Rencillas políticas entre palacios en nada benefician a la sociedad: Coparmex Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/05/2024

  • Bajará estimación del crecimiento del 3.55 del PIB local tras pandemia de coronavirus
  • Difícil llegar a los 250 mil millones de pesos del PIB anual

***

Con una baja en la producción del 30 por ciento del crecimiento local, la Coparmex en Aguascalientes estima pérdidas por tres mil 300 millones de pesos en pérdidas mensuales solo en los sectores industrial, comercio, así como el de hoteles y moteles tras pandemia, por ello ven con preocupación la ausencia de coordinación entre el Gobierno del Estado y el Municipio capital.

Raúl González Alonso, presidente del sindicato patronal, detalló que bajo la tendencia del crecimiento económico que se había presentado en Aguascalientes, se esperaba en este 2020 que el Producto Interno Bruto llegara a los 250 mil millones de pesos si la entidad mantenía un crecimiento de al menos 3.5 por ciento, sin embargo, los acontecimientos actuales tras las medidas preventivas para evitar que se extienda la pandemia del Coronavirus han cambiado estas estimaciones.

El líder del organismo empresarial manifestó que la Coparmex ve con preocupación la ausencia de coordinación entre el Gobierno del Estado y el Municipio capital, y aunque no externarán su opinión sobre cuál postura es la más conveniente, respecto a la conveniencia de cerrar o no los negocios, al tener opiniones encontradas, sí hacen un llamado a que en estos momentos, en los que el estado demanda acciones generosas y coordinadas, ambos asuman lo que les corresponde, “la situación es bastante seria para que lo reduzcan a sus rencillas políticas que en nada benefician a la sociedad. En breve estaremos haciendo llegar un comunicado a ambas autoridades en donde solicitamos sean puestas en marcha medidas concretas y efectivas para que la generación de empleo y la supervivencia de las empresas sean un tema relevante en sus acciones”.

La Coparmex considera que el sector comercio es uno de los más amenazados, pues genera diariamente alrededor de 140 millones de pesos en promedio, en donde laboran 114 mil personas con un ingreso entre ocho mil y los doce mil pesos mensuales.

De igual manera sucede con el sector que comprende hoteles y restaurantes, unidades productivas que en promedio genera 15 millones de pesos al día, en donde laboran 44 mil personas. Estos dos sectores representan alrededor del 30 por ciento de la población ocupada del estado.

En lo que corresponde a producción el sector que más aporta a Aguascalientes, por todos conocido, es el industrial o de la manufactura, cuya producción diaria se estima en 268 millones de pesos, considerando los días laborales.

Según datos del último trimestre del 2019 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Aguascalientes laboran en el sector manufacturero de autopartes electrónicas o para automóviles 138 mil 085 trabajadores, de los cuales 66 mil 900 son hombres y 33 mil 100 mujeres. (https://bit.ly/2J6HrHA)



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Inicia empresa Compas suspensión de labores en Aguascalientes
Next Gobiernos de Aguascalientes politizan medidas de prevención contra coronavirus
Close

NEXT STORY

Close

Ofrecen capacitación gratuita al sector hotelero en Aguascalientes

15/01/2019
Close