07/06/2020


La NBA o Asociación Nacional De Básquetbol, es la liga profesional del deporte ráfaga en los Estados Unidos; fundada el 6 de junio de 1946 con once equipos, para esas fechas únicamente se jugaba en territorio estadounidense; en 1995 el país de Canadá se incorporó a este circuito con las quintetas de los: Rapaces de Toronto y Grizzlies de Vancouver.

En 1950 la NBA le abrió la puerta a los jugadores afroamericanos: Chuck Cooper con los Celtas de Boston, Nat Sweetwater Clifton con la quinteta de los Knicks de New York y Earl Lloyd con los Capitales de Washington. Caracterizándose estos jugadores por su gran velocidad, agilidad y manejo del balón sobre las duelas de la NBA.

En 1969 la NBA tuvo su contratación estelar con el pivote de 2 metros con 18 centímetros de altura, el nacido en Harlem, Nueva York el 16 de abril de 1947, debutó en la NBA con los Milwaukee Bucks, jugando de 1969 a 1975, después pasó a los Lakers de los Ángeles de 1975 a 1989, portaba el número 33 en la espalda: Kareem Abdul Jabbar, era conocido como el Gancho del Cielo, El Rey, El Capitán, El Gran Amigo.

Otra figura emblemática de la NBA, que atrajo a nuevos seguidores y aficionados es: Michael Jordan, nace en Nueva York el 17 de febrero de 1963, con una altura de un metro con 98 centímetros, jugó para el equipo de la Universidad del Norte de Carolina. En 1984 debuta en la NBA con los Toros de Chicago jugando para la quinteta de 1984 a 1993, segunda etapa de 1995 a 1998, portando el número 23 en su jersey en la posición de escolta. Retirándose definitivamente de las duelas en el 2003 con los Magos de Washington.

Un hecho que marcó un antes y después en la NBA, fue el equipo que mandó a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, el famoso Dream Team. Conformado por las estrellas: Christian Laettner, David Robinson, Patrick Ewing, Larry Bird, Scottie Pippen, Michael Jordan, Clyde Drexler, Karl Malone, Jhon Stockton, Chris Mullins, Charles Barkley y Magic Johnson.

Además de ser verdaderas estrellas de la NBA, la estatura de los jugadores del Dream Team imponía; el más bajo medía un metro con 85 centímetros. El más alto media: 2 metros con 16 centímetros. Verdaderos rascacielos, gigantes de la NBA.

En la década de los noventas, las quintetas de la NBA recibieron por primera ocasión a basquetbolistas de otras naciones: Hakeem Olajuwon de Nigeria, el Chino Yao Ming, Dirk Nowitzki de Alemania, Tony Parker de Francia, Manu Ginobili de Argentina y Pau Gasol de España.

En la actualidad la NBA está conformada por treinta equipos, ubicados en dos conferencias: Conferencia Oeste tiene tres divisiones: Noroeste, Suroeste y Pacífico. Conferencia del Este, divida en Atlántico, Central y Sureste.

La temporada actual de la NBA, inició el 22 de octubre del 2019 y concluye con los juegos regulares el 15 de abril del 2020. Cada novena juega 82 partidos. Dar paso a los Playoffs.

En esta temporada 2019- 2020 la NBA recibió a jugadores de otras naciones colocados en diferentes equipos, 108 basquetbolistas extranjeros militan actualmente, los países con mayor representación son: Canadá con 16 jugadores, 9 de Australia, 8 de Francia, 7 de Croacia, 6 de Serbia. Le sigue Alemania y España con 5 basquetbolistas, Brasil y Turquía con 4 jugadores, Eslovenia, Grecia, Letonia e Italia tienen a tres jugadores en la NBA, Camerún, Suiza, Ucrania y Japón tiene a dos basquetbolistas en la NBA. Angola, Antigua y Bermuda, Austria, Bahamas, Egipto, Finlandia, Gabón, Georgia, Gran Bretaña, Haití, Malí, Montenegro, Nigeria, Nueva Zelanda, Puerto Rico, República Checa, Republica Dominicana, y Senegal tienen un compatriota militando en un equipo de la NBA en la temporada 2019- 2020.

México cuenta con un representativo en la NBA: se trata de Juan Toscano Anderson, el alero de 26 años de edad; debutó el sábado 8 de febrero del 2020, defendiendo los colores de la quinteta de los Guerreros de Golden State, enfrentándose a los Lakers de los Ángeles. Siendo el quinto mexicano en jugar en las duelas de la NBA.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

El jugador que milita en la NBA, debe de reunir ciertas características muy precisas, un perfil digno de un deportista de alto rendimiento. La estatura es fundamental en este deporte ráfaga. En toda la historia de la NBA solamente han jugado 24 basquetbolistas cuya altura oscila en el rango de un metro con 60 centímetros a un metro con 75 centímetros, dos de ellos siguen vigentes, se trata de: Isaiah Thomas y Kay Falder; ambos miden un metro 75 centímetros; juegan para los Caballeros de Cleveland.

Son 26 jugadores en toda la historia de la NBA que conforman el club de los Gigantes de la NBA, su estatura ronda entre los 2 metros con 11 centímetros a los 2 metros con 31 centímetros. Son basquetbolistas de Rumania, Sudán, Estados Unidos, Alemania, China, Canadá, India, Senegal, Rusia, Montenegro, Serbia, Holanda, Lituania, Corea del Sur, cabo Verde, Tanzania y Bahamas.

En la temporada 2019- 2020 estos son los Gigantes de la NBA que tocan las nubes con la punta de sus dedos: el pivote Tacko Fall de los Celtics de Boston, nace en Senegal; mide 2.31 metros y pesa 115 kilogramos. El Serbio Boban Marjanovic, milita con los Mavericks de Dallas mide 2.24 metros pesa 132 kilogramos Kristaps Porzingis de Letonia, juega para los Mavericks de Dallas mide 2.21 metros y pesa 100 kilos.

Con los Soles de Phoenix, juega el nacido en Nassau, Bahamas: Deandre Ayton, mide 2.16 de estatura y pesa 113 kilogramos. El nacido en Atenas, Grecia de padres Nigerianos: Giannis Antetokounmpo, mide 2.11 metros y pesa 110 kilos, juega para la quinteta de los Buks de Milwaukee.

Un deporte ráfaga de altura, así es la NBA y sus gigantes.

 


Show Full Content
Previous El tsunami violeta/ Otra inútil columna para la paz 
Next Súper martes/ Debate electoral 

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Viene la Reforma Política: Candidaturas independientes, alcaldías de cuatro años

24/01/2013
Close