Programas de afiliación a trabajadoras domésticas quedó en buenas intenciones - LJA Aguascalientes
05/10/2022

  • Se desconocen las cifras actuales de trabajadoras domésticas afiliadas al IMSS en Aguascalientes
  • Poca accesibilidad al registro por parte de las trabajadoras y tener varios patrones es la dificultad que han tenido 

 

 

La aprobación del programa para las Trabajadoras Domésticas se inscriban en el Instituto Mexicano del Seguro Social probablemente haya quedado en buenas intenciones, pues las mismas empleadas y patrones desconocen cómo hacer las afiliaciones.

Tan solo en el primer año del funcionamiento del programa, solamente se afiliaron 11 mil 947 trabajadoras domésticas de las 2.3millones de personas que se calculaba que existían en el 2018 cuando arrancó este programa. En Aguascalientes se desconocen cuántas afiliaciones se tenga hasta la fecha.

Gwendolyn Negrete Sánchez, presidenta y fundadora de la asociación civil Mujeres Jefas de Familia en Aguascalientes, señaló que los principales problemas del programa es que son las mismas trabajadoras domésticas las que tienen que afiliarse, pues para una gran parte de ellas les es difícil acceder a registrarse en línea; además, de que estas empleadas llegan a contar con más de un patrón, razón por la cual se calcula el pago correspondiente que tendría que hacer cada patrón y el que deberían de hacer ellas, desde luego acudiendo al IMSS.

Negrete Sánchez recordó que ya existía la manera en que cualquier persona se pudiera registrar ante el IMSS y ellos mismos pudieran aportar las cuotas: “En realidad quienes tienen que hacer el pago son ellas, es como un auto seguro, por lo que si no les aumentan el sueldo pues ellas tampoco van a querer erogar un gasto”.

Además señaló que, aunque el programa sería obligatorio, es posible que termine en letra muerta si no hay una aplicación real pues no hay manera de comprobar que los patrones sí están pagando las afiliaciones de sus trabajadores.

 

 



Show Full Content
Previous Nepotismo. Arturo Zaldívar deja huecos en su reforma judicial
Next Funcionario federal coordinará la seguridad pública en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Al 90 por ciento, el Sistema Anticorrupción de Aguascalientes

03/09/2018
Close