Regidora priista en Aguascalientes presentará denuncia ante el comité anticorrupción – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Aseguró que endeudan al municipio con 908 millones de pesos, cuando la licitación marca 761 millones
  • Afirmó que no hubo una licitación pública para la compra de estas luminarias

 

Regidora priista aseguró que presentará una denuncia contra la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel ante el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción por el presunto derroche de presupuesto en luminarias, además de que no se licitó adecuadamente la compra de estas luminarias.

En diciembre del año pasado, ante el Congreso del Estado se aprobó la ley de ingresos de los once municipios en donde el municipio capitalino resaltó el proyecto para modernizar el sistema de alumbrado público mediante la contratación de un prestador del servicio privado hasta por un monto máximo de inversión de 908 millones 170 mil 800 pesos.

La semana pasada Edith Citlalli Rodríguez González ya había denunciado ante medios el supuesto derroche por parte de la administración de la alcaldesa, al externar que adquirió 72 mil luminarias con 908 millones de pesos, a pesar de que su costo real es de 278 millones, lo que, dijo, implica un sobreprecio mayor a 600 millones, esto después de supuestamente comparar los precios con distintas empresas.

Según la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, en compras que superen quince mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización deberán de licitarse de forma pública.

La regidora priista señaló que, al no permitirle vigilar de cerca la licitación pública, investigó cuáles serían las empresas que se dedican a la venta de este tipo de luminarias: “Si nosotros las compráramos por nuestra cuenta, sin necesidad de haber hecho esta adjudicación, no sobrepasan los 300 millones de pesos, pero el endeudamiento es de 908 millones de pesos”.

Además Citlalli Rodríguez comentó que esta compra se realizó sin licitación alguna bajo un proceso simulado, pues afirmó que en el portal de transparencia del ayuntamiento no se tiene un documento al respecto.

Sin embargo, las empresas licitadas sí presentaron propuestas y es comprobado a través del acto de fallo con número IAT-PPS-001-20, en donde detalla que las empresas Intelliswitch, MD Iluminación Nacional e Industrias GFE presentaron sus propuestas en un paquete cerrado. Tras el análisis de las propuestas, la segunda empresa resultó ser la ganadora de la licitación.

Según datos del acto de fallo se comprarán alrededor del 56 mil luminarias, con un precio unitario que va desde los 13 mil 430 hasta los 15 mil 219, dando un total de 761 millones 143 mil pesos, alrededor de 138 millones menos de lo que había señalado Citlalli Rodríguez.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Secretaría de Obras Públicas en Aguascalientes continúa solventando observación del OSFAGS
Next Aún sin fecha para designar a un director de tránsito en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Realizan preparativos para el Segundo Festival de Escritura Digital #EDG17

05/04/2017
Close