Por salarios bajos no ha crecido la policía preventiva de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/07/2024

  • Los once ayuntamientos deberán de revisar las condiciones de los elementos 
  • Se legislará con respecto al estatuto jurídico para los policías con el objetivo de mejorar condiciones laborales

 

 

El poco crecimiento de policías preventivos en ocho años es derivado de las pobres condiciones laborales que tienen los elementos municipales, aseguran diputados de la LXIV legislatura.

Según el Censo Nacional de Gobiernos y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México del 2019 hecho por Inegi, en ocho años los once ayuntamientos no han podido aumentar el número de policías preventivos, en el 2010 contabilizaron mil 653 elementos, para el 2018 solo se le sumó un elemento más.

Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, la diputada presidente de la Comisión de Seguridad Pública, consideró que esto es debido a que hay un constante movimiento entre las corporaciones, pues es constante que policías municipales se integren a las filas estatales debido a una mejor paga y con mejores condiciones laborales, así como seguros de vida y tiempos de esparcimiento. 

Señaló que será responsabilidad de las corporaciones de los once municipios revisar este tipo de prestaciones, sin embargo, acepta que las reducciones de presupuesto federal pueden ser un impedimento para lograr esta revisión.

El diputado Enrique García López también coincide en que se deben de buscar nuevos esquemas que mejoren sistemáticamente las condiciones de policías, principalmente con respecto a los salarios bajos.

Dentro de la agenda legislativa para este periodo, García López afirmó que trabajará en la regulación de los policías en el estatuto jurídico de los trabajadores del estado: “Resulta en que son una figura que no encaja en personal de confianza, ni tampoco se les dan las consideraciones como una persona con base. Entonces, creo que es momento de entrar en la legislación de estatuto jurídico de los trabajadores y abrir un capítulo para todos aquellos que realicen actividades policiales”.

 



Show Full Content
Previous Aprovechan la mañanera para atacar al movimiento feminista
Next Ccapama no justifica más de 6 mdp en pagos excesivos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Igualdad de Género y el uso del tiempo en Aguascalientes/ El apunte 

20/10/2020
Close