Por Covid-19, Aguascalientes presentará nuevo paquete económico – LJA Aguascalientes
20/09/2020


  • Se cancelarán algunos proyectos de obras públicas para el reajuste de presupuesto en el tema de salud
  • Se espera que para este viernes se tenga consensado con el Congreso del Estado el nuevo paquete económico en donde se destinará más recurso para combatir los efectos del Covid-19 en el sistema de salud estatal

 

Hasta el cierre de esta edición, se tuvo conocimiento de cinco casos confirmados de Covid-19 en la entidad; cuatro en la capital y uno en Asientos. Más allá de las medidas de prevención higiénicas y de aislamiento que desde LJA.MX seguiremos promoviendo, los gobiernos deben de prepararse económica y estructuralmente para poder garantizar servicios de salud a todos aquellos que lo requieran. Por tanto, el gobernador, Martín Orozco Sandoval, ha venido anunciando sesiones extraordinarias de trabajo con el Congreso del Estado para poder gestionar más recursos y destinarlos así al combate de la pandemia, es decir, se habrá de diseñar un “nuevo Paquete Económico” que priorice estas necesidades. 



El nuevo proyecto de presupuesto se pondrá en discusión esta semana. “Sin duda es un tema de reacomodo presupuestal que tendré que platicarlo, prepararlo durante los primeros tres días y luego platicarlo, si son cambios que el Congreso tiene que autorizar, platicarlo con el Congreso”, dijo el gobernante. Ya en distintas ocasiones Orozco Sandoval había hecho hincapié en que no se habrán de escatimar recursos para la salud, por ello se tenía en claro que la gestión de recursos extraordinarios para enfrentar el coronavirus era muy importante. 

También la semana pasada se anunció que 50 millones de pesos serían destinados al Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Isssea), con el fin obtener más insumos que puedan ayudar a la atención de quienes podrían padecer, o padecen, Covid-19. Aunque no se dio más información al respecto, se mencionó que esos 50 millones se derivaron de una redistribución de capital monetario que se hizo en las dependencias de gobierno del estado. 

“Hay que presentar ya un paquete económico para Aguascalientes y por las necesidades que, sin duda, estamos enfrentando y podríamos enfrentar, a pesar de que, reiterando un poco lo que dice el doctor Piza, se han tomado medidas, se siguen tomando, seguimos en la tablita así muy horizontal”, destacó Orozco Sandoval. 

Entre el jueves y el viernes de la semana en curso será cuando se dé a conocer el paquete económico que el gobierno de Aguascalientes diseñará con base en las necesidades que pueda tener respecto al coronavirus, ello independiente de las acciones que la federación haga o dicte y que también deberán de ser guía para aplicarse y tener un protocolo de prevención más completo. 

Para el nuevo proyecto presupuestal se tienen contemplados ajustes que tienen como base cancelaciones de programas, por ejemplo, el gobernador aseguró que se tendrán que cancelar algunas de las obras que planeadas en la Secretaría de Obras Públicas (SOP), sin embargo, como todavía no se trabaja de lleno sobre las acciones concretas a realizar en el reajuste, no se sabe aún la cantidad de dinero que se logrará destinar para esta pandemia. 

 

Medidas de prevención básica contra coronavirus de la OMS

Lávese las manos frecuentemente: lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. ¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus.

Adopte medidas de higiene respiratoria: al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. ¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social: mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca: ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo: indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Asegura Marcelo Ebrard que existe un plan con perspectiva de género para mitigar efectos del Covid-19
Next A pesar de las medidas del Covid-19, continúan las afiliaciones al PAN en Aguascalientes

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Va al 85% la construcción de Mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción

11/02/2015
Close