Piden a municipios de Aguascalientes eficiencia en la repartición de agua - LJA Aguascalientes
27/10/2020



 
  • La autoridad estatal de salud pidió a los once municipios que se responsabilicen y sean eficientes en la repartición del agua, pues es de suma importancia para prevenir la propagación del coronavirus a través de la higiene personal
  • Aguascalientes se encuentra en un estrés hídrico debido a la escasez de agua, los tandeos en zonas urbanas y rurales siguen siendo una realidad y las quejas ciudadanas respecto a este servicio son cosa del día a día.

 

 

En la rueda de prensa de ayer realizada por las autoridades de salud estatales, el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, hizo una petición puntual ante los once gobiernos municipales de la entidad referente al servicio de agua y la importancia que ésta tiene en la etapa de contención del coronavirus. El doctor pidió a todos los cabildos comprometerse con la eficiencia del servicio de agua, más en las zonas donde el tandeo sigue siendo una realidad no sólo para comunidades rurales, sino también para fraccionamientos dentro del perímetro urbano. 

“Algo importante, algo que quiero hacerles llegar, pedirle a todos los municipios que tomen su responsabilidad en que no se escasee el agua, porque es muy importante para este momento que el resurtimiento de agua potable a todos los habitantes sea determinante”, puntualizó Piza Jiménez. 

En esta primera etapa de la pandemia que está viviendo el país, la contención del virus se jacta de medidas higiénicas y de evitar saludos de contacto o lugares aglomerados. Una de las recomendaciones en las que más se hace hincapié es el lavado constante de manos, mismo que se debe de hacer con jabón y agua y se puede reforzar con gel antibacterial. Si en algunas zonas del estado no cuentan con el agua necesaria para poder seguir el protocolo de contención, se corre el riesgo de que ahí pueda propagarse el Covid-19, es por ello que el secretario de salud del estado señaló que no se debe de descuidar el servicio de agua.

“A donde no haya agua potable, pues pedirle a los presidentes municipales, como se lo hicimos ayer, que acerquen pipas, que acerquen cisternas, que acerquen recipientes donde pueda tener la gente el agua suficiente para asearse y para asear sus condiciones de vida normal. Es importante que hagamos esto y en comunidad con toda la responsabilidad que nos lleva, tanto la federal, la estatal, como la municipal, todos tenemos esa gran responsabilidad de salir adelante con este problema”, señaló el doctor Piza Jiménez.

En distintas ocasiones, investigadores y hasta el propio Julio Medina, titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) del estado, han asegurado que Aguascalientes se encuentra en un estrés hídrico que se debe a la sobreexplotación de sus mantos acuíferos y que se traduce en escasez de agua para algunos sectores de la población. La gestión y repartición del agua es de competencia municipal pero es un problema que la federación y el estado también deben de voltear a ver.

Si bien cada municipio se encarga de su agua, en la capital Veolia es quien brinda el servicio a la ciudadanía. En un documento que se le hizo llegar a LJA.MX, la empresa francesa aceptó que sí tiene un déficit, pero que éste se debe a distintos factores, uno de ellos es a la vandalización que, a su vez, se deriva de la ineficiencia de las corporaciones policiacas que no ayudan con la seguridad. 

En dicho documento se ejemplifica el vandalismo del pozo número 87-A. Los ilícitos realizados ahí terminaron afectando a 17 colonias del norte de la ciudad, estimando un promedio de 12 actos vandálicos presentados al mes “lo que provoca que el servicio de agua potable se vea interrumpido repentinamente en las zonas de influencia de las fuentes de abastecimiento afectadas”. El costo de actos vandálicos en la infraestructura hidráulica puede ir desde los 45 mil a los 80 mil pesos. 

Si bien el problema que tiene Veolia para repartir agua no sólo se debe a la seguridad, sino que también influyen otros factores, los gobiernos y la propia empresa deben de coordinarse con estrategias de seguridad que permitan, al menos en este aspecto, que no haya escaseo repentino de agua. 

 

Avance del virus

Hasta ayer por la mañana se tenían 82 casos de Covid-19 confirmados en México, de ellos, uno era de Aguascalientes y se estaba en espera de los resultados de otros tantos. La información sobre los pacientes confirmados con coronavirus se va actualizando durante el día, es por ello que puede ir cambiando conforme pasa el tiempo. 


Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous De Rebote
Next Aeroméxico lucra en medio de la emergencia por coronavirus
Close

NEXT STORY

Close

Dejar la avaricia capitalista / Enredos financieros

04/05/2017
Close