Sociedad y Justicia

Pronostican poner más camas de terapia intensiva para pacientes de Covid-19 en Aguascalientes

  • En general, Aguascalientes cuenta con alrededor de 200 camas de emergencia, sin embargo, dado el avance del coronavirus, se prevé la instalación de más camas para que el sistema de salud no colapse
  • “Estamos buscando áreas en las que podamos improvisar hospitales con lo necesario para dar atención; respiradores, monitores y todos los requisitos para darle atención a las gentes que pudieran tener este problema”: Piza Jiménez

***

Al 27 de marzo, aunque todavía no se revela con exactitud cuántas son las camas, tanto en el sector privado como el público, de terapia intensiva que se tienen en el estado, el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, director general del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) estimó que en la entidad se cuentan con poco más de 200 camas de terapia intensiva para pacientes que pudieran necesitarlas, sin embargo, se está previendo la instalación de más para que los enfermos de Covid-19 no saturen al sistema de salud. 

“En general, pues estamos hablando de más de 200 camas disponibles de emergencia”, señaló el titular del Issea. Sin embargo, se tiene pensado un despliegue de emergencia en caso de una saturación de camas, mismo que tiene como objetivo buscar e instalar en otros lugares camas que puedan servir también para terapia intensiva: “Estamos buscando áreas en las que podamos improvisar hospitales con lo necesario para dar atención; respiradores, monitores y todos los requisitos para darle atención a las gentes que pudieran tener este problema”. 

Miguel Ángel Piza Jiménez recordó la importancia de la sociedad ante una pandemia, explicando que ninguna problemática de esta índole ha sido resuelta por las infraestructuras de los sistemas de salud o por las acciones que los gobierno hagan, sino que “en nuestras manos está prevenirlo. Ayúdenos como sociedad y van a ver que ojalá no ocupemos ninguna de esas camas nuevas”.

Desde LJA.MX compartimos y sostenemos la premisa de que, así como decisiones gubernamentales consensadas y anticipadas, sí hace falta generar conciencia social para que se normalicen las medidas de prevención y, de esa manera, se pueda contener en la medida de lo posible la propagación del virus, para tener la menor afectación posible en materia de salud. 

Anteriormente el galeno había dicho que en Aguascalientes se pronosticaba, según estudios que se están realizando en el Issea, hasta 300 pacientes por Covid-19 que pudieran necesitar de terapia intensiva, lo que sí representa una clara sobresaturación del sistema de salud. La aplicación de las medidas de prevención higiénicas y de aislamiento son precisamente para evitar esta saturación y que se vaya dando de manera paulatina la entrada y salida de pacientes. 

 



The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!