La visita de López Obrador a Aguascalientes ¿fanatismo o rechazo? - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • Entrando al Parque Infantil de Calvillo donde fue el evento protocolario de la visita de López Obrador, había vendedores que ofrecían bolsas con la frase “me canso ganso”, tazas, cachuchas y demás artefactos
  • Una cartulina que decía “Andrés no queremos rifa queremos seguridad” fue levantada al momento de su llegada, luego no se volvió a ver

 

Mientras cerca de cuatro mil personas esperaban su llegada, Andrés Manuel López Obrador arribó 10 minutos antes del inicio del acto protocolario para firmar autógrafos, tomarse fotos y saludar a los beneficiarios de los programas sociales, así como seguidores, que asistieron a su visita. Gritos, aplausos y abucheos; ciudadanos de todos los municipios de Aguascalientes, decenas de transportes, niños, paramédicos, una carpa que dejaba descubiertos a algunos de los simpatizantes, un sol pesado, funcionarios públicos aparentemente sin color, todo ello conglomerado en el Parque Infantil de Calvillo, Aguascalientes.

Más allá del discurso de media hora que repite constantemente en sus visitas a las distintas entidades federativas del país y en el que aprovechó para colgarse del movimiento feminista por la celebración del Día Internacional de la Mujer, el ojo de LJA.MX observó que aunque la mayoría de las respuesta de los espectadores -su visita parecía la de un artista que pasa por en medio de la multitud ofreciendo selfies y firmando indiscriminadamente-, fue positiva. Antes de pasar a la zona de las tribunas, a las sillas y al espacio en el que gente esperó por aproximadamente dos horas la llegada del presidente, habían puestos con mercancía de venta que usaban la imagen de López Obrador; playeras y bolsas de tela con la consigna “me canso ganso”, cachuchas con la leyenda “AML<3”, tazas, peluches y sombrillas, productos que parecían agotarse rápidamente. 

Durante la espera se hizo notar la ausencia de carteles o lonas que mostraran peticiones, reclamos o halagos para el jefe del ejecutivo federal, sin embargo, al momento de su llegada, algunas fueron levantadas y, otras, retiradas. La pancarta más notoria era una queja al gobierno municipal, decía: “Compañero presidente: solicitamos tu apoyo contra la privatización de servicios públicos municipales en Aguascalientes”, la cual estaba justo enfrente de López Obrador. Del tema no se hizo ningún comentario en su discurso, sólo se mencionó que se trabajaría con el plan hídrico. 

También se expusieron quejas contra el gobierno estatal: “27 despedidos Conalep Aguascalientes I. Gobierno del Estado de Aguascalientes en 2019 utiliza personal de la junta local de conciliación y arbitraje (empleados estatales) para obstruir un logro laboral y fragmentar en elementos inverosímiles la ejecución de un laudo, pretendiendo escabullirse de la acción de la justicia”, se leyó de entre el público. 

“Andrés no queremos rifa queremos seguridad” fue otro de los carteles que al momento del paso del presidente de México se hizo notar en una cartulina verde fosforescente; después del paso del mandatario, la cartulina no se volvió a ver levantada. 

El sol inclemente no fue impedimento para que los simpatizantes asistieran a apoyar, sin embargo, la ausencia de manifestaciones o exigencias se dejó ver; la aceptación que tuvo en general fue buena, así como la del gobernador Martín Orozco Sandoval, el presidente de Calvillo -quien primero fue aturdido por aplausos, luego por abucheos-, Adán Valdivia, y la senadora Martha Márquez, Sin embargo, el senador Daniel Castorena, representante de Morena en la legislación federal, tuvo un silencio distinguible al momento de su presentación, lo cual sugiere un desconocimiento de los simpatizantes por el equipo de Morena, y denotando un fanatismo a la figura que ya representa López Obrador.


Según distintas encuestas, Andrés Manuel ha presentado una disminución en su aceptación con la sociedad. Prometió otra visita cuando la Universidad Benito Juárez sea inaugurada, habrá que ver entonces cuál es su aceptación.

 


Show Full Content
Previous Municipio de Aguascalientes destina 350 mil pesos del directo municipal a obras en iglesias
Next Paridad de género, la mentira gubernamental

1 thought on “La visita de López Obrador a Aguascalientes ¿fanatismo o rechazo?

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

El Super Bowl, derrama económica de 450 millones de dólares

03/02/2019
Close