Pronostican hasta 300 pacientes que puedan necesitar terapia intensiva en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
31/10/2020

  • Esa cifra supera las cerca de 60 camas de terapia intensiva que se tienen en Aguascalientes
  • El secretario de Salud anunció que habrá de destinarse recurso para adquirir más camas

 

 

Con base en la hipótesis 80-15-5, el director general del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), estimó que conforme a la población que se tiene en Aguascalientes y en un escenario complicado, en la entidad se podrían esperar hasta 300 pacientes que ocupen terapia intensiva, lo cual sí preocupa al sistema de salud, puesto que, como se mencionó en la nota Son cerca de 60 las camas para terapia intensiva que se tienen en Aguascalientes publicada en este medio, una de las inquietudes más grandes es la saturación de los sistemas de salud.

Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Issea, dijo: “Se habla que de los pacientes que nos vamos a infectar, el 80% vamos a presentar una enfermedad leve, de ese 80%, pues el 15 aproximadamente va ocupar hospitalización y de ese 15%, quizás el 5 van a ser enfermos graves. Entonces, estamos haciendo una regla matemática sugestiva a la población que tenemos en Aguascalientes y, tenemos un cálculo de aproximadamente que podrán ocupar, en un momento dado si esto se complicara, alrededor de unas 300 personas que llegarían a complicarse en terapia intensiva. Eso es una probabilidad”. 

El médico aseguró que los cálculos y las probabilidades que están trabajándose en Aguascalientes son con base en lo que la federación está haciendo, sin embargo, también se están haciendo otros estudios que ayuden a tener una visualización más completa. Los posibles 300 pacientes que ocuparían y que sobrepasarían el número de camas con terapia intensiva que se tiene en Aguascalientes, son un escenario por el que se está luchando no llegar. De ahí el constante énfasis en acatar las medidas de prevención y de aislamiento que los gobiernos están implementando.

De acuerdo al infectólogo Alejandro Macías, las medidas de prevención no son para que no se enfermen muchas personas -es un hecho que eso pasará-, sino que son para que no se enfermen muchas personas al mismo tiempo y los sistemas de salud puedan sobrellevar los enfermos que se requieran. Por ello, la responsabilidad social ante la pandemia es de suma importancia. 

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostiene que la teoría 80-15-5, si bien sí es una nota de tranquilidad porque aunque muchas personas contraerán el virus, sólo pocas tendrán complicaciones, ese último 5% sí puede colapsar cualquier sistema de salud, por lo que las medidas de prevención siguen siendo la herramienta más fuerte para combatir el virus.

Miguel Ángel Piza Jiménez anunció que de esta semana a la próxima se etiquetará un recurso extraordinario para edificar un área en donde se pongan más camas, en caso de que éstas se vean superadas por la necesidad de los pacientes. 


Vídeo Recomendado



Show Full Content
Previous En febrero, incrementó la demanda en refugios de Aguascalientes en 30 por ciento
Next Piden empresarios de Aguascalientes a toda la iniciativa privada formar un gran frente ante pandemia
Close

NEXT STORY

Close

Nuevas tecnologías transforman el sistema educativo en la UAA

06/05/2015
Close