Pendiente, la llegada de más pruebas para Covid-19 en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  • Se esperaba que para estos días llegaran 2,000 pruebas para detectar coronavirus, pero estas llegarán hasta la próxima semana
  • Sólo aquellos que hayan salido del estado a un lugar donde la transmisión del virus sea local, o si se ha estado en contacto con alguien que es portador del Covid-19 son elegibles para la prueba. 

 

 

Con la llegada del primer brote de Covid-19 al estado, el gobernador, Martín Orozco Sandoval, anunció que se habrían de hacer gestiones de presupuesto extraordinarias para prever cualquier imprevisto que se pudiera derivar de la pandemia mundial en Aguascalientes; de entre lo que se dijo, se aseguró que se comprarían dos mil pruebas para detectar la presencia del coronavirus, mismas que se esperaban para esta semana, pero que de acuerdo a la doctora María Eugenia Velasco Marín, directora de Área de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA), llegarán hasta la próxima semana.

Después de que a la doctora se le cuestionó sobre cuántas pruebas tiene actualmente el estado y cuándo llegaban las otras dos mil, respondió que en la entidad se cuenta con el suficiente número de pruebas, sin revelar cuántas existen, y que la siguiente semana ya deberían de estar en Aguascalientes: “tenemos las necesarias para ahorita seguir tamizando, perdón, seguir haciendo pruebas y tamizando todos los pacientes que así lo requieran. Y llegan, nos informan, que la próxima semana sin duda alguna ya las tengamos aquí. Las estábamos esperando esta semana, pero, igual, sin duda alguna estarán aquí”.

El laboratorio estatal de salud pública de Aguascalientes obtiene el resultado de la prueba del coronavirus en menos de 24 horas. María Eugenia Velasco Marín, explicó que como tal, no todos son elegibles para hacerse la prueba del coronavirus, sino que, con base en el protocolo y en la definición operacional de caso, se determina hacerle la prueba al paciente, es decir, si se cuenta con sintomatología y se sabe que la persona estuvo de viaje en alguno de los países donde el coronavirus ya está presente, en ese caso será aplicable. 

“Nosotros tenemos el protocolo activado. Persona que cumpla con la definición operacional de caso que venga de un país en donde ellos tienen la enfermedad ya diseminada, por supuesto (…) Entonces, ¿quiénes se pueden hacer la prueba? Personas que vienen de los países en donde ha habido transmisión, que ya tienen su transmisión local, y/o, que hayan estado en contacto con un caso que se esté en investigación y que tenga sintomatología o que haya estado en contacto con un paciente ya referenciado positivo”, subrayó la representante del ISSEA. 

María Eugenia Velasco Marín hizo énfasis en que si se tienen síntomas como resfriado, pero no se ha salido del estado, esa persona no es aplicable, por la etapa en la que se encuentra Aguascalientes, para la prueba. Lo anterior porque “la probabilidad de que tenga el virus es mínima, por no decir, prácticamente nula”.


Show Full Content
Previous Confirmado, segundo caso positivo de coronavirus en Aguascalientes
Next Desde el martes se registró una baja asistencia en escuelas de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Abre sus puertas la primera casa de cultura municipal en el oriente de la ciudad

24/12/2013
Close