Sociedad y Justicia

López Obrador acatará sana distancia en eventos públicos

  • A pesar de las indicaciones, viajará el fin de semana a Nayarit, Sonora, Sinaloa y Baja California
  • El presidente celebró la aprobación en el Senado de la reforma que eleva a rango constitucional el derecho de los adultos mayores y personas con discapacidad a la pensión bimestral

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que continuará la supervisión de proyectos estratégicos, que aun con la contingencia sanitaria de coronavirus seguirán en ejecución porque representan una fuente de empleo: “No quiero que se detengan porque eso significa desempleo, afectar la economía de la gente y son obras importantes que estamos llevando a cabo”.

Aunque estos actos serán públicos, dijo, no tendrán concentración de gente, sino que solo se reunirá con personal técnico y autoridades de las entidades que visitará. En atención a las medidas de mitigación comunitaria emitidas por la Secretaría de Salud, “aprovecho de una vez para mis malquerientes, para decirles que voy a supervisar obras que estamos llevando a cabo, porque no quiero que se detengan las obras porque eso significa desempleo, significa afectar la economía de la gente y son obras importantes que estamos llevando a cabo. Entonces, voy a ir a Bahía de Banderas nada más a ver las obras, no va a haber concentración, voy a estar con los técnicos y con las autoridades de Bahía de Banderas, solo también, porque no podemos ser más de 100, y guardando distancia. Son libres los medios para asistir, pero un llamado respetuoso a que se organicen para que vayan menos, si se puede. También decirle a la gente, en este caso de Bahía de Banderas, que va a ir adelante un equipo, una brigada recogiendo sus peticiones, que todas van a ser atendidas, que ofrezco disculpas. Y esto lo siento, me duele de no poder saludar de mano y abrazar y besar, que no lo puedo hacer por la sana distancia y que nada más así, y no lo vayan a tomar a mal”.

A la población de todo el país, particularmente a la de Nayarit, Sonora, Sinaloa y Baja California, entidades a las que viajará este fin de semana, les adelantó que guardará la sana distancia para el cuidado de la salud de todas y todos, por lo que los saludos serán respetuosos y con señales de cortesía, sin besos ni abrazos.

En la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en el Senado de la República de la reforma que eleva a rango constitucional el derecho de los adultos mayores y personas con discapacidad a la pensión bimestral; de los estudiantes de todos los niveles escolares a recibir una beca y de la población mexicana a acceder a servicios de salud públicos, gratuitos y de calidad; sostuvo que se trató de una votación histórica con 91 votos a favor, una abstención y un voto en contra.

“Esto es único. Celebro que hayan cambiado de parecer los senadores del PAN porque en la Cámara de Diputados votaron en contra, y ahora, a pesar de que el senador Gustavo Madero subió a expresar que estaba en contra, al final solo un voto del PAN en contra y una abstención de un independiente; la mayoría de los senadores del PAN votaron a favor. Esto es algo, repito, histórico por su dimensión social”, indicó López Obrador.

El presidente también informó que las pensiones y becas de los Programas Integrales de Bienestar benefician a alrededor de 20 millones de mexicanos e implican una inversión de 500 mil millones de pesos al año: “No hay precedente de un programa así y no merece que se diga que son dádivas”, y resaltó que con el objetivo de apoyar a los adultos mayores en medio de la epidemia de coronavirus, ha comenzado la dispersión de un bimestre adelantado de pensión.

“Está demostrado que con la epidemia son los más afectados. Los recursos ya salieron de la Tesorería de la Federación: 42 mil millones de pesos para más de 8 millones de adultos mayores. Y desde el lunes ya tienen en sus cuentas la mitad, alrededor de 4 millones 500 mil (beneficiarios), como 22 mil millones de pesos en las cuentas y nos quedan como 3 millones 500 mil adultos mayores para entregar en campo”, detalló el presidente, quien además expuso que los Servidores de la Nación y personal de las Fuerzas Armadas apoyan para acercar el dinero de las pensiones a los lugares donde es imposible cobrar mediante servicios de la banca para cumplir el compromiso antes del límite de entrega, el 10 de abril.

López Obrador instruyó que se replique esta acción en el caso de las pensiones a los menores con discapacidad “aprovechando que vamos en brigada a hacer la entrega, se dispersan recursos para niñas y niños con discapacidad”.

 

Gobierno de México

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!