PortadaSociedad y Justicia

Nuevas medidas para fase 2 de pandemia por coronavirus en Aguascalientes

  • Grupos de riesgo ante Covid-19: adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 5 años, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles o personas con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que genere supresión del sistema inmunológico
  • Sector privado que seguirá operando hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones y medios de información, entre otros

 

Si bien en México ya se había declarado el inicio de la fase dos de la pandemia por el coronavirus, misma que se cataloga así a partir del contagio comunitario, en Aguascalientes hasta ayer 25 de marzo se confirmaron los dos primeros casos de contagio por contacto con los pacientes que habían importado el virus. Con los tres nuevos positivos de coronavirus, en la entidad, y hasta el cierre de esta edición, suma 11 las personas que padecen el Covid-19. Tanto el gobierno estatal como el municipal deberán acatar a las recomendaciones ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación para sobrellevar la fase dos de la pandemia. 

Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), recordó que algunas de las recomendaciones que la Federación implementó, como la prohibición de los eventos masivos, en el estado ya se venían trabajando. Seguir acatando las recomendaciones ayudará a contener en la medida de lo posible el contagio comunitario del coronavirus. 

De acuerdo al decreto por el que se establecen medidas preventivas a implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el Covid-19, publicado el 24 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), todas las autoridades civiles, militares y particulares; así como dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, están obligados a implementar todas las medidas de prevención.

Según el artículo segundo del acuerdo, los grupos de riesgo son: adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 5 años, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión arterial, pulmonar, diabetes, insuficiencia renal, lupus, cáncer, insuficiencia hepática, obesidad, enfermedad cardiaca) y personas con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que genere supresión del sistema inmunológico. 

Las recomendaciones de acuerdo a ese artículo del decreto, que podrá ir evolucionando conforme avance el coronavirus, son las siguientes: 

*Evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos a cualquier persona de los grupos de riesgo.

*Permanece la suspensión de actividades escolares hasta el 17 de abril del año en curso.

*Se suspenderán temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren concentración física, tránsito o desplazamiento de personas hasta el 19 de abril del año en curso.

*Sin excepción, se deberán de suspender temporalmente y hasta nuevo aviso los eventos masivos, reuniones y congregaciones que aglomeren a más de 100 personas.

*Deben de seguirse difundiendo y aplicando las medidas higiénicas y de aislamiento.

En el acuerdo publicado en el DOF se hace el señalamiento de los negocios, comercios, empresas y giros del sector privado que seguirán laborando: “en el sector privado continuarán laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquéllos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, de manera enunciativa, hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones”.

 

Medidas de prevención de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

*Lavarse las manos frecuentemente.

*Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

*Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

*Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del virus, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios (particularmente para Aguascalientes, llamar a las autoridades de salud locales y no trasladarse a ningún lado hasta que se le dé las indicaciones).

Fuente: https://bit.ly/39lAfSi

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!