PortadaSociedad y Justicia

No bastará que mipymes tengan acceso a un crédito para sortear crisis económica en Aguascalientes

  • 120 mil personas en Aguascalientes trabajan en la informalidad
  • Complicado generar propuestas de apoyo para sector informal

 

 

Los gobiernos solos no podrán contener el impacto económico consecuencia de la contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo que será necesario replantear las estrategias, ya que no bastará el que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tengan acceso a un crédito, manifestó Gilberto Gordillo, integrante del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

Tras recordar que el 92 por ciento de las microempresas no tienen acceso a un crédito, será necesario ampliar su actual realidad financiera, esto aunado a que 120 mil personas en Aguascalientes no se encuentran dentro de un esquema formal laboralmente hablando, lo que hace difícil cuantificar la cantidad de su aporte a la economía del estado y generar propuestas de apoyo.

El economista recordó el enorme grado de mortandad de las empresas en México, pues el 32 por ciento no pasan del primer año y 65 por ciento no permanecen más de cinco años en operación, lo que trae como consecuencia la pérdida de empleos, situación que podría verse aún más acentuada con la crisis económica por venir.

Recordó que el sondeo que realiza el Colegio, en coordinación de la Coparmex local, es precisamente para cuantificar los efectos económicos por Covid-19 y aportar algunas ideas y sortear la problemática, al considerar que es importante trabajar además en esquemas para mejorar la productividad y competitividad de las empresas, no solo con apoyos de manera monetaria.

Los economistas colegiados se comprometieron a analizar la propuesta de apoyos que dio a conocer Gobierno del Estado a fin de proponer algunos lineamientos de aporte a la misma con el fin de mejorarla.

Respecto a las microempresas y personas que trabajan en la informalidad, señaló necesario hacer propuestas novedosas para integrarlos a la formalidad, a fin de que contribuyan impositivamente, pero que también reciban beneficios para ellos y sus familias de manera directa.

Desde la perspectiva del Colegio, los sectores hotelero y restaurantero son los que se deben apoyar en mayor medida, al ser los más perjudicados desde ahora por la contingencia sanitaria.

Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas en Aguascalientes, expresó que en la entidad se registra una ocupación de 554 mil personas trabajando, de estas el 78% asalariadas y más de 120 mil trabajadores informales, en su mayoría presta algún servicio a través de un oficio como albañiles, meseros, mecánicos, plomeros, pintores, entre otros, por lo que invitó a los gobiernos a emprender acciones para detectar a estas personas con un nivel de vulnerabilidad alta, quiénes son y dónde viven; esto con el objetivo de crear esquemas de apoyo.



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!