07/07/2020


  • No compartas sin autorización, no consumas, no seas cómplice de la violencia digital
  • Compartir fotografías o videos íntimos sin el consentimiento mutuo es un delito penado con cárcel

 

Por medio de boletín de prensa, la Comunidad Feminista de Aguascalientes hace un llamado a la sociedad a reportar delitos de distribución de imágenes íntimas de mujeres sin su consentimiento, pues en la entidad se han presentado casos de páginas en redes sociales donde se realizan estas acciones, tipificadas como violencia digital. Reproducimos a continuación el comunicado: 

 

Desde noviembre de 2019 el Código Penal del Estado de Aguascalientes y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tipificaron el delito de violencia digital, con lo cual se sanciona con prisión a quien distribuya imágenes íntimas sin consentimiento de la persona (el denominado pack).

Gracias a reportes de compañeras en la Comunidad Feminista de Aguascalientes y de mujeres desde diferentes redes sociales, este miércoles detectamos 8 cuentas dedicadas a compartir “packs” -fotografías íntimas sin autorización de las chicas- violentando gravemente su integridad y seguridad; “he dado aviso a la Policía Cibernética y a #TwitterMexico, estamos en el papeleo, es muy importante que no compartamos estas páginas, que se reporten de inmediato”, señaló la activista y especialista en violencia digital, Angélica Contreras.

Recordamos que compartir fotografía o videos de desnudos o semidesnudos sin autorización de la persona que sale en ellas; subirlas a las cuentas de Facebook, Instagram, Twitter; mandarlas por cualquier red de mensajería instantánea, comercializarlas; es un Delito.

“Las mujeres –quienes somos más vulnerables a este tipo de delito– tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos; si queremos reproducir nuestra imagen estamos en esa libertad. Hacer sexting no es un delito, es un derecho sexual, el delito es cuando la persona que recibe este material íntimo lo comparte sin autorización, generando un grave perjuicio a la persona de la imagen”, razón por la cual en la Comunidad Feminista de Aguascalientes reiteramos el llamado a la autoridad estatal para informar adecuadamente y no replicar estereotipos. 

¿Cómo nos puedes ayudar?

1.- No juzgues ni revictimices a las mujeres, la culpa es de los hombres que están compartiendo las fotos o videos.

2.- No consumas, entres, ni busques adquirir esas fotos o videos. No seas cómplice (ni por curiosidad ni por morbo).

3.- Si tú, amiga, crees que tus fotos están en ese catálogo comunícate con nosotras vía Facebook. 


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

4.- Si a ti, hombre, te llegan a “rolar el pack” dile a esa persona que no lo haga, que es un delito y ayúdanos denunciando. 

 

Comunidad Feminista de Aguascalientes


Show Full Content
Previous Realiza SSPE, Guardia Nacional y Ejército supervisión a puntos de acceso
Next La apreciación del peso fue resultado de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Inicia donación de libros a escuelas en la capital de Aguascalientes

03/10/2019
Close