Necesario, seguir impulsando la paridad de género en el sector económico de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
13/08/2020


  • Según cifras del Trabajo y del Servicio Nacional del Empleo en Aguascalientes, la tasa ocupacional de las 33 mil mujeres que han buscado un trabajo en esa dependencia es del 55%.
  • La paridad de género debe ser una prioridad en todas las esferas del estado. 

 

María del Carmen Villa Zamarripa, directora general del Trabajo y del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Aguascalientes, comentó que en lo que va de esta administración, que abarca desde el último mes del 2016 hasta este 2020, se han atendido a 33 mil mujeres en la dependencia, sin embargo, la tasa ocupacional de las vacantes que se les ofrecen es sólo del 55%. 

“De esta administración estamos hablando del último mes del 2016, diecisiete, dieciocho, diecinueve, y lo que va del 2020, tenemos 33 mil personas que se han atendido como mujeres, con una ocupación del 55%. Esto es de todas las vacantes que tenemos”. En el SNE se ofrecen vacantes de trabajo diariamente, las cuales, la titular de la instancia recalcó que el 50% se tienen dirigidas para mujeres en la mayoría de las empresas. Cabe recordar que todos los empleos que se gestionan a través del servicio nacional del empleo son formales, por lo que al menos se les puede ofrecer sus prestaciones de ley.  

María del Carmen Villa Zamarripa dijo que ellos no se enteran de casos de abusos y de violencia familiar en los trabajos, puesto que no es su función, sino que más bien, ellos dan seguimiento desde la búsqueda del trabajo hasta la colocación en la empresa. Aseguró que por lo pronto no se tienen quejas de mujeres respecto a temas de abuso en el trabajo. 



Según información de la titular del SNE, el 70% de los trabajos que se emplean es de nivel operario; entre el 10% o el 15% es para técnicos, y el resto es para nivel licenciatura, maestría o hasta doctorado. Los puestos que se ofrecen para trabajos que requieren más estudios son mucho menores que los de operarios, es por ello que el porcentaje muestra una variación bastante distinguible. “No es tanto que sea baja la colocación, sino que, al ser menos puestos, por lo tanto, hay menos colocación de mujeres en estos niveles”. 

Respecto a la paridad en las empresas que operan en Aguascalientes, Villa Zamarripa subrayó que hay empresas que incluso requieren más mujeres que hombres y que buscan hasta en un 70% personal femenino. Como lo mencionado, también se da el caso de empresas que requieren más personal masculino, esto se debe al giro de la industria o el comercio contratante, pero también al compromiso que el sector industrial y empresarial necesita hacer en materia de paridad de género. 

La directora del SNE en la entidad, señaló que los empresarios están poco a poco priorizando la oferta de trabajos a mujeres así como a sectores vulnerables de la población, lo cual ayuda a la inclusión y a la paridad. Como se mencionó en el artículo de opinión Paridad de género en todos los sectores publicado en LJA.MX, la paridad de género no sólo debe generarse en los puestos de representación pública o en el servicio público, sino que también debe de presentarse en las esferas económicas y sociales, siendo una de ellas, el empresariado. 

En el texto citado se dispone lo siguiente: “Es necesario posicionar la paridad de género en la agenda empresarial, crear consciencia de que no sólo se trata de que las mujeres sean económicamente activas y representen una fuerza de trabajo, sino que es indispensable que sean tomadoras de decisiones porque sólo entonces podrán participar en la construcción de condiciones laborales, pensadas y diseñadas desde las mujeres, que permitan a otras mujeres desarrollarse en condiciones equitativas y así fortalecer su competitividad”. 

Aunque ya se han visto avances en materia de paridad de género, todavía queda un camino por recorrer, puesto que se trata solamente de que se dé el espacio igualitario, sino que también se trata de que éste sea respetado y genere las condiciones para seguir apostado por la equidad de género. 

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Hay más niñas que niños bajo el resguardo del DIF de Aguascalientes
Next Los 7 jugadores históricos, del Clásico Tapatío

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Se debe legislar sobre las nuevas formas de convivencia

14/03/2016
Close