Necesario seguir reforzando el programa Puntos Seguros en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/05/2022

  • Se comenzará a aplicar un protocolo contra feminicidios que también es de índole preventivo y que será presentado próximamente
  • El programa de prevención contra la violencia hacia la mujer debe de ser vigilado para que siga creciendo pero, principalmente, para que funcione correctamente y las mujeres lo vean como un programa efectivo. 

 

 

Zayra Tirado Guardado, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) aseguró que cada vez más empresas se están uniendo a la campaña “Puntos Seguros”, la cual llevan a cabo de la mano de la comunidad feminista y que tiene como objetivo brindarle a las mujeres protección cuando se sientan inseguras en las calles de la ciudad. 

“Seguimos con la campaña junto con el grupo feminista, que es el Punto Seguro; cada vez se están sumando más, ya llevamos 60, 65 empresas ya sumadas”, destacó la funcionaria municipal. La meta que el IMMA había planteado respecto al número de locales a nombrarse como Punto Seguro era 100, cifra que cree rebasar por el crecimiento que han notado parcialmente. 

Antes de ésta última actualización, el 18 de febrero se le hizo llegar a LJA.MX un documento en el que se reportaban 36 Puntos Seguros operando, número que, según las autoridades, para esta semana ya se vio casi duplicado. De acuerdo a una recopilación de datos realizada por Erick Aguilar, integrante de este periódico, en donde se contempló la lista que reportó las 36 empresas, así como consultas en la web y en los perfiles registrados en redes sociales, se encontró que como tal sólo habían 38 Puntos Seguros “oficiales” reconocidos por el IMMA y que cuya información aparece públicamente. 

Como se dio a conocer en la nota titulada Son varias las razones por las que puntos seguros no han funcionado correctamente en Aguascalientes, publicada en LJA.MX, la Comunidad Feminista tuvo una reunión a finales de febrero con el IMMA para discutir sobre el funcionamiento de estos puntos en la ciudad, puesto que, desde abril del 2019, solamente se atendió el caso de una mujer que se sintió acosada en el boulevard Luis Donaldo Colosio. Lo anterior sugiere dos cosas: hace falta reforzar el programa desde su difusión y, por ende, no es posible determinar si está funcionando bien o mal. 

Los Puntos Seguros son una opción generada por la dependencia municipal con base en la violencia que existe contra la mujer, están diseñados para poder prevenir que una mujer sea violentada de cualquier manera, desde acoso verbal hasta físico. “Nosotros lo que quisiéramos, por supuesto, pues es que la violencia ya no creciera ¿verdad? Y no nada más en Aguascalientes, sino a nivel nacional”, indicó Zayra Tirado Guardado. 

Además de la observación del funcionamiento de éste programa, así como de la vigilancia de su crecimiento, Zayra Tirado Guardado comentó que se comenzará a aplicar un protocolo contra feminicidios que también es de índole preventivo y que será presentado próximamente: “es mucha información pero vamos a tratar de prevenir para que no llegue la muerte de tantas mujeres y, sobre todo, nosotros que nos encontramos en nivel, a cuarto lugar en violencia a nivel nacional”. 

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Aguascalientes ya se registró un feminicidio, no obstante, de manera general en México todavía hay un atraso considerable en materia de justicia con perspectiva de género, pues es común que se den a conocer casos en donde se comete un asesinato por cuestiones de género a una mujer, y, a falta de poderes investigativos más efectivos y actualizados, sólo se tipifica como homicidio doloso. 


 


Show Full Content
Previous Las organizaciones que se sumen al #9M en Aguascalientes, deben apoyar la agenda feminista
Next En aumento los transfeminicidios en el país
Close

NEXT STORY

Close

De ruidos, sonidos y paisajes sonoros: un taller de expresión musical infantil en Bosque de Cobos

23/11/2021
Close