09/07/2020


Para el séptimo Anuario de Migración y Remesas del Conapo y la fundación BBVA, los 500 millones de USD recibidos como remesas en Aguascalientes, durante el 2019, representaron un porcentaje del Valor Agregado Bruto del 2.9%. Los porcentajes más altos, son Michoacán con el 11.4%, Oaxaca y Zacatecas con el 10%. De los estados de la Alianza, destacan: Guanajuato con el 6%; San Luis Potosí con el 4.8% y Jalisco el 3.9%; Querétaro solo el 2.4%.

Los más de 180 mil migrantes aguascalentenses, a quienes les debemos estas aportaciones, viven en cantidad semejante en California como en Texas, pero tienen presencia importante, según los reportes consulares, en estados como Illinois, Colorado y Oklahoma.

Para el 2020 se espera que Aguascalientes participe con el 1.44% del flujo nacional de emigrantes e inmigrantes internacionales, pero sus municipios participan de manera diferenciada.

El municipio de Aguascalientes, con el 66.47% de la población del estado aporta el 55.1% de los migrantes y recibe el 58% de las remesas; Calvillo, con solo el 4.37% de los habitantes estatales, proporciona efectivos equivalentes al 14.5% y cobra el 18.25% de las remesas, es decir, más de tres y cuatro veces su participación demográfica. Rincón de Romos, con el cuatro por ciento en habitantes, aporta más del nueve por ciento en emigrantes y remesas y Pabellón con el 3.43% prácticamente participa con el 6% en los dos renglones; en cambio Jesús María con el 9.17% de la población, únicamente provee el 4.8% de los migrantes y recibe el 2.56% de las remesas, es decir, la mitad y la tercera parte de lo que demográficamente le correspondería. Los municipios de El Llano, Tepezalá, Cosío y San José de Gracia con más del 5% de la población en su conjunto sólo participan del 1.2% de las remesas del estado.

Para el Banxico, Aguascalientes en el 2018 recibió 473.25 millones de dólares, para un promedio de 1.3 millones de dólares diarios, prácticamente un dólar por persona todos los días. Al cierre del 2019 la cantidad rebasó por primera vez, desde que se lleva registro, los 500 millones de USD anuales recibidos por concepto de remesas en Aguascalientes, lo que eleva la cifra a un millón 400 mil dólares recibidos de forma cotidiana. El incremento de remesas se ha justificado por el envío de reservas ahorradas por migrantes indocumentados, que temen ser deportados sin poder retirar de sus domicilios esas reservas y los envían con ánimo de que se emprenda con ellas algún negocio que les permita sobrevivir si sufren el retorno.

Es importante saber que las y los migrantes hidrocálidos se dedican a desarrollar labores relacionadas con profesiones y oficios muy demandados en la Unión Americana. Más de la mitad son empleados; una de cada cinco personas se dedica al hogar y el resto en gran medida se dedica a ser obrero, estudiante o cocinero, la gente de Aguascalientes no cuenta con mucha población dedicada al campo, pero sí a rubros como la salud y la educación.

Para el séptimo Anuario de Migración y Remesas del Conapo y la fundación BBVA en 2020, emigrarán 37 mil 700 personas de Guanajuato y será la entidad federativa con mayor emigración. En 2020, recibirán el mayor flujo de población inmigrante: Jalisco (12.1 mil personas), Baja California (11.9) y Michoacán (8.9). El 62.8% de la población mexicana con matrícula consular reside en: California (28.8%), Texas (22.6%), Illinois (8.1%) y Nueva York (3.3%). Los últimos datos aportan que casi 7 de cada 10 personas mexicanas en Estados Unidos no tiene ciudadanía.

 

Los mexicanos, aportamos 1.6 millones de paisanos para la construcción, y 1.1 para las manufacturas; cercanos al millón tenemos los profesionales administrativos y los de hotelería y esparcimiento. En quinto lugar y con 800 mil efectivos tenemos a los dedicados a la salud y la educación, una participación femenina que destaca porque ocho de cada diez dedicados al sector son mujeres; lo que habla en gran medida de la transferencia de enfermeras para la salud.

En la tesis del Doctor en Geografía Jaime Colomo Ugarte, la teoría de las causas de las migraciones internacionales de finales del siglo XX y principios del XXI, se basa en los siguientes criterios

  1. La migración internacional es un fenómeno que obedece a la interacción de causas objetivas y subjetivas.
  2. Las causas objetivas de las migraciones mundiales se basa en los desequilibrios regionales, a escala mundial.
  3. Las causas subjetivas se basan en la evolución social de la percepción del espacio político–económico.
  4. La interacción de ambos grupos de causas se produce en determinados sectores sociales de los países emisores, según regiones del mundo.

Fuente: Ingresos Trimestrales por remesas familiares Banxico 2020

 

Proyecciones del flujo de emigración e inmigración internacional en México 2020

Para los autores del Anuario, la migración es un fenómeno que ha crecido a lo largo del tiempo y cuya existencia en las sociedades es cada vez más evidente. A pesar de los esfuerzos y los avances relevantes sobre el estudio de la migración y movilidad internacional, aún es necesario documentar en qué consiste, por qué ocurre y cuáles son los efectos en los países vinculados en el origen, tránsito y destino. En suma, se sigue trabajando en lograr consensos sobre cómo incidir en los patrones de flujo de migrantes, y qué actitudes y acciones se deben tomar al respecto.

 

Y según datos de Naciones Unidas indican que uno de cada siete personas en el mundo es migrante. En el estado de Aguascalientes, uno de cada cinco y, dependiendo de la zona estudiada, una de cada tres o de cada cuatro en la ciudad, son o somos migrantes. Entonces, para ONU Hábitat la tesis es que la migración es: 1. Inevitable, debido a la demografía y otras realidades, 2. Necesaria, cuando existen puestos de trabajo disponibles que requieren habilidades específicas en aquellos países que deseen impulsar sus economías; y 3. Deseable, si se gestiona adecuadamente a través de políticas sensatas, humanas y responsables.

Vídeo Recomendado

https://www.youtube.com/watch?v=NgW_o1FypSU&feature=youtu.be


Show Full Content
Previous De Pandemias y cosas peores
Next La 4T y la pandemia/ El peso de las razones 

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Ley de Transparencia, paso importante para la credibilidad

14/03/2015
Close