Opinión

La transparencia en la reelección de cargos públicos/ Arcana Imperii 

¿De qué tamaño es el reto de la elección local y federal?: reelección, paridad de género, procesos de selección de candidaturas, actos anticipados de campaña, propaganda personalizada, acceso a medios, fiscalización de gastos de campaña de candidatos (as) con un cargo o sin él, candidaturas independientes y un largo etcétera

 

Estimados Amigos invisibles, mientras tod@s estamos ocupados y preocupados por el tema del Covid-19, “nuestros” Diputados Federales aprovecharon el momento de la distracción para aprobar las reglas para la reelección inmediata, es decir, dichas modificaciones permiten la elección consecutiva e inmediata en dos periodos consecutivos para senadores y cuatro para diputados, vaya que analizaron y estudiaron a fondo la famosa cinta del cine mexicano La Ley de Herodes. Hay que aclarar que estos cambios fueron aprobados por 254 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones, es decir, no votaron las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD.

Aunque falta todavía la aprobación del Senado para que se aprueben en su totalidad dichas reglas -que se aprobarán, ya que también cuenta con mayoría de votos del partido dominante-estas modificaciones se aplicarán para el siguiente año, es decir, en 2021 para diputaciones federales (podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos) y en 2024 para senadurías (podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos).

 

¿Qué es la reelección legislativa? 

Según Dieter Nohlen: “Es el Derecho de un ciudadano que ha sido elegido y ha ejercido una función pública con renovación periódica de postular y de ser elegido una segunda vez o indefinidamente para el mismo cargo (ejecutivo) o mandato (parlamentario)”

También puede ser considerada como: “(la) posibilidad que tiene el legislador de elección popular para contender nuevamente por el cargo que ocupa cuando está por finalizar su ejercicio” 

Nosotros como ciudadanos de a pie, que lo único que necesitan de nosotros es nuestro sufragio, debemos de analizar cuidadosamente y preparar nuestra única arma que tenemos: el voto. Para ello, es necesario visualizar cuales son los pros y los contras de esta reelección legislativa.

Argumentos a favor de la reelección legislativa:

  1. Especialización de los legisladores y fortalecimiento del Poder Legislativo
  2. Estabilidad política y legislativa
  3. Construcción de proyectos a largo plazo
  4. Rendición de cuentas y responsabilidad de los legisladores frente a sus electores
  5. Estrechamiento de la relación entre el elector y su representante.

Argumentos en contra de la reelección legislativa:

  1. Activación de liderazgos locales, como los cacicazgos
  2. Corrupción
  3. Enquistamiento de élites políticas y obstaculización de su renovación.

Con lo anterior, debemos poner atención en los siguientes elementos para este primer ejercicio de reelección -ya se presentó en nuestro estado, ahora será a nivel federal-:

  1. Propaganda gubernamental
  2. Separación del cargo
  3. Uso de recursos públicos
  4. Procesos de selección interna
  5. Reglas de la representación proporcional
  6. Paridad de género
  7. Candidaturas Independientes

Como ve, son varios los temas que deben de cuidar los partidos políticos, pero ¿qué cree? 

“no será obligatorio dejar el cargo para hacer precampaña y campaña” – Se vieron muy abusados estos legisladores-.

Los diputados federales por Aguascalientes que nos representan en la Cámara Baja y que buscarán la reelección -si sus partidos se los permiten- son:

Nombre Partido Político Distrito
Francisco Javier Luévano Núñez PAN 1
Sylvia Violeta Garfias Cedillo PAN 2
Martha Elisa González Estrada PAN 3
Norma Guel Saldívar PRI Plurinominal
Elba Lorena Torres Díaz Encuentro Social Plurinominal
Antonio Ortega Martínez PRD Plurinominal

 

Recuerde que la Transparencia es una cualidad que permite al ciudadano contar con información clara y precisa sobre algo o alguien, con ello permite elevar su capacidad de comprensión, vigilancia y comunicación. La transparencia de la información debe contar con atributos que van más allá del simple hecho de publicar documentos y datos existentes como son:

*Información de calidad -veraz, clara y oportuna-

*Información congruente -permite que la información sea comparable con otra información relacionada-

*De fácil acceso, comprensiva, relevante y confiable.

La relación entre transparencia y reelección es que los ciudadanos debemos demandar que no se utilicen los elementos que mencioné para buscar la reelección. También debemos exigir que los que soliciten licencia -si es que llegaran hacerlo-, entreguen todos los recursos públicos a las y los suplentes. Como ejemplo: los teléfonos celulares que utilizan como diputados o el apoyo que les otorgan para las gestiones que dan a los ciudadanos, o bien, la renta para pagar la casa de gestión, el pago a sus asesores o gente de suma confianza, incluso los vehículos oficiales.

Le invito a que genere una solicitud de acceso a la información al congreso y pregunte, la relación de prerrogativas con las que cuentan y gozan estos legisladores, para que se dé una idea de que recursos públicos estamos hablando. Si estas diputadas y diputados que soliciten licencia -si es que lo llegaran hacer- comulgan con la honestidad y la honradez, deberían presentar documentos en el cual comprueben que entregaron todos los recursos con los que son beneficiados y dejarles el control a sus suplentes. 

Esta información a Usted le servirá para emitir su voto razonado, recuerde, la elección del 2021 será concurrente, es decir, empatarán elecciones federales con elecciones locales -Diputaciones locales y Ayuntamientos-. 

Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Y no dejar que unos lo hagan y los demás lo permitamos.

 

politologouaa@gmail.com | @chazito14

The Author

Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

No Comment

¡Participa!