Llama Mujer Contemporánea a que se coordinen dependencias en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
25/09/2020


  • Se prevé saturación de servicios del refugio por contingencia sanitaria
  • Pide a instancias de protección a mujeres ampliar tiempo de albergue

 

Directora de la Fundación Mujer Contemporánea A.C. Roxana D’Escobar López Arellano hace un llamado a las dependencias que atienden a las mujeres violentadas a coordinarse y a ampliar el tiempo en sus espacios de protección ante la inminente realidad de que se incrementará la demanda de seguridad en estas semanas de encierro por la contingencia sanitaria.

La activista recordó que actualmente el refugio de Mujer Contemporánea tiene ya el 80 por ciento de ocupación, lo que motivó a abrir otros espacios para albergar de manera segura a más familias, por lo que no descartó que pueda llegar el momento que se vean rebasadas en la demanda, por lo que hizo un llamado al Centro de Justicia para las Mujeres, coordinado por a Fiscalía del Estado, y la llamada Casa de Medio Camino, que dirige el Instituto Aguascalentense de las Mujeres a coordinarse ante una posible saturación de los servicios.

Detalló que por ejemplo la Casa de Medio Camino, que hasta donde se quedó albergaba a las señoras y sus hijos por una semana, podría ampliar el número de días, mientras que el Centro de Justicia, que lo hace por 72 horas, también; mientras que el espacio del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMA) que también cuenta con un lugar que protege a sus usuarias por 24 horas ampliara su rango de estancia: “Lo ideal sería que esas tres opciones ampliaran su rango de horario de atención. Tendrían que ampliarlo, porque si nos saturamos -en Mujer Contemporánea- ¿qué pasa? Ampliamos a dos habitaciones más donde cabrían, a lo mucho, de tres a cuatro familias, dependiendo del número de hijos; pero ya no cabría más”.

Observó que entre más personas se concentren en un mismo espacio, ahora con la contingencia epidemiológica por el coronavirus, hay más riesgos que lleguen del exterior para las que ya están en el refugio desde hace varias semanas, por lo que saturar las habitaciones tampoco sería una solución. Pero por otro lado es también arriesgar su integridad física el que sigan al lado del agresor; de tal manera que este escenario pone a las activistas en una tremenda disyuntiva.

Expuso que a pesar de que los recursos de la Federación siguen sin fluir, el refugio continúa activo, aunque sin saber por cuánto tiempo más podrán hacerlo, al recordar que el Centro de Atención Externa tuvo que cerrar sus puertas como medida preventiva ante la contingencia de salud pública.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Es necesaria más educación ambiental
Next Home office: para muchas mujeres, una ilusión
Close

NEXT STORY

Close

El gato persa maulla nuevamente / Taktika

20/01/2016
Close