, pero “no moriremos de coronavirus, sino de hambre”. Según Salinas Pliego, beneficiario de gobiernos tirios y troyanos, pues lo mismo se alió al innombrable Carlos Salinas de Gortari que se ha visto favorecido por la administración de Andrés Manuel López Obrador, paralizar toda la actividad económica de tajo significa hambre, las medidas adoptadas por el gobierno traerán un “tsunami de destrucción del empleo”, al grado que “dentro de poco tiempo se desatará la delincuencia, la rapiña y el caos“, Salinas Pliego hizo un Miguel Barbosa subrayando que “La decisión de frenar la marcha de un país no produce nada positivo, sobre todo cuando se basa en el miedo, en una falsa premisa: que el Covid-19 significa muerte. Una joyita el dueño de Banco Azteca, su discurso da cuenta de cómo piensan las élites económicas, esas que gozan del privilegio de ver la tormenta desde el bunker. Qué poca…

Mucho ojo. Si ya de por sí antes del coronavirus la comunicación entre las personas se vio sostenida por el internet, en estos tiempos de sana distancia aún más, lo que ha puesto de nuevo como tema de conversación el sexting, el envío de mensajes de texto con contenido erótico o sexual, eso sí, todo consensuado, ahora que no salimos a la calle. Sin embargo, también está el otro lado, el de la violencia digital; hace unos días fue descubierta una cuenta de Twitter en la que se intercambian fotos y videos sexuales de mujeres de Aguascalientes, y en la que aseguran existen al menos 205 carpetas con material gráfico. Las pesquisas revelaron que hay al menos otras 5 cuentas con la misma actividad. Al parecer ya se realizó la denuncia pertinente a la Policía Cibernética, pero nosotros queremos dejar aquí un apunte: acaba de pasar las jornadas del 8 y 9M, días en los que las mujeres de todo el mundo realizaron manifestaciones contra la violencia de género, violencias que diversos organismos han señalado como exacerbada en el lugar donde, increíblemente, las mujeres y niñas están más expuestas: sus hogares, ahora con el confinamiento por la pandemia del Covid-19; con estos hechos también nos damos cuenta que la violencia contra ellas está en todos los ámbitos, y que la violencia en los espacios virtuales es real porque también lastima y daña, no por algo en Aguascalientes el año pasado se aprobó un paquete de reformas para castigar y prevenir la violencia digital, y en la Ciudad de México la aprobación de la Ley Olimpia; con o sin pandemia, las mujeres siguen siendo violentadas, y en el caso de la violencia digital parece ser que un mundo de imbéciles no ha entendido, o no ha querido entender, que también es violencia el capturar, difundir, publicar y compartir imágenes o videos sin consentimiento en plataformas como Twitter, que ni siquiera cuenta con una forma de denunciar estas páginas, lo que permite que sea un espacio idóneo para la comisión de estos delitos. Y ya que hablamos de denuncias, lo invitamos a que ejerza su ciudadanía y evidencie y denuncie a este tipo de páginas de encontrarlas, porque al ser omisos, somos cómplices del delito. Hay que tomar parte activa en la denuncia, no basta que las autoridades perciban que hay riesgos de que con el aislamiento estas prácticas o la violencia intrafamiliar se disparen, como señaló apenas Olga Sánchez Cordero: “Hemos estado detectando que dentro de las familias puede detonarse la violencia, precisamente porque están hacinados en un solo cuarto, y estamos tratando de proteger a los niños y a las mujeres”, la secretaria de Gobernación informó que el próximo viernes se darán a conocer indicadores que reflejan un aumento de la violencia intrafamiliar, en mucho relacionado por el aislamiento social por la contingencia del coronavirus, entonces, está en nuestras manos hacer algo.

La del estribo. Enrique Alfaro Ramírez informó que buscará que se reúnan en Guadalajara lo más pronto posible los gobernadores del centro-bajío-occidente para definir una estrategia conjunta para protección de la región. El gobernador de Jalisco quedó en invitar a los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Colima y Nayarit. Ojalá, eso de las alianzas ha funcionado bien para la entidad, así que habrá que estar atentos a la respuesta de Martín Orozco Sandoval, Aguascalientes podría aportar algo de prudencia política en tiempos de contagio, porque si algo bueno se puede destacar de los gobernantes de la entidad, es que se han dejado de pleitos para desplegar, cada quien a su modo, la ayuda y el apoyo necesario para los aguascalentenses.

 

.@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!